A pesar de los vientos en contra, los presupuestos de TI se mantienen sólidos

Si bien la guerra y las interrupciones en la cadena de suministro causan dolores de cabeza a los proveedores, la demanda de productos y servicios de TI sigue siendo alta.

dinero crecimiento

Un informe publicado por la empresa de inversión privada Bain Capital concluye que a pesar de las numerosas interrupciones en la industria de la tecnología, incluida una crisis de la cadena de suministro global y la invasión de Ucrania por parte de Rusia, la mayoría de los decisores de TI prevén presupuestos estables o incluyo superiores para el próximo año.

En los últimos dos años los efectos de la pandemia han sido notables: al principio, menos de la mitad de los encuestados indicaron que esperaban cualquier cosa menos una disminución en su presupuesto para el próximo año. Sin embargo, el número cambió rápidamente a medida que la economía empezó a sufrir los efectos de la crisis de la covid-19, con un 75% en 2021 y un 90% en 2022 diciendo que esperaban una estabilidad o aumento de los presupuestos.

Ese número se ha reducido en el último informe al 77%, pero sigue siendo un indicador de una fuerte demanda de productos y servicios en un sector que todavía enfrenta más vientos en contra de lo que le corresponde, según el director de práctica de tecnología global de Bain, David Crawford.

“Los CIO y CTO están aumentando su gasto en tecnología”, dice el informe. “Puede haber presión presupuestaria en el futuro, pero a largo plazo, para ellos y para nosotros, la tecnología no es tanto un coste como una inversión que estimula la productividad”.

Gran parte del informe está dedicado a los proveedores y sus posibles mejores movimientos para capear una situación económica difícil, lo que ofrece una idea de lo que los departamentos de TI pueden esperar de las empresas con las que tratan en el futuro.

 

 “Puede haber presión presupuestaria en el futuro, pero a largo plazo la tecnología no es tanto un coste como una inversión que estimula la productividad”

 

Junto con los cambios para agilizar las ventas y reducir los viajes, las empresas esperan que algunos de sus proveedores se muevan hacia la fijación de precios basada en el consumo, gracias a la mayor demanda de ese modelo, y que realicen un trabajo más estratégico en torno al desarrollo de productos, como muestra la investigación de Bain. que el retorno de la inversión para el gasto en I+D con frecuencia no está al nivel que busca la gerencia.

La escasez de chips, según Bain, está disminuyendo gradualmente, pero es probable que la recuperación sea particularmente rápida o indolora. Dadas las condiciones económicas mundiales, una simple disminución de la demanda puede ser uno de los factores más importantes que contribuyan a la recuperación del mercado del silicio. Además, se han identificado otros dos factores que probablemente determinen cómo de corta o larga es la recuperación.

Los equipos de litografía ultravioleta extrema (máquinas de 150 millones de dólares que son necesarias para la última generación de silicio y solo las fabrica un fabricante) representan un cuello de botella actual para desarrollar la capacidad de fabricación.

Además, la fricción geopolítica entre numerosos países presenta sus propios obstáculos para la recuperación, ya que las restricciones a la importación dificultan la obtención de recursos clave. Es probable que la restricción de Rusia a la venta de gases nobles como el neón, que es importante para la fabricación de silicio, el endurecimiento del control de Japón sobre el suministro de fluoruro de hidrógeno de alta pureza y problemas comerciales similares exacerben la escasez de chips a corto plazo, a menos que esos problemas se puedan resolver.



TE PUEDE INTERESAR...

Webinar ondemand

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research

Partnerzones

Documentos ComputerWorld

Aruba wp 2 Whitepapers


Registro:

Eventos: