Seguridad
Inteligencia artificial
Robot

Un perro robot inteligente forma parte del equipo de seguridad del Madrid Mutua Open

La empresa de seguridad Prosegur incorporó a ‘Yellow’, un perro robot dotado de IA, en sus operaciones de vigilancia del evento deportivo que se celebra en la Caja Mágica.

Perro robot inteligente forma parte del equipo de seguridad del Madrid Mutua Open
Yellow, el perro robot dotado de IA que formará parte de la seguridad del Madrid Mutua Open

La incorporación de perros en los dispositivos de vigilancia no es algo nuevo. Sin embargo, Yellow, el can que integra las operaciones de seguridad del Madrid Mutua Open no es, precisamente, un pastor alemán: se trata del primer perro robot inteligente que forma parte de un equipo de seguridad para un gran evento deportivo. 

La empresa de seguridad Prosegur presentó su plan de seguridad para el torneo de tenis que se celebra en la Caja Mágica entre el 26 de abril y el 8 de mayo, y anunció la incorporación de un perro robot dotado de inteligencia artificial a través de su plataforma GenzAI para realizar tareas de vigilancia en el recinto que recibirá a cerca de 300.000 personas.

Gracias a GenzAI, Yellow podrá comunicarse a través de tecnología 5G con el Centro de Control de Prosegur en caso de que ocurra cualquier situación de riesgo. También incorpora analítica de vídeo y una gran variedad de sensores, con la cual puede recopilar datos de su entorno (como la temperatura o nivel de gases), detectar elementos sospechosos, reconocerlos y generar una alerta. Asimismo, al estar conectado con el Centro de Control, cualquier persona puede acercarse al robot y contactar con los especialistas en seguridad. 

José Gil, director general de Prosegur Security en Iberia afirma que “la seguridad de un evento de la entidad del Mutua Madrid Open requiere ir siempre un paso por delante en la protección de las personas y las instalaciones. Para ello, incorporamos a nuestros servicios las tecnologías más avanzadas y las integramos en nuestras actividades gracias a nuestro profundo conocimiento de la seguridad. De esta manera, somos capaces de detectar y actuar ante posibles incidencias e incluso anticipamos posibles riesgos”.

Las capacidades de Yellow son modulables y adaptables en función del dispositivo de seguridad en el que vaya a prestar servicio. Así, éste puede programarse para realizar rondas por las instalaciones, tanto de forma autónoma como supervisada. También puede adaptarse a cualquier tipo de superficie: subir y bajar escaleras, moverse sobre terrenos irregulares, evitar obstáculos, entre otros. Además, el can robot hará de “vigilante VIP”, ya que acompañará a los jugadores a sus entrenamientos o partidos.

Yellow se integrará a un equipo de más de 200 personas que velarán por la seguridad del evento deportivo, y que estarán organizados en torno a tres anillos de seguridad, desde el perímetro exterior al interior. Gerard Tsobanian, presidente y CEO del Mutua Madrid Open, asegura: “Estamos encantados de ser parte de este proyecto junto con Prosegur porque define perfectamente el carácter tecnológico e innovador que forma parte del ADN del torneo”.



Registro:

Eventos:

 

Partnerzones

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research

Documentos ComputerWorld