Acuerdos
Sector Público
Transformación Digital
Microsoft

Microsoft y la Generalitat aúnan esfuerzos por una Cataluña “digital y digitalizada”

El acuerdo se enmarca en el ‘Protocolo para el desarrollo y la innovación en el sector TIC’ y trata aspectos como la sostenibilidad, el talento digital y la nueva economía del espacio, entre otros

Microsoft-Generalitat acuerdo digitalización
El vicepresidente y consejero de Políticas Digitales y Territorio de la Generalitat, Jordi Puigneró, y el presidente de Microsoft España, Alberto Granados.

La Generalitat y Microsoft firman un protocolo de colaboración en ámbitos prioritarios como la sostenibilidad, el talento digital, la nueva economía del espacio, la salud digital y los servicios de IA basados en lenguaje. El acuerdo, impulsado en el marco de la iniciativa ‘Protocolo para el desarrollo y la innovación en el sector TIC’, pretende promover una Cataluña “digital y digitalizada basada en la innovación y el talento”. De esta forma se establece un marco de cooperación entre ambas entidades en ámbitos prioritarios de la estrategia digital del Gobierno catalán. Cabe mencionar que el acuerdo ha sido rubricado por el vicepresidente y consejero de Políticas Digitales y Territorio, Jordi Puigneró, y el presidente de Microsoft España, Alberto Granados.

 

Ámbitos de colaboración prioritarios

La alianza pone el foco de la cooperación entre la Generalitat y Microsoft en cinco ámbitos, alineados con las prioridades de la estrategia digital del Gobierno autonómico con el objetivo de reactivar la economía de la región para generar riqueza, puestos de trabajo y hacer realidad una Cataluña digital plenamente integrada en Europa y con una clara visión internacional.

 

Tecnologías cloud e IA sostenible y eficiente

En una iniciativa conjunta pionera en Europa, la Generalitat y Microsoft llevarán a cabo, en base a este acuerdo, diferentes acciones destinadas a reducir el impacto ambiental y hacer más sostenible la Administración Pública. Todo ello empleando la aplicación de soluciones innovadoras y ecológicamente eficientes basadas en tecnologías cloud y de inteligencia artificial desarrollada por la tecnológica americana. A modo de ejemplo, ilustran ambas instituciones, desarrollarán modelos de trabajo híbridos y desplegarán plataformas para los trabajadores públicos basadas en soluciones en la nube con el objetivo de facilitar escenarios de trabajo remoto e incidir así en el ahorro energético y la reducción de emisiones de gases invernadero. Igualmente, ambas entidades impulsarán la digitalización de procesos clave centrados en el ciudadano para mejorar la eficiencia y la calidad de la Administración Pública catalana y reducir su impacto medioambiental.

 

Talento digital

El acuerdo busca, además, promover la generación de perfiles tecnológicos que permitan reducir la carencia de profesionales en este ámbito, mediante el desarrollo de iniciativas de formación y reskilling. En este sentido, el documento incluye la colaboración de ambas entidades en acciones de alfabetización digital y de formación dirigida a colectivos vulnerables. Además, por parte de Microsoft se facilitará el acceso a sus plataformas y recursos de formación gratuitos que permiten diseñar itinerarios formativos ajustados a los intereses y necesidades de cada persona.

 

NewSpace

Microsoft y el Gobierno de Cataluña colaborarán en el diseño y puesta en marcha de una plataforma de datos geoespaciales, así como en el desarrollo de iniciativas vinculadas a la visualización y tratamiento de estos datos, capturados por los nanosatélites de la Generalitat.

 

Salud digital

A través del acuerdo, ambas entidades evaluarán conjuntamente las inmensas posibilidades que ofrecen las tecnologías digitales avanzadas como el IoT, el big data, blockchain o la inteligencia artificial (IA) en un sector clave para la sociedad catalana como es la salud. De esta forma, impulsarán la colaboración en el ámbito de la innovación, la investigación y el desarrollo en la aplicación de tecnologías digitales avanzadas para mejorar la prestación de los servicios de salud.

 

IA basada en el lenguaje

En el marco del acuerdo refrendado, Microsoft se ha comprometido a estudiar la utilización de las herramientas y los recursos lingüísticos generados por el proyecto AINA cuando estos estén disponibles. Así pondrá el foco en el desarrollo de servicios y aplicaciones con tecnologías del lenguaje natural en catalán basándose en la inteligencia artificial.

 

AINA, un proyecto “prioritario”

Impulsado por la Vicepresidencia del Gobierno y el Barcelona Supercomputing Center - Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS), AINA se perfila como un proyecto basado en tecnologías de datos e IA que está construyendo los corpus y los modelos de la lengua catalana de forma que cualquier empresa u organización pueda utilizarlos para desarrollar sus soluciones o servicios específicos -traductores, asistentes personales, agentes conversacionales, sintetizadores de voz o clasificadores de texto-. Un proyecto que, según el propio Ejecutivo catalán, constituye una “prioridad” para su gobierno ya que tiene el objetivo último de permitir que la ciudadanía “pueda relacionarse con las máquinas y participar en el mundo digital en catalán al mismo nivel que los hablantes de una lengua global, como por ejemplo el inglés, y evitar, así, la extinción digital de la lengua catalana”.



TE PUEDE INTERESAR...

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research

Partnerzones

Documentos ComputerWorld

ransomware lupa Whitepapers


Registro:

Eventos: