Código
Desarrollo

8 señales de que tu plataforma de 'low-code' está prometiendo demasiado y cumpliendo poco

A pesar del rápido aumento del uso de plataformas no-code/low-code, el departamento de TI sigue teniendo que intervenir con demasiada frecuencia. Tienes que estar atento a estas señales que significan que estas soluciones no están dando en el blanco.

low code, desarrollo de código, desarrolladores
Créditos: Charles Deluvio (Unsplash).

Puedes construir muchas capacidades tecnológicas usando plataformas no-code/low-code, incluyendo aplicaciones, bases de datos, flujos de trabajo, integraciones, flujos de datos del Internet de las Cosas (IoT), visualizaciones de datos y más. Son plataformas versátiles para ayudar a reemplazar las hojas de cálculo, reducir la deuda técnica o experimentar con el aprendizaje automático.

Las plataformas low-code prometen productividad a los desarrolladores, experiencias de mayor calidad y aplicaciones más fáciles de mantener al proporcionar capas de abstracción en comparación con la codificación tradicional. Por ejemplo, en lugar de interfaces de usuario desarrolladas en HTML, CSS o JavaScript, las plataformas de desarrollo de aplicaciones y móviles de low-code proporcionan entornos de desarrollo visual que pretenden acelerar y simplificar el desarrollo. Del mismo modo, las plataformas de flujo de trabajo e integración de low-code proporcionan herramientas que ayudan a visualizar los flujos, las reglas de negocio y las excepciones, y son más fáciles de mantener en comparación con la búsqueda en cientos o miles de líneas de código.

El no-code eleva la promesa al permitir que los no desarrolladores construyan y den soporte a la totalidad o a partes de una aplicación sin necesitar prácticas de devops o la capacidad de configurar la infraestructura de la nube.

Estas abstracciones pueden proporcionar beneficios significativos. He desplegado muchas aplicaciones de low-code y no-code y he visto a otras empresas beneficiarse de su uso. La codificación sigue siendo muy importante para muchas aplicaciones estratégicas, pero las organizaciones pueden lanzar y dar soporte a muchas más capacidades cuando se dispone de opciones de desarrollo de low-code y no-code.

Sin embargo, existen contrapartidas que pueden no ser evidentes hasta que se hayan utilizado estas plataformas unas cuantas veces. La pandemia también creó un boom para el low-code y el no-code porque muchos departamentos de TI tuvieron que modernizar rápidamente las aplicaciones y crear herramientas específicas para el trabajo. El aumento de la demanda provocó una nueva oleada de herramientas de low-code y no-code, abriendo la puerta a algunas que han prometido demasiado y no han ofrecido las capacidades necesarias.

¿Cuáles son las señales de problemas? He pedido a varios expertos que nos den algunas pistas. También compartiré algunas de mis experiencias.

 

1. Los proyectos de low-code no cumplen las expectativas de los usuarios

Cuando los interesados se imaginan una casa de tres dormitorios y un garaje, pero todo lo que puedes entregar con una herramienta de low-code es una choza con un baño, es probable que no estés cumpliendo las expectativas de todos. Las plataformas de low-code requieren formación para utilizarlas con eficacia y discusiones con stakeholders sobre las compensaciones para lograr un resultado empresarial. Cuando los desarrolladores no pueden alcanzar el objetivo o la visión empresarial, puede ser necesario replantearse la elección de la plataforma y el enfoque técnico.  

Tam Ayers, CTO de campo en Digibee, dice: "Un indicador clave es cuando una organización comienza a ajustar los requisitos o reduce sus expectativas de resultados empresariales deseados debido a las limitaciones de sus plataformas de low-code. Cualquier plataforma de low-code debe acelerar la entrega de valor al negocio, no al revés".

 

2. El low-code es inadecuado para los requisitos del negocio

Muchas plataformas de low-code y no-code permiten a los desarrolladores personalizar la implementación con código personalizado. Pero si se está añadiendo demasiado código profesional, estar confinado a una plataforma de low-code puede ser constrictivo. Por otra parte, si las partes interesadas de la empresa escriben los requisitos y no están abiertas a las soluciones aceleradas a través de las plataformas de low-code, también podría desarrollar una solución personalizada.

David Brault, director de marketing de productos de Mendix, está de acuerdo. "Una solución de low-code que requiere que los desarrolladores abandonen la plataforma y vuelvan a los entornos de desarrollo de código completo para realizar mejoras en una aplicación es una solución que siempre estará por debajo de los resultados".

Guljeet Nagpaul, jefe de producto de ACCELQ, añade que “una señal de que su plataforma de low-code no está funcionando tiene que ver con las personalizaciones. Si descubres que tu plataforma necesita constantes personalizaciones, eso sugiere que el código se está escribiendo sin la disciplina de la arquitectura y el diseño sólido. El mantenimiento de esta personalización se volverá rápidamente insostenible y, en última instancia, arrastrará el retorno de la inversión".

 

3. Las plataformas anuncian el no-code, pero siguen necesitando desarrolladores

Una plataforma debe estar a la altura de su categoría y su promesa. Las plataformas no-code deben ser precisamente eso: plataformas que los no tecnólogos puedan utilizar para desarrollar y apoyar una capacidad sin necesidad de que los informáticos la desarrollen, la prueben y la desplieguen. Las plataformas no-code son las herramientas para los desarrolladores ciudadanos, los empresarios que tienen el tiempo, el interés y la suficiente perspicacia técnica para crear capacidades con herramientas simplificadas.

Pero eso no impide que la gente afirme que una plataforma o capacidad es no-code.

Dinesh Varadharajan, jefe de producto de Kissflow, afirma que “si los usuarios empresariales tienen dificultades para crear procesos o apps sencillas por su cuenta y siguen dependiendo de TI, significa que la plataforma no-code no está ofreciendo un enfoque inclusivo como se prometió".

 

4. Las plataformas de low-code afirman que no se necesita TI ni desarrolladores

El low-code es diferente del no-code; la expectativa es que se necesitará cierta experiencia de codificación para desarrollar una aplicación, base de datos o integración. Las plataformas de low-code pretenden ayudar a los desarrolladores a crear soluciones de forma más rápida, sencilla y con menos apoyo que una solución de código profesional. Aunque suelen tener capacidades de desarrollo visual, a menudo se requiere cierta experiencia de codificación o conocimientos de TI en el ciclo de vida de desarrollo de un entorno de low-code.

Es posible escuchar a una plataforma de low-code decir que no se necesita TI para dar soporte a la plataforma. Francis Carden, vicepresidente de automatización inteligente y robótica de Pega, dice que eso es una bandera roja.

"Cuando una solución de low-code promete que no se necesita la participación del departamento de TI, hay una desconexión", dice. "Sí, es posible que se pueda construir rápidamente, pero ¿qué sucede cuando las cosas se ponen en marcha? ¿Quién determina la viabilidad y el riesgo en ese momento, y quién da soporte a lo que se construye cuando hay que actualizar o arreglar cosas, o cuando el cumplimiento de la normativa obliga a realizar cambios críticos? Este exceso de promesas de poder trabajar sin TI dará lugar a complicaciones en el futuro".

Merece la pena destacarlo: algunas plataformas admiten tanto los paradigmas de no-code como los de low-code, con un conjunto de herramientas para los desarrolladores ciudadanos y capacidades de low-code más avanzadas para los desarrolladores de software. Pero incluso cuando se despliega una solución no-code para los desarrolladores ciudadanos, decir que no se necesita TI en absoluto es una promesa excesiva que puede conducir a la deuda técnica, problemas de seguridad y otras complicaciones.

 

5. El low-code conduce a un enredo de integraciones de sistemas

He creado aplicaciones y flujos de trabajo que conectan varias plataformas de low-code en la arquitectura de una solución global. Pero Kevin Marcus, director de tecnología y cofundador de Versium, se pregunta si la compra, la configuración y la integración de múltiples soluciones SaaS y de low-code compensan los beneficios.

"La rigidez de los sistemas de low-code y no-code a menudo atrae a los equipos a requerir aún más sistemas para manejar casos que están fuera de la capacidad del sistema original", dice. "Trágicamente, esto conduce a una mezcla de sistemas que deben conectarse e integrarse entre sí, lo que a menudo requiere aún más tiempo y recursos para resolver problemas básicos que habrían sido más fáciles de resolver directamente a través de TI o ingeniería utilizando herramientas adecuadas en primer lugar".

Esto ilustra una de las razones por las que el desarrollo de low-code y no-code requiere el apoyo de la arquitectura de TI. Tal vez se consiga un producto mínimamente viable integrando low-code con un software como servicio. Pero, si varias iteraciones más tarde la solución se convierte en muchas herramientas integradas, entonces TI podría sugerir la refactorización a una solución más robusta.

 

6. El low-code necesita acceso a múltiples integraciones y plantea riesgos de seguridad

Alon Jackson, director general y cofundador de Astrix Security, dice que hay que levantar banderas rojas cuando cualquier plataforma requiere abrir demasiados puertos e integraciones de acceso total. Le preocupan "las integraciones que requieren un alto nivel de acceso a un gran conjunto de sistemas empresariales críticos, lo que socava los procesos tradicionales de revisión de la seguridad y expone a las empresas a posibles fugas de datos".

Estas importantes preocupaciones se aplican a cualquier integración, ya sea realizada en SaaS, en low-code o en código personalizado. Jackson sugiere que las implementaciones e integraciones seguras requieren estas capacidades clave: visibilidad, detección de amenazas, mitigaciones contextuales, políticas de seguridad y barandillas de aplicación.

 

7. "Una plataforma se ajusta a todo” puede ser un obstáculo

Brault añade una segunda preocupación sobre si las tecnologías de low-code y no-code admiten plataformas de entrega flexible y de alojamiento en la nube. "Los signos de una mala solución de low-code incluyen no soportar el desarrollo de aplicaciones móviles nativas, además del soporte de la web y de las Progressive Web Apps, o no ser nativo de la nube o compatible con la multicloud".

Creo que no soportar o soportar mal el desarrollo móvil es una preocupación importante a la hora de construir apps en cualquier plataforma. La cuestión es si puedes configurar fácilmente las experiencias web frente a las móviles en función de los casos de uso y personas usuarias esperadas. 

 

8. El desarrollo de low-code es difícil de probar

Las plataformas de low-code y no-code facilitan la creación y el despliegue de aplicaciones, bases de datos e integraciones, pero ¿es fácil probarlas? Esa es una preocupación que plantea Cyril Otalora, director de ingeniería de soluciones de Provar.

"Una estrategia de pruebas es a menudo una idea tardía con las plataformas de low-code", dice. Y subraya el riesgo: "La promesa de un despliegue rápido, menores costes y mayor seguridad se va por la ventana si las empresas no pueden mantener el riesgo de regresión y recurren a costosas y tediosas pruebas manuales".

 

Mi experiencia con el low-code y no-code

Anteriormente compartí siete claves para seleccionar plataformas de low-code. Yo mismo utilizo muchas soluciones diferentes de low-code y no-code. Aquí están mis manías con las plataformas que prometen demasiado:

  • Plataformas de low-code que lanzan nuevas versiones que requieren reescribir o rehacer significativamente sus aplicaciones.
  • Plataformas que no comunican las interrupciones, los defectos u otros problemas que afectan al rendimiento de las aplicaciones.
  • Plataformas avanzadas con un soporte técnico deficiente (no debería saber más sobre la plataforma que los representantes de soporte).
  • El mensaje clave es que los responsables de TI tienen que hacer sus deberes. Las plataformas de low-code y no-code ofrecen importantes ventajas, pero requieren investigación y pruebas de concepto para validar sus capacidades.


TE PUEDE INTERESAR...

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research

Partnerzones

Documentos ComputerWorld

ransomware lupa Whitepapers


Registro:

Eventos: