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¿Qué es geofencing? Poniendo la ubicación a trabajar

Geofencing es un servicio que desencadena una acción cuando un dispositivo ingresa a una ubicación establecida. Cupones, notificaciones, funciones de participación, alertas de seguridad: las empresas están encontrando maneras creativas de hacer uso de estos límites virtuales.

Geolocalización móvil

Geofencing es un servicio basado en la ubicación en el que una aplicación u otro software utiliza GPS, RFID, Wi-Fi o datos móviles para activar una acción preprogramada cuando un dispositivo móvil o etiqueta RFID ingresa o sale de un límite virtual configurado en un entorno geográfico ubicación, conocida como geofence.

Dependiendo de cómo se configure una geocerca, puede solicitar notificaciones push móviles, activar mensajes de texto o alertas, enviar anuncios específicos en las redes sociales, permitir el seguimiento de flotas de vehículos, deshabilitar determinada tecnología o entregar datos de marketing basados ​​en la ubicación.

Algunas geocercas están configuradas para monitorizar la actividad en áreas seguras, lo que permite a la administración ver alertas cuando alguien ingresa o abandona un área específica. Las empresas también pueden usar geofencing para supervisar a los empleados en el campo, automatizar las tarjetas de tiempo y realizar un seguimiento de las propiedades de la empresa.

Cómo funciona geofencing

Para hacer uso de geofencing, un administrador o desarrollador primero debe establecer un límite virtual alrededor de una ubicación específica en un software habilitado para GPS o RFID. Esto puede ser tan simple como un círculo dibujado a 100 pies alrededor de una ubicación en Google Maps, tal como se especifica con las API al desarrollar una aplicación móvil. Esta georeferencia virtual activará una respuesta cuando un dispositivo autorizado ingrese o salga de esa área, según lo especificado por el administrador o desarrollador.

Una geocerca se define más comúnmente dentro del código de una aplicación móvil, especialmente porque los usuarios necesitan optar por los servicios de localización para que la geocerca funcione. Si vas a un lugar de conciertos, es posible que tengan una aplicación que puedes descargar que brindará información sobre el evento. O bien, un minorista podría dibujar una geocerca en sus puntos de venta para activar alertas móviles para los clientes que han descargado la aplicación móvil del minorista. En estos casos, una geocerca gestionada por el minorista se programa en la aplicación y los usuarios pueden optar por rechazar el acceso a la ubicación de la aplicación.

Los usuarios finales también pueden configurar una geocerca mediante el uso de capacidades de geofencing en sus aplicaciones móviles. Estas aplicaciones, como Recordatorios de iOS, le permiten elegir una dirección o ubicación en la que desea activar una alerta específica o una notificación de inserción. Esto se llama un comando "si esto, luego eso", donde una aplicación está programada para desencadenar una acción basada en otra acción. Por ejemplo, "Si estoy a cinco pies de mi puerta principal, enciende mis luces". O puede pedirle a una aplicación de recordatorio que le envíe una alerta una vez que llegue a una ubicación específica.

Geofencing no es solo para aplicaciones móviles; se usa para controlar y rastrear vehículos en la industria del transporte marítimo, el ganado en la industria agrícola y - verá este tema emergente en las discusiones sobre drones. Casi todos los drones están preprogramados para acomodar el geofencing, que generalmente se configuran alrededor de los aeropuertos, lugares al aire libre e incluso la Casa Blanca. La FAA puede configurar estas geocercas resistentes a los zánganos a petición: algunas barreras detendrán a un dron en el aire, mientras que otras activarán un mensaje de advertencia para el usuario. Algunas geocercas de aviones no tripulados solicitarán la autorización de los usuarios, un proceso que relaciona la identidad del usuario con su dron, para que las fuerzas del orden puedan realizar un seguimiento de los drones no tripulados.

Aplicaciones de geoperfil

Con la creciente popularidad de los dispositivos móviles, la geoperfil se ha convertido en una práctica estándar para muchas empresas. Una vez que se ha definido un área geográfica, las oportunidades son interminables para lo que las empresas pueden hacer, y se ha vuelto especialmente popular en marketing y redes sociales.

Algunas empresas minoristas y de hospitalidad establecerán geofences en torno a su competencia, por lo que cuando se acerque al límite, recibirá una notificación de inserción que le pedirá que visite el otro establecimiento. O bien, puede ingresar a una tienda minorista y ver un cupón enviado a su dispositivo. Si descargas una aplicación de supermercado, es probable que se registre cuando conduzcas para avisar, tratando de que te detengas.



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