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El CIO asume paulatinamente el papel de generador de negocio

El rol del máximo responsable de los sistemas de información en las organizaciones está en plena mutación con el auge de ‘lo digital’ en el escenario socioeconómico actual. Según IDC, en 2023, al menos al 60% de los CIO se les evaluará por su capacidad para cocrear nuevos modelos de negocio.

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Que la pandemia ha adelantado al menos en 10 años los procesos de transformación digital en los que ya trabajaban las organizaciones no es ningún secreto. La crisis que el escenario de la covid trajo consigo consiguió, también, aunque “por necesidad”, como apunta José Cano, director de análisis de IDC en España, “que la economía se digitalizara de forma más rápida”. Como muestra, Cano recuerda que este 2022 se han incrementado un 40% el número de transacciones digitales a escala global. “Se estima que el peso del comercio electrónico en el mercado de retail será, a finales de 2023, de entre un 11 y un 15% en Estados Unidos, un 10-13% en Europa y del 50% en China”, avanza el experto.

Es más, en la firma de análisis creen que para 2025 el 40% de los ingresos de las organizaciones provendrán de la tecnología digital. “Los CEO se están viendo empujados a impulsar este escenario y, obviamente, este marco impacta directamente en el papel de los CIO, quienes, más allá de sus responsabilidades actuales sobre la estrategia de TI, tendrán que asumir una participación en la generación de negocio digital”. En este sentido, según vaticina IDC, en 2023, el 60% de estos directivos serán medidos y evaluados principalmente por su capacidad para cocrear nuevos modelos de negocio y resultados mediante una amplia colaboración con otros actores no solo en sus empresas sino con todo el ecosistema.

“El CIO, o será responsable directamente de un área de negocio digital o participará de alguna forma en el diseño de nuevos negocios digitales; por eso, cada vez es más importante el ecosistema, ser capaz de colaborar con otros jugadores del sector, proveedores, etc. para hacer posible este crecimiento del negocio”, explica Cano. 

 

"En España, solo el 20% de los CIO tiene algún tipo de responsabilidad en la generación de negocio", señala Cano

 

Casuística del CIO español

Teniendo en cuenta este panorama, ¿cómo de preparados están los CIO españoles para asumir este nuevo rol? “En la actualidad, según nuestros datos, solo el 20% de los CIO en España tiene algún tipo de responsabilidad en la generación de negocio; no obstante, sí es cierto que hay un 37% que reconoce que en los próximos 12 meses tendrá que asumir esta función, de modo que la situación no es tan grave. No creo que los CIO en España fallen en este sentido”, indica Cano.

Eso sí, añade el experto, adoptar esta nueva función requiere asumir nuevos modelos operativos, una mayor agilidad empresarial y, cómo no, nuevas capacidades digitales. “Requiere, en definitiva, un cambio en el rol del CIO para que se convierta en un orquestador de servicios en su organización, en un facilitador para que su compañía prospere en un escenario donde todo ocurre mucho más rápido”.

Hasta 2026, vaticina IDC, el 65% de los CIO mantendrán un ciclo de empoderamiento, agilidad y resistencia basados en la tecnología a través de una gobernanza colaborativa, nuevos modelos de prestación de servicios y una orientación a los resultados empresariales. Los CIO, por tanto, según aterriza Cano, tendrán que disponer de un profundo conocimiento de los modelos de negocio, colaborar de forma multilateral, promover el uso de plataformas de colaboración que potencien el intercambio de conocimiento, crear nuevas maneras para identificar el talento digital y crear un nuevo marco que garantice el intercambio eficaz y seguro de la información y que proteja la propiedad intelectual. 

 

Sectores mejores posicionados para el cambio

Cano considera que, como es lógico, los CIO de los sectores más intensivos en inversión TIC son más proclives a asumir de forma más fácil y rápida (“ya lo están haciendo”) este cambio en su función. “Veo especial celeridad en adoptar esta tendencia a los CIO del ámbito de los servicios profesionales y de las utilities y el ámbito del manufacturing”.

¿Y qué ocurre con los máximos responsables tecnológicos de la Administración pública? “En su caso ‘generar negocio’ debe traducirse como ‘generar valor, optimizar costes para impulsar más servicios electrónicos e incorporar a la sociedad a la toma de decisiones del sector público; esta será, sin duda, la forma en la que se medirá a los CIO de este sector”, concluye.


 

Si quiere profundizar en el rol actual y futuro del CIO y los desafíos a los que se enfrenta este perfil directivo regístrese en el evento 'CIO Summit 2022', organizado por Foundry (grupo editor de CIO y ComputerWorld) y la firma de análisis IDC los próximos 27 y 28 de septiembre  

 


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