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Tan solo el 32% de las empresas españolas tiene un plan para la inminente entrada en vigor del GDPR

Según un nuevo estudio elaborado por Compuware, aunque se han detectado mejoras durante el último años, todavía son insuficientes, en el cumplimiento del GDPR a un año vista de su entrada en vigor.

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Solo el 32% de las empresas españolas dispone, a día de hoy, de un plan específico para afrontar, de manera global, el nuevo Reglamento General de Protección de Datos (GDPR, por sus siglas en inglés) elaborado por la Unión Europea, seis puntos por debajo de la media mundial.

Esta es una de las principales conclusiones que revela un nuevo informe de Compuware donde también queda patente que, a pesar de los avances conseguidos en el último año, la mayoría de las empresas europeas y estadounidenses todavía no están preparadas para cumplir la nueva Ley de protección de Datos europea, que entrará en vigor en mayo de 2018.

De las conclusiones, se desprende que el 64% de las empresas españolas analizadas afirma estar bien informado sobre el nuevo reglamento y acerca del impacto que tendrá en la forma de gestionar los datos de sus clientes, lo que representa una mejora de 10 puntos, desde el 54% que aseguraba lo mismo hace un año.

Los resultados del estudio destacan también que las organizaciones estadounidenses están mejor preparadas que sus homólogas europeas. El 60% de los encuestados del otro lado del Atlántico, que procesan datos de clientes europeos, señala que dispone de un plan detallado y de gran alcance, lo que mejora la cifra del pasado año (un 56%).

Obstáculos para el cumplimiento

El estudio analiza también las principales áreas que preocupan a las empresas. En este sentido, el 56% de las empresas españolas analizadas, la misma proporción que a escala mundial, afirma que la complejidad y calidad de los datos son los dos mayores retos a superar en el cumplimiento del nuevo reglamento.

Además, el 64% de las organizaciones nacionales asegura que la complejidad de los actuales servicios de TI genera en muchas ocasiones incertidumbre acerca de dónde residen los datos de los clientes, mientras que un poco más de la mitad (56%), afirma ser capaz de localizar todos los datos de una persona con la rapidez necesaria que exige el cumplimiento del "Derecho al Olvido" incluido en el GDPR. Lo más preocupante, según el estudio, es que casi un tercio (32%) de los encuestados admite que no puede garantizar, a día de hoy, la localización de los datos de un cliente.

Elaborado por Compuware, con la colaboración de la empresa de investigación independiente Vanson Bourne, el estudio analiza las respuestas de 400 CIO de grandes compañías pertenecientes a mercados verticales de Francia, Alemania, Italia, España, Reino Unido y Estados Unidos.

Este estudio, realizado en abril de 2017, es la continuación de una encuesta similar realizada en 2016. Los resultados se encuentran en:  http://hubs.ly/H07qN5W0

 

 



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