Inteligencia artificial
IA
Tecnología

La inteligencia artificial pone coto a los incendios forestales

La iniciativa FireAId, lanzada en el marco del Foro Económico Mundial en 2022, desarrolla el potencial de la inteligencia artificial y las herramientas de aprendizaje automático para predecir y combatir incendios forestales.

incendio
Créditos: Getty Images

Un aumento drástico en la frecuencia y la gravedad de los incendios forestales está socavando los esfuerzos para reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en la lucha contra el cambio climático. Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el 30% de la población mundial está expuesta a olas de calor mortales durante más de una veintena de días al año. En este sentido, el Foro Económico Mundial lanzó la iniciativa FireAId para hacer frente a la crisis de los incendios forestales acaecida el pasado enero de 2022. Este proyecto piloto de planificación logística y mapeo de riesgos de incendios forestales mejoró la predicción de los mismos al combinar conjuntos de datos meteorológicos y reducir tanto el tiempo de respuesta como el riesgo para los bomberos. Debido a su éxito, el enfoque se está escalando para un uso más amplio.

El informe que recoge la iniciativa insta a un mayor uso de la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático (ML) para predecir y dirigir las respuestas a los incendios forestales y la gestión de los bosques. Le sigue el lanzamiento del Informe de riesgos globales 2023, que destaca la falta de mitigación y adaptación al cambio climático, los desastres naturales y los fenómenos meteorológicos extremos, además de la pérdida de biodiversidad y la degradación ambiental como los principales riesgos que enfrentan las sociedades.

 

Novedades

Deloitte, que se unió a la iniciativa FireAId en junio de 2022, está desarrollando modelos de pronóstico y un motor de escenarios, junto con una interfaz de usuario intuitiva a modo de mapa dinámico en el que los usuarios pueden recorrer y hacer zoom, con estadísticas y controles clave. Ahora, la consultora está buscando utilizar su asociación tecnológica con NVIDIA, desarrolladores del modelo digital Earth-2 del planeta, para crear una simulación de gemelos digitales para bomberos, permitiéndoles trazar el progreso probable de un incendio y la efectividad de las respuestas propuestas. Aunque se ha logrado mucho, estos siguen siendo trabajos en progreso y se están probando rigurosamente.

 

Sobre FireAId

La iniciativa FireAId se puso a prueba con Koç Holding en Turquía a raíz de  los peores incendios forestales jamás registrados en el país entre julio y agosto de 2021. Un total de 139.503 hectáreas ardieron entonces. Koç Holding, pionera en digitalización en el sector privado turco, desarrolló el programa piloto en colaboración con el Ministerio de Agricultura y Silvicultura de Turquía. Este puso el foco en las partes del sur del Egeo y del Mediterráneo occidental, cubriendo 44.000 kilómetros cuadrados. Así, el proyecto se llevó a cabo en dos fases: primero se utilizaron conjuntos de datos dinámicos y estáticos para crear un mapa de riesgos, con riesgos clasificados en ignición y gravedad; en segundo lugar, el mapa de riesgos se empleó para crear un modelo para asignar recursos de manera más eficiente después de que comenzaran a brotar las llamas.

El proyecto utilizó con éxito la capacidad de análisis de datos avanzados de la compañía para predecir incendios forestales y permitir un uso más eficiente de los recursos de extinción de incendios disponibles. Analizó más de 400 variables utilizando su modelo basado en IA y los resultados fueron los que les alentaron para desarrollar y escalar el modelo para su uso en todas las regiones de Turquía.



TE PUEDE INTERESAR...

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research

Partnerzones

Documentos ComputerWorld

commvault proteger Whitepapers


Registro:

Eventos: