Cómo prepararse para el primer rol de CIO

No saltes a tu primer rol de CIO en frío. Explora la organización, ofrécete como voluntario para oportunidades externas y desarrolla tu perfil para comenzar a trabajar en los primeros 90 días.

cio, ejecutivo

"Como CIO primerizo, hay cosas que nunca has hecho antes y conversaciones que nunca has tenido antes, a este nivel, en este rol", recuerda Sarah Cockrill, quien es directora de estrategia digital desde hace un año en la Universidad de Canterbury, en Kent, Inglaterra.

“Casi no quieres decirle a tu jefe, 'no sé cómo hacer esto', porque acabas de tener una entrevista en la que les has enseñado lo increíble que eres y cómo puedes hacer trabajo como el que mejor".

La historia de Cockrill es una historia familiar para los CIO primerizos que están creciendo con experiencia e ideas, pero que aún están aprendiendo las cuerdas en un rol desconocido.

 

El rol cambiante del CIO significa que se requieren nuevas habilidades

Se espera que los líderes tecnológicos de hoy sean líderes empresariales en primer lugar y líderes de TI en segundo lugar, que articulen lo que la tecnología puede hacer por la organización de arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba.

William Synnott y William Gruber acuñaron por primera vez el término director de información en su libro de 1981, Gestión de recursos de información: oportunidades y estrategias para la década de 1980, argumentando en ese momento que TI era estratégica, no simplemente un medio para reducir costes, y que emplear un ejecutivo de tecnología de nivel podría ofrecer una ventaja competitiva.

Con TI posiblemente más influyente y menos un producto básico que en cualquier otro momento durante los últimos 20 años, Phil Jordan, CIO de Sainsbury's Group, cree que los CIO entrantes deben ser personas influyentes con conocimientos de negocios, capaces de liderar equipos y desmitificar la tecnología en lugar de los gerentes de proyectos técnicos de el pasado.

“Pondría más énfasis en la perspicacia para los negocios, la comprensión comercial, el análisis de datos y la comprensión de cómo la tecnología va a cambiar el negocio que en el conjunto de habilidades cuando comencé, que era sobre gestión de proveedores, gestión de proyectos... y historial técnico de entrega”, dice Jordan.

Dominic Howson, CIO de la empresa de gestión de residuos Viridor y juez de Next CIO UK, considera que el CIO de hoy debe ser un analista de negocios 'mejorado', comprender los procesos comerciales, saber cómo la tecnología puede afectar las diferentes funciones comerciales y tener un grado de conocimiento financiero.

“Hace diez años, el CIO era tipo del back office que mantenía las luces encendidas y se preocupaba por las copias de seguridad, la disponibilidad y la capacidad”, dice Howson. “Ahora es el papel del líder empresarial [quien está] al frente y en el centro de la estrategia de la empresa”.

Sin embargo, también se entiende que el CIO debe ser un líder de personas, ante todo. Natalie Whittlesey, directora de la firma de reclutamiento Investigo, dice que los reclutadores quieren ver una comunicación sólida y habilidades interpersonales.

“A menudo pasan tanto tiempo hablando de los rasgos de personalidad como de los requisitos de experiencia”, dice sobre los clientes, y agrega que tienen la capacidad de influir, tener un ego bajo, ser colaborativos y capaces de inspirar a las personas y llevarlas en un viaje.

Un buen EQ y los rasgos personales son increíblemente importantes, pero también son los más difíciles de nutrir ya que las personas a menudo tienen rasgos que permanecen relativamente estáticos con el tiempo. Por lo tanto, la capacidad de autorreflexión, buscar retroalimentación y autodesarrollo también es valiosa”, agrega.

Whittlesey también dice que la pandemia de COVID-19, que llevó a muchos líderes, incluido el CEO de Microsoft, Satya Nadella, a decir que las iniciativas de transformación digital se aceleraron de años a meses, empujó a los CIO a centrarse más en el producto y el cliente.

Hablé con un director ejecutivo la semana pasada que perdió el 70% de los ingresos de su negocio en cuestión de semanas, ya que la gran mayoría de su fuerza laboral de campo estaba confinada a [trabajar desde] casa”, dice Whittlesey. “No podía depender de otras regiones para compensar los números, ya que también se vieron afectadas. Esto requirió un pensamiento rápido por parte de su equipo de liderazgo para limitar las pérdidas. También resultó en un cambio rápido hacia el aumento de los ingresos digitales”.

 

No hay regla para la experiencia del CIO

Un informe de Hays de 2021 encontró que la mayoría de los CIO encuestados tenían de 15 a 20 años de experiencia en un campo relacionado antes de convertirse en CIO, y aproximadamente una cuarta parte informó tener de 10 a 15 años antes de dar el mismo salto.

“Tenía 17 años de experiencia antes de asumir mi primer cargo de CIO, pero depende del individuo y de la organización”, dice el director de TI del grupo Stantec, Dave Roberts. “No todos los roles de CIO son iguales, y es importante diferenciar entre lo que se habría llamado gerente de desarrollo de software o TI, o ser llamado CIO o CTO en organizaciones más pequeñas”.

Whittlesey cree que los reclutadores y gerentes de contratación ahora están más interesados ??en la experiencia de los últimos cinco años en lugar de los últimos 15 a 20, debido a trayectorias profesionales más diversas y al ritmo continuo de cambio en el mercado tecnológico.

“Si un cliente solicita más de 10 años de experiencia sénior, tiendo a desafiarlo”, dice. “Muchas personas, en particular las mujeres, ingresan a TI a través de un paso lateral. Pueden involucrarse en un proyecto o programa de tecnología, ser identificados por el CIO, CTO, CDIO y ser alentados a postularse para un puesto de tecnología, por ejemplo.

“Esto podría significar que tuvieron de cinco a diez años en recursos humanos, operaciones o marketing antes de pasar a TI, donde prosperan y son promovidos rápidamente”.

Whittlesey admite que la experiencia puede brindarles a los líderes empresariales una sensación de seguridad, ya que los CIO probados tendrán las cicatrices de la batalla para manejar cualquier cantidad de situaciones, pero en última instancia recomienda dejar el tema de la experiencia con el gerente de contratación.

 

Cómo prepararse para un rol de CIO por primera vez

La preparación para el rol de CIO puede tomar muchas formas, desde ofrecerse como voluntario para iniciativas fuera de TI y desarrollar a través de adscripciones, hasta asumir puestos de director no ejecutivo (NED).

Howson de Viridor recomienda salir de su organización, y fuera de su zona de confort, para construir una gran amplitud de comprensión.

“Ir a presentaciones de proveedores dirigidas por clientes”, dice. “Comprenda cómo otras empresas utilizan la tecnología. Trabajo fuera de TI, en el negocio en comisión de servicio. Mientras esté en TI, obtenga experiencia en cada parte de la función: servicio, infraestructura, desarrollo, soporte, arquitectura”.

Cockrill cree que su tiempo trabajando como analista de negocios fue beneficioso, ya que obtuvo visibilidad de los proyectos que se entregaban a recursos humanos, finanzas y otros departamentos. Hablando de su propio ascenso al puesto de CIO, dice que tenía dos corrientes de un plan de trabajo.

“Uno era asegurarme de aprovechar cualquier oportunidad en el lugar de trabajo que pudiera para ampliar mis habilidades”, dice, y agrega que a menudo se ofrecía como voluntaria para oportunidades con su director mientras miraba externamente.

“La otra fue que inicié un director de escuela, luego hice la cátedra de recursos. Eso me dio algo de la experiencia de liderazgo que no pude obtener en el trabajo. Trabajar con la BCS, o hacer cursos de oratoria... todo se sumó a mi conocimiento y me ayudó a crear ese currículum completo que podría decir que estoy listo. Si está siendo entrevistado para un CIO, y todo lo que sabe es su tecnología... y no puede hablar de eso en un panorama más amplio, hay una brecha".

Whittlesey argumenta que los clientes están menos interesados ??en títulos o MBA en estos días, incluso si Roberts dice que estos últimos pueden enseñar a los posibles líderes principios comerciales más amplios y habilidades de liderazgo. En cambio, dice, los gerentes de contratación quieren ver evidencia de credibilidad y comprensión comercial; la capacidad de hablar el idioma de la empresa, la voluntad de cambiar, la evidencia de crecimiento personal y la prueba de ofrecer programas de tecnología en toda la empresa.

Luego está el pequeño problema de la visibilidad para obtener esa oportunidad difícil de alcanzar.

“Asegúrese de estar en la línea de visión de las personas”, dice Howson. “Piensa en tu perfil. ¿Cómo puede obtener más exposición a los tomadores de decisiones? Encuentre una manera de ser parte de las conversaciones más importantes. Y piensa en tu marca personal en todas las reuniones e interacciones”.

 

Superar el síndrome del impostor y los primeros 90 días como CIO

A pesar de la antigüedad del puesto de CIO, quienes lo ocupan aún pueden sufrir el síndrome del impostor y falta de confianza. En particular, los nuevos CIO pueden lidiar con esa pregunta persistente: ¿Soy lo suficientemente bueno?

“Mucha gente habla del síndrome del impostor, pero solo a través de la experiencia se adquieren las habilidades necesarias para ser un líder eficaz”, dice Roberts de Stantec, juez de Next CIO UK.

“El síndrome del impostor también puede ser un problema cuando alguien busca salir de una industria en particular y comenzar un rol de liderazgo en un tipo diferente de organización”, dice. “Es el miedo a lo desconocido lo que a veces frena a la gente. Acepta nuevos desafíos. Siempre te darán una lección valiosa y la experiencia te ayudará a mejorar y desarrollarte”.

Whittlesey agrega: “Trate de encontrar razones para aceptar una oportunidad en lugar de descartarse. No importa si no tienes éxito. Es mejor tener una oportunidad que no presentar ninguna solicitud”.

Una vez en el puesto, los nuevos CIO deben pensar en cómo abordarán esos primeros 90 días. Howson, Whittlesey, Roberts y Cockrill recomiendan aprender sobre el negocio, sus objetivos y las fortalezas y debilidades de su equipo, así como desarrollar relaciones internas y comparar su posición para medir el progreso futuro.

Howson dice que los CIO deben descubrir lo que la empresa piensa de la TI, alinear los objetivos de su departamento con los de la empresa y descubrir gastos ocultos en TI y tecnología que no se tienen en cuenta en el presupuesto. También hace un llamado a los CIO para que comprendan sus posiciones contractuales y se pongan manos a la obra en todo, desde el cumplimiento hasta la ciberseguridad, y descubran dónde están las ganancias rápidas para obtener elogios tempranos.

El nuevo CIO también debe construir redes internas y externas para evitar la soledad, dice Cockrill, quien dice que no se puede tener la misma relación con los miembros del equipo que con los compañeros, y que los CIO están naturalmente segregados de otros líderes sénior en recursos humanos. haciendas y finanzas. “Sé audaz y no tengas miedo al fracaso”, dice Howson. “Si estás en condiciones de dar el salto, lo más probable es que sepas lo que haces”.



TE PUEDE INTERESAR...

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research

Partnerzones

Documentos ComputerWorld

ransomware lupa Whitepapers


Registro:

Eventos: