Inteligencia artificial
Tecnología
Telefónica
Justicia

La tecnología por voz se impone en la corte: alrededor de 3.000 jueces podrán dictar así sentencia

El Ministerio de Justicia, Telefónica y Speechware han posibilitado esta iniciativa basada en la solución DigaLaw X, que combina el reconocimiento de voz con la inteligencia artificial consiguiendo una transcripción casi humana.

Justicia

La tecnología vuelve a tomar protagonismo en la corte. Y es que un total de 3.000 jueces del Ministerio de Justicia serán los primeros en utilizar DigaLaw X, el nuevo motor de reconocimiento de voz y de dictado especializado en temas jurídicos, financieros, administrativos y de negocios en español. Desarrollado por SpeechWare e impulsado y comercializado por Telefónica Empresas, esta pionera solución, que se ha adjudicado por concurso público, está basada en redes neuronales con inteligencia artificial (IA). El nuevo servicio ofrece una gran precisión en la transcripción automática del dictado, actuando de forma parecida a como lo haría un mecanógrafo y no necesita ser entrenado previamente con la voz de cada usuario.

Además, el sistema no se limita a transcribir al dictado, sino que controla el propio procesador de datos y otras aplicaciones abiertas como, por ejemplo, el correo electrónico, lo que resulta muy útil para dar formato al texto mientras se dicta. También se reconocen automáticamente los vocablos jurídicos y técnicos, así como las abreviaturas. DigaLaw X puede convertir cualquier documento propio en un formulario “activo con voz”. Asimismo, permite grabar desde cualquier lugar y en otra lengua, como el vasco, catalán o inglés, lo que agiliza el trabajo.

 

“Gracias a soluciones tecnológicas basadas en IA y a la conectividad, los jueces podrán acelerar sus instrucciones y dictámenes, lo que agilizará los procedimientos y causas, y beneficiará a la sociedad”

 

Agustín Cárdenas, director de

Transformación Digital en Telefónica España

 

Programa Justicia 2030

Este innovador sistema ha sido desarrollado en el marco del Programa Justicia 2030 para la eficiencia digital, que tiene como objetivo buscar, desarrollar e implantar tecnologías y herramientas que favorezcan la digitalización y mejoren la gestión del servicio público. “La IA, el reconocimiento vocal, la traducción automática y la transcripción de grabaciones y videos son tecnologías suficientemente maduras para la digitalización de la Justicia. Gracias a la ‘paridad humana’ en la transcripción, el uso de estas avanzadas tecnologías es increíblemente adictivo y va a revolucionar la administración de Justicia en muy poco tiempo”, ha asegurado Jesús María Boccio, responsable de DigiLaw X.



Registro:

Eventos:

 

Partnerzones

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research

Documentos ComputerWorld