Cloud Computing

El coste sigue siendo el principal impulsor de 'multicloud'

Nos guste o no, el 98 % de los usuarios de IaaS y PaaS ya se encuentran en un entorno multinube, aunque sus estrategias para gestionarlos varían. Un nuevo estudio analiza la forma en que los CIO se enfrentan al desafío.

nube

La aseguradora italiana Reale Group se encontró con cuatro proveedores de la nube que ejecutan alrededor del 15% de sus cargas de trabajo y sin una estrategia clara para administrarlos. “No fue un resultado que buscábamos, fue el resultado de la realidad”, dijo Marco Barioni, director ejecutivo de Reale ITES, la unidad interna de servicios de ingeniería de TI de la empresa.

Desde entonces, Barioni ha tomado el control de la situación, poniendo en marcha un plan plurianual para trasladar más de la mitad de las aplicaciones y servicios centrales de Reale Group a solo dos nubes públicas en una búsqueda de innovación y optimización de costes.

Los entornos multinube como el de Reale Group ya son la norma para el 98% de los usuarios de infraestructura como servicio (IaaS) o plataforma como servicio (PaaS), aunque no todos están tomando el control de su situación de la misma manera que Barioni.

Esta es la principal conclusión de un nuevo estudio sobre el uso de la nube empresarial realizado por 451 Research, que también analizó qué empresas están trabajando en entornos de múltiples nubes públicas y cómo miden el éxito de la estrategia.

Dos tercios de los encuestados utilizan servicios de dos o tres proveedores de nube pública, mientras que el 31% son clientes de cuatro o más proveedores de nube. Solo el 2% tenía un único proveedor de nube.

Los entornos de nube de esas empresas se volvieron aún más complejos cuando se tuvo en cuenta el uso de las ofertas de software como servicio. La mitad de los encuestados usaba de dos a cuatro proveedores de SaaS, un tercio usaba de cinco a nueve proveedores y un 12,5% usaba 10 o más. Sólo el 4% dijo que usaba una sola solución SaaS, lo cual no es poca cosa dada la prevalencia de Salesforce, Zoom y las suites de productividad en línea como Microsoft 365 o Google Workspace.

El estudio, encargado por Oracle, analizó las actividades de 1.500 empresas de todo el mundo que utilizan ofertas de IaaS o PaaS o que planean hacerlo en los próximos seis meses. La investigación se realizó entre julio y septiembre de 2022.

Tres años después de los primeros bloqueos de covid-19, está claro que la pandemia fue un factor importante en la adopción de múltiples nubes para el 91% de los encuestados. Pero ahora que ha pasado la necesidad inmediata de cambiar a operaciones y administración en remoto, las empresas buscan otros beneficios a medida que construyen sus entornos de múltiples nubes.

 

¿Por qué construir una infraestructura multinube?

Las dos motivaciones citadas con más frecuencia para usar múltiples proveedores de nube fueron la soberanía o localidad de los datos (citada por el 41% de los encuestados) y la optimización de costes (40%). Las empresas de servicios financieros, seguros y atención médica estaban más preocupadas por dónde se almacenan sus datos, mientras que el coste fue el factor más importante para las empresas de manufactura, energía y tecnología.

Luego vinieron tres preocupaciones relacionadas: agilidad empresarial e innovación (30%); los mejores servicios y aplicaciones en la nube (25%); y preocupaciones de bloqueo del proveedor de la nube (25%). Optar por un solo proveedor de nube podría evitar que las empresas accedan a nuevas capacidades tecnológicas (como el muy publicitado ChatGPT, que Microsoft está usando para atraer clientes a sus servicios de nube de Azure), dejarlos con un segundo mejor servicio de un proveedor de nube menos invertido en una tecnología dada o permitir que el proveedor los tome como rehenes y aumente los precios.

Los beneficios tradicionales de duplicar la infraestructura de TI fueron los menos importantes, con una mayor resiliencia o rendimiento citado por el 23 % de los encuestados, y capacidades de redundancia o recuperación ante desastres por solo el 21 %.

Pero todavía hay muchos factores que frenan la adopción de múltiples nubes en la empresa. La gestión del proveedor de la nube fue la citada con más frecuencia (por el 34% de los encuestados), seguida de la interconectividad (30%). Fue un empate en el tercer lugar, con problemas de gobierno de datos, carga de trabajo y portabilidad de datos, cumplimiento normativo y garantía de seguridad en las nubes públicas, todos citados por un 24%.

“El grado en que los beneficios superan los desafíos puede depender de si la multinube es parte de una estrategia de transformación de TI más amplia… o de la medida en que aborda problemas particulares de costes, organización o gobierno”, escribió Melanie Posey, autora del estudio. El simple hecho de tener múltiples entornos de nube pública para satisfacer las necesidades de diferentes usuarios puede ser lo suficientemente bueno para la mitigación de riesgos y el arbitraje de costes para algunas empresas, escribió, mientras que otras querrán entornos integrados en los que las cargas de trabajo y los datos puedan ejecutarse en múltiples nubes públicas.

 

'Bytes' de realidad

Reale Groupe todavía se encuentra a caballo entre esos dos estados, ya que el líder de TI Barioni mueve a la empresa de las relaciones con cuatro hiperescaladores que acaban de ocurrir hacia una mayor dependencia de dos que él eligió.

Su elección de nubes, OCI de Oracle y Azure de Microsoft, se vio limitada por la dependencia de Reale de la plataforma Exadata de Oracle. “Todas nuestras aplicaciones principales se ejecutan en bases de datos Oracle”, dijo.

Si bien varios proveedores de la nube ofrecieron los servicios empaquetados para el aprendizaje automático y la gestión avanzada de procesos que estaba buscando, la elección de Microsoft para alojar las aplicaciones comerciales restantes se redujo a la latencia, dijo. Oracle y Microsoft han integrado estrechamente su infraestructura en las regiones más importantes para Reale, lo que permite a la empresa crear interconexiones de alta velocidad entre las aplicaciones que se ejecutan en cada nube. Reale trasladará sus primeras aplicaciones integradas a la nube en marzo de 2023, dijo.

 

Gestión multinube

Johnson Controls está más avanzado en su viaje multinube. Crea sistemas de control para gestionar procesos industriales y edificios inteligentes, algunos de los cuales se pueden gestionar desde la plataforma OpenBlue basada en la nube y dirigida por el CTO Vijay Sankaran. Dijo que, si bien la empresa tiene un proveedor de nube principal, ha optado por diseñar su plataforma para que opere en múltiples nubes y así poder atender a sus clientes dondequiera que estén.

Ese movimiento multinube ha significado trabajo adicional, conectando todo a una plataforma de observación común y asegurando que todos los eventos de seguridad se alimenten a un único centro de operaciones de seguridad virtual integrado para que las diversas nubes puedan monitorearse desde un solo panel de vidrio, dijo. Si bien es de esperar la sobrecarga de agregar más proveedores cloud, el mismo problema existe incluso cuando se trata de un solo hiperescalar, ya que diferentes instancias regionales pueden tener controles específicos que deben implementarse, agregó.

El estudio también preguntó a las empresas qué resultados clave esperaban de una plataforma de gestión multinube. Las principales respuestas fueron la optimización de costes de la nube (33%), una política de gobernanza común en todas las nubes y la integración con la infraestructura local (ambas 27%), visibilidad y análisis mejorados (26%) e integración con conjuntos de herramientas existentes (25%).

 

Control de costes

Ya sea que una empresa elija distribuir sus cargas de trabajo en más nubes públicas o concentrarlas en menos, todo parece volver a la gestión de costes.

Barioni de Reale Group tiene un plan para eso que involucra un equipo central con una combinación de competencias: algunos expertos en infraestructura tecnológica y otros con un conocimiento profundo de la contabilidad. Los desarrolladores tienden a buscar la mejor solución técnica, que a menudo no es la más rentable, dijo.

Cuando las aplicaciones se ejecutan en las instalaciones, la capacidad informática (y, por lo tanto, el costo) está limitada por lo que el centro de datos puede contener, mientras que hay pocos límites en la capacidad informática de la nube o su costo. Reunir a personas con mentalidad técnica y financiera ayudará a Barioni a equilibrar el costo y el rendimiento en este nuevo entorno sin restricciones. “Todos los días, debe tomar decisiones sobre cómo priorizar sus cargas de trabajo y decidir cómo optimizar la potencia de cómputo que tiene”, dijo. “Es una mentalidad completamente nueva”.



CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld