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Cuatro grandes tendencias tecnológicas para la banca en 2024

Gartner vaticina que la banca como servicio, que alcanzará la madurez en dos años, junto a otras tecnologías como los chatbots, la nube pública y las aplicaciones de pago por mensajería social se consolidarán como las grandes tendencias digitales del sector bancario.

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Créditos: Tech daily (Unsplash)

El 30% de los bancos con más de 1.000 millones de dólares en activos lanzarán banca como servicio (BaaS, en sus siglas en inglés) para obtener nuevos ingresos a finales de 2024; así lo esperan desde la firma de análisis Gartner, añadiendo que, no obstante, la mitad no alcanzará las expectativas de ingresos previstas. 

La consultora cree que dentro de dos años la banca como servicio será la tónica habitual del sector. “BaaS puede ser un conjunto discreto o amplio de funciones de servicios financieros presentados por los bancos colegiados o las entidades reguladas para impulsar nuevos modelos de negocio y que despliegan otros participantes del mercado bancario: fintechs, neobanks, bancos tradicionales y otros terceros”, explican desde la consultora. "Las innovaciones tecnológicas de este tipo están impulsando la actividad de los competidores bancarios y no bancarios, lo que incluye en la demanda de productos y servicios por parte de los clientes y determina las acciones de los reguladores a nivel mundial", explica el analista Jeff Casey. 

 

Auge de chatbots, nube pública para banca y aplicaciones de pago

Las otras tecnologías en pleno auge de las que habla la firma de análisis son los chatbots, la nube pública para la banca y las aplicaciones de pagos de mensajería social. “Los CIO de los bancos deberían considerar cómo las innovaciones clave están dando forma a su sector y priorizar sus estrategias de inversión tecnológica en consecuencia”, aconsejan sus analistas.

Los chatbots en particular constituyen, según Gartner, uno de los principales casos de uso de la inteligencia artificial (IA) en los bancos y tendrán impacto en todas las áreas donde sea posible la comunicación entre máquinas y humanos. La consultora especifica que aunque los chatbots se aplican principalmente al servicio de atención al cliente, la gestión de servicios de TI o los recursos humanos, su uso es muy diverso. “El cambio que implica pasar de que el usuario aprenda la interfaz a que el chatbot aprenda lo que el usuario quiere tiene implicaciones para la incorporación, la formación, la productividad y la eficiencia en el lugar de trabajo”, exponen desde la firma de análisis.

Gartner también apunta un dato curioso: gracias a la sofisticación de las plataformas empresariales de IA conversacional los bancos ahora pueden construir y mantener chatbots utilizando recursos no informáticos. “La operacionalización en las unidades de negocio fuera de TI está haciendo que la producción de chatbots sea una actividad más productiva”, sentencian desde la firma de análisis.

Respecto a otra de las tendencias para la banca señaladas por Gartner, la adopción de las ofertas de nube pública para la banca y, por consiguiente, el traslado de las cargas de trabajo de este tipo de entidades a cloud, esto redunda también de forma positiva. “Los bancos consiguen agilidad ampliando y reduciendo rápidamente la escala para soportar los cambios en la demanda, así como cumplir con la normativa cumpliendo con las demandas temporales. Se liberan recursos para el desarrollo de activos digitales al centralizarlos y optimizarlos; se reducen los costes fijos al evitar infraestructuras sobredimensionadas; y se optimizan las estructuras de costes. Los bancos también pueden centralizar aplicaciones y plataformas que facilitan el desarrollo y las pruebas, evitando solapamientos o duplicaciones”, indican desde la consultora.

Finalmente, como cuarta gran tendencia del sector para el futuro cercano, las aplicaciones de pago por mensajería social (que se basan en plataformas de mensajería instantánea para originar las transacciones de pago) están transformando el comportamiento de compra y de pago, especialmente en Asia. “Kakao Pay, LINE Pay, WeChat Pay y WhatsApp Pay demuestran cómo las aplicaciones de mensajería social proporcionan tanto los datos contextuales como la interfaz para relacionarse con los clientes”, aseguran desde la firma.


 



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