Chip
computacion cuantica
Supercomputación
Lenovo
Sostenibilidad

Lenovo apuesta en firme por el Barcelona Supercomputing Center con 7 millones de inversión

Se trata de la mayor inversión de la compañía en materia de investigación y desarrollo de las tecnologías de supercomputación en el territorio nacional tras más de seis años de colaboración con el BSC-CNS.

Lenovo-BSC
Mateo Valero, director general del BSC-CNS, junto a Kirk Skaugen, vicepresidente ejecutivo de Lenovo y presidente del grupo de soluciones de Infraestructura.

El Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) y la compañía Lenovo han suscrito un acuerdo de colaboración con el firme propósito de avanzar en la computación de alto rendimiento a través de la investigación de diversos sectores prioritarios en España y la Unión Europea. En el marco de la citada colaboración Lenovo invertirá un monto de 7 millones de dólares durante tres años, lo que se traduce como la mayor inversión de la multinacional china en suelo español. Aúnan esfuerzos así en aras del avance de la medicina de precisión mediante el uso de la supercomputación; el diseño y desarrollo de chips europeos de código abierto (tipo RISC-V); y la creación de superordenadores y centros de datos más sostenibles energéticamente.

El acto que refrendaba la alianza entre ambas instituciones tuvo lugar en la sede del BSC-CNS y contó con la presencia de su director Mateo Valero, su director adjunto Josep María Martorell y el vicepresidente ejecutivo de Lenovo y presidente del grupo de soluciones de Infraestructura, Kirk Skaugen. “Me siento enormemente orgulloso de esta importante colaboración con Lenovo, que supone la continuación de nuestro prolongado trabajo conjunto abordando los principales retos de estas líneas de investigación prioritarias en la agenda de España y la Comisión Europea. Esta colaboración en investigación generará importantes beneficios para la región, no solo en los aspectos humano y científico, sino también en el tecnológico y económico”, aseguró el director del BSC-CNS.

 

 

La supercomputación, clave para la medicina de precisión

Recientemente, el consorcio Telómero a Telómero (T2T) publicó en la revista Science la primera secuencia completa y sin huecos del genoma humano, que recogió cerca de 3.000 millones de bases (o letras) de nuestro ADN. Esto, según explican desde el centro de supercomputación, es esencial para comprender el espectro de la variación genómica humana y el desarrollo de determinadas enfermedades. En la actualidad, junto con el consorcio del Pangenoma Humano, varios centros de investigación internacionales están trabajando en el análisis de los genomas completos de diferentes grupos de población. Este crecimiento exponencial en la producción de datos genómicos produce múltiples petabytes de información que requieren el uso de recursos de computación de alto rendimiento (HPC) para su análisis, como el superordenador MareNostrum del BSC-CNS. El análisis eficiente de datos genómicos a gran escala será clave para avanzar en la medicina de precisión y la generación de nuevos tratamientos contra enfermedades como el cáncer. Por ello, uno de los proyectos de colaboración entre Lenovo y el BSC-CNS busca la mejora y aceleración de la medicina de precisión mediante la supercomputación.

En este contexto, el equipo del BSC-CNS, liderado por el investigador Miquel Moretó, estudiará los algoritmos de análisis genómico para diseñar nuevos aceleradores que se integrarán en las plataformas de HPC del futuro y que servirán para mejorar la eficiencia de estos análisis altamente sofisticados. Los algoritmos creados y optimizados por el equipo del BSC-CNS se utilizarán en la herramienta GOAST (Genomics Optimization and Scalability Tool) desarrollada por Lenovo. Además, estas herramientas de análisis alcanzarán otras disciplinas como la epigenética, metagenómica, microbiología, virología y otras áreas de las ciencias de la vida y de la salud.

 

Sostenibilidad y eficiencia

La creciente necesidad de proporcionar a los investigadores superordenadores y centros de datos más potentes requiere un aumento considerable en el consumo energético, lo cual ya no es sostenible. En este sentido, la investigación conjunta entre el BSC-CNS y Lenovo buscará crear superordenadores y centros de datos más rentables, sostenibles y con mayor eficiencia energética dirigidos por la batuta de Julita Corbalán. Así, este nuevo proyecto de investigación abogará por sistemas más potentes, flexibles y robustos para ahorrar energía en las soluciones de infraestructura, como el software para la optimización y gestión de la energía. Asimismo, buscarán incorporar nuevas tecnologías desarrolladas por Intel. El proyecto también buscará ampliar y supervisar el control del gasto energético en toda la infraestructura.



Registro:

Eventos:

 

Partnerzones

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research

Documentos ComputerWorld