Sector Público
Inteligencia artificial

Andalucía quiere ser un polo de innovación europea en tecnologías del lenguaje basadas en inteligencia artificial

La Agencia Digital de Andalucía firmó un acuerdo con Sopra Steria, Lekta y Cremades-Calvo Sotelo para impulsar la aplicación de estas tecnologías en la administración pública.

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Con el objetivo de impulsar el I+D+i en inteligencia artificial y su uso en los sistemas conversacionales aplicados a las administraciones públicas, la Agencia Digital de Andalucía ha firmado un acuerdo marco de transferencia de conocimiento con Sopra Steria, Letka y Cremades-Calvo Sotelo.

Con este consorcio, las cuatro organizaciones velarán por la investigación y la convergencia de conocimientos técnicos, además de promover y difundir la aplicación de nuevas tecnologías en el sector público, como las respuestas de voz interactivas, los asistentes virtuales y los sistemas conversacionales inteligentes. Todo esto, para convertir a Andalucía en un polo de innovación europea.

Raúl Jiménez, director gerente de la Agencia Digital de Andalucía, señaló que “la principal necesidad existente es lograr una mayor concordancia entre las necesidades de la ciudadanía y las capacidades propias de la Administración para impulsar cambios e innovaciones en todos los ámbitos, apoyándose para ello en un modelo de gestión de las TIC unificado que sirva para establecer y desarrollar un rumbo común y transversal en toda la organización”.

“Las tecnologías del lenguaje en general y los sistemas conversacionales en particular, brindan grandes oportunidades de aplicación, que pueden traducirse en mejoras en los procesos de interacción de las administraciones públicas, tanto con la ciudadanía como con los propios empleados públicos”, añadió.

Este tipo de tecnologías robóticas conversacionales permiten a los ciudadanos un mejor acceso a la información pública, mayor participación y una simplificación y optimización de los procesos administrativos y de coordinación interna

En esta alianza, la Agencia Digital de Andalucía será la encargada de proporcionar casos de uso reales para estas tecnologías en la administración pública. Por su parte, la consultora TI Sopra Steria aportará la experiencia tecnológica y consultiva de 20 años de colaboración con el Gobierno andaluz; Letka, empresa dedicada al desarrollo de sistemas conversacionales basados en inteligencia artificial, contribuirá con su especialización tecnológica; y el despacho de abogados Cremades-Calvo Sotelo entregará sus conocimientos jurídicos, en la colaboración público-privada y en la compra pública de innovación.



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