El Banco de España renueva su tecnología de PKI
El organismo adjudica a la consultora tecnológica Atos la renovación de los servicios de Identidad Digital de Clave Pública (PKI), con los que protege el intercambio de la información del banco español y los bancos centrales europeos.
A finales de 2022, la tecnología de Identidad Digital de Clave Pública (PKI) del Banco de España, que da soporte a los certificados electrónicos, cumplirá su vida útil. Por eso, la entidad bancaria anunció la adjudicación de la renovación de estos servicios a la empresa proveedora de TI, Atos.
Para poder acceder a los servicios telemáticos del Banco de España, los usuarios deben ser titulares de un certificado electrónico. Este documento digital es soportado a través de la tecnología PKI, cuyo objetivo es proveer de un mayor nivel de confianza a los intercambios de información en línea y entregar las máximas garantías de seguridad y confidencialidad.
La renovación de dichos servicios recaerá en manos de Atos, proveedora de TI del Banco de España con la cual colabora en diferentes áreas desde hace más de 25 años. El contrato adjudicado contempla la sustitución de la actual tecnología de PKI, la renovación del certificado de la Autoridad de Certificación Online de ESCB-PKI y la actualización o sustitución del software de la Autoridad de Validación.
El Banco de España es responsable de la gestión de los servicios de Identidad Digital de Clave Pública ESCB-PKI, que es el sistema que utilizan los bancos centrales de la Unión Europea y el Banco Central Europeo. De esta forma, la entidad española es quien emite los certificados electrónicos y asegura, de extremo a extremo, el intercambio de toda la información y su confidencialidad, garantizando la soberanía europea sobre todos los datos e identidades que estén tratados por los bancos europeos.