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Diez tendencias a la vanguardia del sector gubernamental en 2023

Los CIO deberán utilizar estas tendencias para dar forma a la modernización, el conocimiento y la transformación de gobierno que imperan en las hojas de ruta de las administraciones actuales. Así lo refrenda Gartner.

AAPP tecnología

Las administraciones públicas y de gobierno se encuentran inmersas en un profundo proceso de modernización mediante la transformación digital. Teniendo esto en consideración, la consultora tecnológica Gartner ha identificado una decena de tendencias tecnológicas que imperarán en el sector gubernamental este 2023. Una guía que pretende orientar a los líderes del sector público hacia la aceleración de la transformación mientras se preparan para un “gobierno post-digital” que requerirá un “enfoque implacable en los objetivos de la misión”. Y es que no solo la inestabilidad global y la disrupción tecnológica presionan a los gobiernos para encontrar un equilibrio entre las oportunidades y los riesgos digitales, sino que también “presentan oportunidades sólidas para dar forma a la próxima generación del gobierno digital”. Así lo ha defendido Arthur Mickoleit, director analista de la firma.

“Los CIO del sector gubernamental deben demostrar que sus inversiones digitales no son solo de naturaleza táctica, ya que deben continuar mejorando la prestación de servicios y los impactos de la misión principal”. Además, continúa Mickoleit, “han de considerar el impacto de las siguientes tendencias tecnológicas en sus organizaciones y aplicar los conocimientos para justificar las inversiones para mejorar las capacidades de negocio, alcanzar las prioridades de liderazgo y crear una organización más preparada para el futuro”.

 

Seguridad adaptable

Para el 2025, Gartner estima que el 75% de los directores de sistemas de información de las administraciones públicas serán directamente responsables de la seguridad más allá de las fronteras de TI, incluidos los entornos tecnológicos operativos y de misión crítica. La convergencia de los datos empresariales, la privacidad, la cadena de suministro, los sistemas ciberfísicos (CPS) y la nube requiere un enfoque de seguridad integrado. Como consecuencia, los CIO deben vincular la seguridad adaptable  a objetivos más amplios de innovación digital, transformación, seguridad nacional y resiliencia.

 

Modernización del legacy basado en la nube

Los principales gobiernos se ven presionados para acabar con los sistemas y almacenes de datos heredados y aislados para modernizar la infraestructura y las aplicaciones de TI con el fin de garantizar unos servicios gubernamentales más resistentes. Los CIO pueden emplear para ello estrategias de contratación adaptables para identificar las áreas en las que los modelos de prestación ‘como servicio’ aumentan los recursos internos y se dirigen a los profesionales de la empresa. Así, tal y como afirma la consultora, más del 75% de los gobiernos operarán más de la mitad de las cargas de trabajo utilizando proveedores de servicios en la nube a hiperescala para 2025.

 

Nube soberana

La incertidumbre mundial, así como la preocupación por la privacidad de los datos y las posibles extralimitaciones de los gobiernos, están dando lugar a una mayor demanda de nubes soberanas. Y es que los gobiernos buscan cada vez más limitar la exposición de datos e infraestructuras por parte de jurisdicciones externas y el acceso de gobiernos extranjeros. Gartner estima en este sentido que más del 35% de las aplicaciones gubernamentales heredadas serán sustituidas por soluciones desarrolladas en plataformas de aplicaciones de bajo código y mantenidas por equipos de fusión con vistas al 2025.

 

Hiperautomatización

El 60% de las organizaciones gubernamentales, continúa la firma de análisis, darán prioridad a la automatización de procesos empresariales para 2026, frente al 35% de 2022. Las iniciativas de hiperautomatización respaldan los procesos empresariales y de TI en la administración pública para ofrecer servicios al ciudadano conectados y sin fisuras. Los CIO deben alinear las iniciativas de automatización con las prioridades actuales para perseguir la transformación digital, al tiempo que optimizan los costes operativos.

 

IA para la toma de decisiones

Para 2024, Gartner predice que el 60% de las inversiones gubernamentales en IA y análisis de datos tendrán un impacto directo en las decisiones y los resultados operativos en tiempo real. La IA para la toma de decisiones inteligentes proporciona a los gobiernos capacidades de toma de decisiones rápidas, precisas y tempranas a escala. Así, los CIO deben prepararse para un uso generalizado de la IA garantizando que los datos estén disponibles en los puntos de decisión y estableciendo principios de gobernanza eficaces.

 

Compartir datos como programa

El intercambio de datos como un esfuerzo ad hoc entre agencias y departamentos ya no es suficiente dadas las demandas para impulsar el valor de los datos y el análisis. Para finales de 2023, el 50% de las organizaciones gubernamentales establecerán estructuras formales de responsabilidad para el intercambio de datos, incluyendo estándares para la estructura, calidad y puntualidad de los datos. Los CIO deben centrarse en el valor añadido y los objetivos de la misión a la hora de desarrollar iniciativas de intercambio de datos.

 

Experiencia total (TX)

Para 2026, los enfoques de experiencia total (TX) de las administraciones públicas reducirán la ambigüedad de los procesos en un 90%, al mismo tiempo que impulsarán las métricas de satisfacción tanto de la experiencia del cliente (CX) como de la experiencia del empleado (EX) en un 50%. La experiencia total crea sinergias y coherencia entre las disciplinas CX, EX, multiexperiencia (MX) y experiencia de usuario (UX), tradicionalmente inconexas y aisladas, en apoyo de la transformación de la administración pública. Los CIO pueden reducir los puntos de fricción de la experiencia mediante el mapeo, la visualización y el rediseño de los viajes de los ciudadanos y los empleados.

 

Ecosistemas de identidad digital

En este sentido la consultora defiende que más de un tercio de los gobiernos nacionales ofrecerá a los ciudadanos monederos de identidad anclados en móviles para 2024. Los gobiernos se enfrentan a nuevas responsabilidades en los ecosistemas de identidad digital emergentes, con expectativas de garantizar la confianza, la innovación y la adopción a través de sectores y fronteras. Para lograrlo, los gobiernos deben hacer que la identidad digital de alta garantía sea fácil de obtener y relevante para diversos grupos de usuarios finales y proveedores de servicios.

 

Gestión de casos como servicio (CMaaS)

La integración de los servicios de la Administración depende del diseño y desarrollo de soluciones de gestión de casos como productos y servicios componibles que puedan compartirse en todos los programas, verticales y niveles. Gartner predice que, para 2024, los organismos que utilicen la gestión de casos componible implementarán nuevas funciones un 80% más rápido que sus homólogos. Los CIO deben demostrar cómo se pueden obtener mejores resultados, mejorar la colaboración o la integración de programas.

 

Aplicaciones componibles

Los gobiernos pueden acabar con éxito con los sistemas y almacenes de datos heredados y aislados aplicando una arquitectura componible. La mejora y modernización continuas pueden lograrse adoptando un enfoque modular de la arquitectura de aplicaciones y aprovechando los rápidos avances en automatización y aprendizaje automático.



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