Actualidad
Teletrabajo
Transformación Digital
Sostenibilidad

Ineco RuralTIC, la solución para impulsar la digitalización rural y el fomento del teletrabajo

Un modelo colaborativo que tiene como fin contribuir a la digitalización social y económica e intercambiar experiencias para sentar las bases de una gestión sostenible en pequeños municipios.

medio rural - TIC

Ineco lanza el programa “Ineco RuralTIC”, una herramienta al servicio de la ciudadanía que reside en pueblos y pequeños municipios de España. Se trata de un modelo colaborativo que tiene como objetivo contribuir a la digitalización social y económica de la sociedad que vive en entornos rurales, rompiendo las barreras que les alejan de las nuevas tecnologías. Y es que poder garantizar la comunicación con familiares en zonas aisladas o realizar gestiones administrativas a través del dispositivo móvil, se convierte en una de las principales variables a la hora de decidir mantener la residencia habitual en el medio rural. En este contexto, las acciones enfocadas a digitalizar social y económicamente los pequeños municipios y pueblos constituyen una palanca fundamental en las políticas de asentamiento de población en este entorno, generando una puerta de acceso al retorno de los habitantes de los grandes núcleos hacia un modelo de vida más sostenible.

 

Digitalización social y económica

Gracias al conocimiento de Ineco en el ámbito de la digitalización, donde su número de profesionales se ha multiplicado por catorce a lo largo de la última década, estando conformado actualmente por más de 700 perfiles de alto conocimiento en aplicación de las nuevas tecnologías e inteligencia artificial, el programa diseñado tiene previsto avanzar en dos ejes de acción. El primero, la digitalización social, con formación y apoyo en el uso de las nuevas tecnologías a los habitantes del medio rural, con especial foco en la población mayor. El segundo, por su parte, la digitalización económica, prestando apoyo y asesoramiento al tejido empresarial rural, a través de la potenciación de su posicionamiento digital, creando o mejorando los servicios web que poseen, implementando su presencia en redes sociales y diseñando apps específicas que optimicen la actividad.

Los encargados de colaborar en el programa son profesionales voluntarios de la compañía, que podrán teletrabajar temporalmente desde los municipios rurales en los que se desarrolle el programa, disfrutando de las muchas ventajas que aporta habitar en este entorno. Así tendrán al alcance de su mano la posibilidad de acercase a un patrimonio natural y cultural único, además de a una oferta turística exclusiva. Esta fórmula contribuirá a visibilizar y digitalizar 50 municipios del conjunto del país, dinamizando su economía local.

Además, otro de los objetivos que persigue el programa es el intercambio de experiencia y el trabajo conjunto para sentar las bases de un modelo de gestión sostenible que mejore la calidad de vida de la ciudadanía. Este hecho se traducirá en una reducción del gasto público, permitiendo la mejora de la calidad de los servicios y consiguiendo atraer actividad económica y, de este modo, generar progreso.



Registro:

Eventos:

 

Partnerzones

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research

Documentos ComputerWorld