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MWC 2023

La tecnología en aras de la sostenibilidad desde el ‘objetivo’ de un CIO

El cambio climático, la Agenda 2030 o los ODS confluyen con la tecnología en las agendas rutinarias de los CIO demostrando cómo esta alianza marca el camino hacia el futuro. Así lo han confirmado seis nombres propios dentro del sector en el marco del Mobile World Congress.

CIO Executive Mesa redonda MWC
El CIO Executive Council debate sobre tecnología y sostenibilidad en el marco del MWC 2023. Créditos: CIO.

Barcelona como telón de fondo y una de las grandes citas tecnológicas del sector como aliciente, el Mobile World Congress (MWC). La convergencia entre sostenibilidad y tecnología cobra un protagonismo absoluto en la vida moderna más allá de fronteras e industrias, de departamentos y regiones. En este sentido no es de extrañar que ambos elementos ocupen un lugar privilegiado en las agendas de los CIO de grandes compañías de cara a este 2023. Así, tomando esto como punto de partida, asegura Eduard Martín, CIO y director de Conectividad Inteligente del MWC Capital, “hemos confeccionado un relato en torno a tres áreas: Barcelona, la sostenibilidad y la tecnología”. De esta manera Martín daba el pistoletazo de salida a la mesa redonda Tecnología en pos de un mundo sostenible, un encuentro impulsado por el CIO Executive Council y moderado por Juan Antonio Relaño, presidente de la junta y CIO de Bosch España. “El Internet de la siguiente generación debe ser, sobre todo, sostenible”, rezaba el discurso de apertura del portavoz del MWC Capital.

En la actualidad, tomaba el relevo Relaño, “no es nada fácil ser verde en el entorno empresarial en el que vivimos”; sin embargo, incidía, resulta imperativo contar con “un modelo de negocio sostenible que dejar a las nuevas generaciones”. Hoy en día, la sostenibilidad ha pasado de ser una necesidad a una obligación; y es que no solo la legislación impele a las organizaciones a tornarse más verdes, sino que “los clientes también nos empujan a ser sostenibles, los empleados igual”. Así, teniendo en cuenta que a partir del 2015 con la aprobación del acuerdo de París la normativa se volvió cada vez más exigente, contar con la tecnología en el camino hacia la sostenibilidad es “crucial”.

 

Del dicho al hecho en clave sostenible

Los seis CIO participantes en la cita enmarcada en el Mobile han coincidido en que la tecnología y la sostenibilidad son vitales para las organizaciones en pleno siglo XXI. De hecho, según ha apuntado David Marimon, vicepresidente y CIO de Coca-Cola en la región de Iberia, “son dos palancas estratégicas para ayudar al negocio a lograr los objetivos marcados, está en nuestras agendas del día a día”. A la hora de pasar de la teoría a la práctica, Nuno Pedras, CIO de Galp, ha tomado la iniciativa señalando propuestas concretas: “Somos una empresa que va desde lo tradicional a lo moderno, por ello estamos invirtiendo muchos millones en proyectos de sostenibilidad”. Por ejemplo, el año pasado, apuntó, la compañía creó una división con la que mirar hacia proyectos de innovación para la sostenibilidad e invertir en ellos. Entonces detectaron que en el área de refinería se gastaba mucho papel y lograron que todos los operarios emplearan tablets reduciendo así la huella de carbono, facilitando la comunicación y aumentando la seguridad.

En Correos, la sostenibilidad es una “línea estratégica”, comenta Sergio Peinado, CIO del grupo. “Toda empresa logística tiene una gran responsabilidad, pero el significado de sostenible debe ir más allá del medioambiente. Los clientes valoran esto”. Entre las “muchas” iniciativas impulsadas por el grupo, hay una de la que Peinado se siente “especialmente orgulloso”. Tres o cuatro años atrás, durante el Black Friday, uno de los puntos álgidos para la compañía, “fuimos atrevidos y nos dirigimos al mercado invitando al envío responsable” en un momento en el que lo que se demandaba eran entregas en dos, cuatro o seis horas. Aquello les permitió “eficientar rutas, promover el consumo responsable, que los camiones o las motos llenaran su capacidad al máximo…”. Y es que, al final, “todos nos sentimos responsables del medioambiente”.

En el sector banca, la sostenibilidad también está en boga. Así lo confirma Rocío López, CIO de ING para España y Portugal. Con el fin de lograr este reto, la compañía revisó sus procesos y diseñó una hoja de ruta internamente en consonancia con la que aspiran a “avanzar hacia un futuro más verde y liderar con el ejemplo”. En la actualidad, “estamos inmersos en un proceso de transformación tecnológica y migración a la nube para evolucionar hacia una arquitectura distribuida en la que optamos por componentes más pequeños que pueden funcionar de manera independiente. Esto, unido a la nube, redunda en una gestión más eficiente”. Ahora, dice López, “aplicamos el concepto de sobriedad digital”. Siguiendo esta misma línea apunta como uno de los desafíos para el año “medir en tiempo real el gasto que hacemos de los recursos para para ser capaces de optimizar y aplicar patrones de diseño para ser más eficientes desde el inicio de los procesos”.

 

Desafíos en el horizonte

Precisamente hablando de retos, los CIO vuelven a sintonizar: la reducción de la huella de carbono, la neutralidad de carbono o la gobernanza y el análisis del dato ocupan sus discursos. Para Jaime González-Peralta, SVP y CIO global de Radisson Hotel Group, “la sostenibilidad es tanto una oportunidad como una necesidad. Cada hotel es un microsistema que se alimenta de proveedores locales, por lo que tenemos la responsabilidad de tratar cada cosa de manera eficiente”. En este sentido, ha evidenciado, el principal desafío se centra en el dato entendiendo dos de sus dimensiones: la regulación y la gestión eficiente. “Tenemos que aprovechar el valor de los datos y pasar de una analítica reactiva a prever el consumo que necesita cada uno de los hoteles a pesar de la fluctuación”.

En el caso de Seur, toma la palabra Marian Illera, CIO de la compañía de transporte y logística, “los retos son innumerables”, “intentamos impulsar todo tipo de proyectos de innovación, eficiencia, llenado de camiones…”. A modo de ejemplo y centrándose en el reto de la analítica de datos para promover un futuro más verde, Illera señala una iniciativa clave: “Integrar en nuestras flotas unos microsensores que son capaces de medir las partículas contaminantes y conocer el estado de contaminación de las grandes ciudades. Monitorizamos en tiempo real y sabemos cuál es el grado de contaminación en cada calle”. Esto, dice, “es una gran forma de aportar al consumidor y al ciudadano”.

Cerrando la ronda, Marimon irrumpe con un “ambicioso reto” para 2040, “ser neutros en carbono”. Con el fin de avanzar en esta senda, en 2021 Coca-Cola impulsó un proyecto en su fábrica de Sevilla donde implantaron 250 contadores en la cadena productiva para medir 24/7 todos los consumos y “observar cómo podíamos ser más eficientes a partir de la analítica”. Como consecuencia, dice, en 2022 la organización ha registrado un ahorro de más de 550 toneladas de CO2. Sin embargo, aspiran a ir un paso más allá: “El reto principal no es solo reducir la huella de carbono y el CO2 lanzado a la atmósfera, sino reutilizarlo en nuestros procesos productivos y convertirlo en algo que nos pueda servir”. Una aspiración que toma forma gracias al acuerdo que la multinacional ha refrendado con la Universidad de Berkeley para convertir el dióxido de carbono en azúcar.



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