Consejos de compra para los CIO a medida que aumenta el gasto en 'low-code'/'no-code'

Los líderes de TI están aceptando la promesa de una tecnología de desarrollo de aplicaciones inteligente, de 'low-code' y 'no-code' a un ritmo rápido. El truco, sin embargo, es hacer bien esas inversiones.

desarrollador desarrolladora
Foto de Kelly Sikkema (Unsplash).

Enfrentados a una escasez prolongada de desarrolladores profesionales experimentados, los líderes de TI han estado explorando nuevas formas de desbloquear el talento de desarrollo de software mediante la capacitación de personal que no es de TI y la implementación de herramientas que permiten incluso a los usuarios comerciales crear o personalizar aplicaciones para satisfacer sus necesidades.

Ha surgido un amplio espectro de herramientas para facilitar el desarrollo de software en la empresa, desde plataformas sin código como Bubble y herramientas de arrastrar y soltar de low code, tanto independientes como integradas en aplicaciones empresariales, hasta herramientas inteligentes que utilizan el aprendizaje automático para sugerir líneas de código a los desarrolladores profesionales mientras trabajan.

Las ventas de estas tres categorías de herramientas están creciendo. IDC pronostica que las ventas de plataformas sin código crecerán a una tasa anual del 13,9% hasta 2026, con un crecimiento de las ventas de plataformas low code del 14,1% y un crecimiento de las de tecnologías de desarrollo inteligente del 31,3%. Esta última categoría ha recibido un impulso a medida que los proveedores de plataformas exploran el potencial de los modelos de IA generativa como ChatGPT para crear esqueletos de aplicaciones estándar en los que los desarrolladores pueden colgar su propia lógica comercial o incluso convertir los requisitos legibles por humanos en código legible por máquina.

Las predicciones sobre el futuro del desarrollo de software están contenidas en el informe de IDC Pronóstico mundial de tecnologías de desarrollo inteligente, no-code/low-code, 2022-2026.

Su autora, Michele Rosen, dice que el mercado de herramientas de desarrollo inteligente se ha vuelto aún más interesante desde que terminó de escribirlo, ahora que algunas de esas herramientas, como Einstein GPT de Salesforce o Copilot basado en GPT de Microsoft, se han hecho públicas, aunque incluso antes productos como AI Mentor de OutSystems ofrecían funciones similares.

 

La técnicas de autocompletar

Algunos usos para ellos pueden implicar escribir algunas palabras como aviso para generar las 20 líneas de texto modelo necesarias para comenzar un proyecto. “Es realmente solo un multiplicador de fuerza, un acelerador”, dice ella.

Las plataformas de código bajo y sin código, por otro lado, generalmente adoptan una metáfora de arrastrar y soltar en lugar de una interfaz de línea de comandos y eso se muestra en la forma en que los desarrolladores de línea de negocios piensan sobre los problemas que enfrentan. 

Los usuarios sin experiencia técnica generalmente considerarán una aplicación desde la interfaz de usuario hacia adentro, dice: "Esa es la mentalidad con la que la mayoría de la gente se acerca a la informática". Si se les proporcionan componentes de interfaz de usuario, pueden hacer arreglos para crear la interfaz de usuario y luego también componentes que se pueden ensamblar en la lógica comercial e incluso integrarse con sistemas de terceros, luego, en cierto sentido, desarrollo sin código y de código bajo para el desarrollador no técnico se convierte en una experiencia basada en componentes, añade.

Esa división en componentes es clave, dice Andrew Peterson, CTO de la firma de búsqueda de ejecutivos Riviera Partners, un antiguo usuario de herramientas de desarrollo de código bajo.

“Una de las razones por las que me gusta el código bajo es porque ciertas partes de su aplicación están mercantilizadas”, dice. “Si puedo obtener esas cosas listas para usar, entonces puedo concentrarme en construir las cosas que realmente agregan valor, que son importantes para mi negocio en particular: la lógica comercial, la innovación, las ventajas competitivas. Entonces tengo un tiempo de comercialización más rápido”.

Pero no se trata solo de hacerles la vida más fácil a los codificadores, ya sea que estén en el departamento de TI o en cualquier otro lugar . Una buena plataforma low-code o sin código también ayudará al CIO, dice Rosen.

 

Directrices de gobernanza

“Si tuviera que decirle a alguien que busca comprar una herramienta sin código o de código bajo que buscar para saber si ese proveedor realmente quiere ayudarlo a construir una cultura de desarrollo de código bajo/sin código, sería controles para ayudarlos a configurar la gobernanza en torno a quién puede usar las herramientas y para qué se pueden usar las herramientas”, dice Rosen.

De alguna manera, la gobernanza en torno a las herramientas de código bajo no es diferente a la de otras herramientas de desarrollo de software, dice Nick Mates, vicepresidente de operaciones y tecnología de Lendr, una plataforma de préstamos en línea de empresa a empresa. “Tratamos una aplicación de código bajo como si fuera una aplicación de código tradicional”, dice. “Debe seguir los mismos ciclos de vida de gobierno, desde el escritorio de un analista de negocios hasta el escritorio de un desarrollador, un escritorio de control de calidad y la implementación”.

Pero con herramientas de facilitación de código como estas, las empresas también deben establecer un gobierno en torno a qué herramientas se utilizan mejor para qué casos de uso, dice Rosen, y señala que muchas organizaciones tienen múltiples herramientas de este tipo en funcionamiento internamente. Las organizaciones con más experiencia en el uso de herramientas de código bajo y sin código también han establecido centros de excelencia (CoE) para asesorar a las líneas de negocios sobre qué herramienta usar y cuándo, dice. Los CoE también brindan soporte mediante la codificación de interacciones e integraciones más complejas que las herramientas de desarrollo de código bajo o sus usuarios no pueden manejar, brindan componentes reutilizables a los que pueden acceder los desarrolladores de línea de negocios y los seleccionan en un mercado o repositorio de código.

Una cosa que influye en la decisión de la herramienta adecuada para el trabajo, sobre todo cuando se necesita la ayuda de un desarrollador profesional, es el nivel de interoperabilidad que cualquier proveedor ha habilitado en su plataforma, dice Rosen. "¿Realmente solo quieren que traigas todos tus datos y lógica a su plataforma o te permiten crear aplicaciones que cruzan múltiples plataformas?" ella dice. “Esa es una característica importante que los clientes pueden buscar”.

 

El coste de mantenerse al día

¿Acaso los CIO no deberían participar todavía en el presupuesto de tendencia que gasta su herramienta de desarrollo de software para mantener el ritmo de las previsiones de crecimiento que pronostica IDC? “No es algo en lo que necesiten hacer una gran inversión”, dice Rosen. Establecer un CoE y hacer que los componentes de software reutilizables estén disponibles son pasos asequibles para la mayoría de las empresas, dice. “En términos generales, no es costoso comenzar”, agrega. “Lo que es caro es la escala”.

En lugar de preocuparse por si su gasto en software está al mismo ritmo que el de sus competidores, Rosen aconseja a los CIO que se pregunten: "¿Qué funciones no ofrecemos que podríamos ofrecer usando código bajo y que tendrán un impacto en el negocio?". Ese enfoque podría generar ahorros de costes, ya que la reutilización de interfaces compuestas puede significar una menor necesidad de contratar programadores expertos y costosos para crear cada aplicación desde cero.

Un indicador clave sobre el presupuesto sería sopesar el coste por usuario de las licencias de plataforma de código bajo frente al coste de contratar personal adicional, dice Rosen. Por ahora, la dificultad de encontrar desarrolladores profesionales altamente experimentados está inclinando esa balanza a favor de habilitar al personal de línea de negocios con herramientas de código bajo. Más abajo en la escala de experiencia, la decisión de contratar o volver a capacitar al personal existente es menos clara, dice. En este nivel, los CIO deben tener en cuenta otras ventajas de implementar plataformas de código bajo: no solo desarrollar un nuevo producto comercial digital, sino también empoderar a los empleados o mejorar la retención.

“Una vez que sabes lo que buscas, puedes mirar las plataformas desde una perspectiva diferente”, dice Rosen.



TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS