Seguridad

Inteco asesora a las empresas sobre la fuga de datos

Inteco ha publicado una guía de seguridad para empresas que pretende profundizar en la prevención y el tratamiento de casos de fugas de datos. Inteco ha destacado el aumento y la peligrosidad de este tipo de problemas de seguridad.

El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco) ha querido sumarse a la lucha contra la fuga de información en las empresas. Se trata de un problema que afecta a compañías de todos los tamaños e incluso a los sistemas gubernamentales. Desde Inteco han recordado WikiLeaks como uno de los casos más destacados que ha ayudado a concienciar sobre la necesidad de mejorar los sistemas y las rutinas para prevenir filtraciones.

Con este objetivo, Inteco ha publicado una guía de seguridad que profundiza en el análisis y la prevención de las fugas de información. Inteco ha destacado que mantener la confidencialidad de la información, salvaguardando su acceso y filtración es muy complejo y “ninguna organización está a salvo”. En este sentido, desde Inteco coinciden en que las personas, los usuarios con acceso a la información “son el eslabón más débil” en cuanto a la seguridad. Por ello, la guía profundiza en los orígenes de las filtraciones en un intento por aconsejar y formar a las empresas para que se conciencien de la necesidad de mejorar su supervisión en el acceso a la información.

En la guía de Inteco se destacan dos tipos de orígenes para la fuga de datos, que pueden ser por causas internas y externas. En el primer grupo, el Instituto destaca a los empleados como “los principales focos de todo tipo de incidentes de seguridad”. En este sentido, los empleados pueden tener intereses “personales, comerciales o errores”, pero en los tres casos el resultado es la fuga de datos. En el caso de las causas externas, el origen suelen ser ciberataques, que también pueden tener distintos objetivos, pero un mismo fin.

seguridadDesde Inteco, en su guía, se tratan aspectos como la necesidad de tomar medidas de prevención para evitar la fuga de datos y se destaca que es vital desarrollar una gestión adecuada del incidente en caso de que finalmente se produzca. El desarrollo de estos dos puntos, la prevención y la gestión del incidente, es fundamental para conseguir minimizar los daños en este tipo de problemas.

“A través de esta guía básica se ofrece información de utilidad a las organizaciones y las empresas, de manera que puedan tomar las mejores decisiones, con el objetivo de minimizar las consecuencias y el impacto de un incidente de fuga de información”, han explicado desde Inteco.



CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS