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Un ciberataque puede tener un coste de 185.000 euros para una gran empresa

La pérdida de reputación es el efecto más grave de un ciberataque para el 48% de las empresas españolas, según un informe de Kaspersky Lab. Si la marca pierde reputación en el mercado, la brecha de seguridad puede suponer un coste de 7.500 euros en pymes y 185.000 euros para las grandes empresas.

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Los daños por una brecha de seguridad pueden ser desastrosos, pero la peor consecuencia es la imagen proyectada hacia los clientes. El 48% de las empresas españolas señala la pérdida de reputación como el efecto más grave de un ciberataque, ya que si los clientes no confían en la empresa puede suponer la mengua de beneficios, y en el peor de los casos, la bancarrota.

Kaspersky Lab ha señalado en un reciente informe que una compañía afectada por un incidente de seguridad (en el que se produjo una fuga de datos) ha sufrido daños en su reputación cada segundo. Un ciberataque en el que la reputación de la marca se ve afectada puede costar de media 7.500 euros a las pymes y 185.000 euros a las grandes empresas.

Por supuesto, la gravedad del daño a la imagen depende de si llega a los medios, siendo este un 14% de los casos. Ésta se mide en cuanto tarda en reconstruir su imagen y cuánto dinero supone: al menos una de cada cinco empresas españolas ha tenido que contratar consultores externos en relaciones públicas para solucionar este problema. Es ahora, en los últimos años, cuando las compañías han empezado a invertir en reputación positiva (se han incrementado un 5% las consultas a RRPP en los últimos tres años).

 “No importa lo grande o pequeña que sea una compañía, una reputación dañada perjudica a cualquier negocio. En estas circunstancias es importante tomar todas las medidas posibles para reforzar la seguridad de la información”, explicado Alfonso Ramírez, director general de Kaspersky Lab Iberia.



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