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El dato, protagonista en el año de la IA: su impacto en la digitalización, el crecimiento y la sostenibilidad

La estrategia en la gestión de los datos ha pasado a ser uno de los grandes diferenciadores entre las organizaciones competitivas y sus perseguidores. Cada vez se entiende más el dato como modelo transformacional.

prototipo accesibilidad gráficos visualización de datos
Crean prototipos para mejorar la accesibilidad de la visualización de datos para personas no videntes

El próximo 20 de junio Foundry (grupo editor de CIO) e IDC celebrarán en Madrid un Foro sobre estrategia en la gestión del dato. En él abordaremos cómo el dato es, sin duda, el protagonista en el año de la inteligencia artificial. Veremos el impacto que está teniendo en la digitalización, el crecimiento y la sostenibilidad en las de las organizaciones.

La estrategia en la gestión de los datos ha pasado a ser uno de los grandes diferenciadores entre las organizaciones competitivas y sus perseguidores. En todos los sectores se necesita tener visibilidad del estado de los negocios y utilizar datos e información analítica para tomar decisiones comerciales y operativas acertadas. Cada vez se entiende más el dato como modelo transformacional.

No podemos abordar todo lo relacionado con la gestión de los datos sin destacar el hecho que estos datos son la base sobre los que se apoya las tecnologías cognitivas como la inteligencia artificial generativa.  En este sentido, cabe destacar que de acuerdo con los datos de IDC el 55% de las organizaciones europeas ya están explorando potenciales casos de uso de la IA generativa y un 21% tienen previsto invertir en este tipo de tecnología durante el año 2023. 

 


 
 

Respecto a los casos de uso potenciales más destacados, las organizaciones europeas subrayan especialmente las aplicaciones de gestión del conocimiento, las relacionadas con marketing, las aplicaciones conversacionales o las de generación de código. 


 

 

La localización del dato es una decisión estratégica muy relevante para una organización a la hora de decidir si estos datos deben moverse a los entornos donde se aplica una capa de inteligencia para conseguir consideraciones relevantes para el negocio, o debe ser esa capa de inteligencia la que se mueva al entorno de los datos. Esta consideración es fundamental a la hora de considerar al dato como centro gravitacional en las organizaciones. 

Indudablemente una de las grandes tendencias en estos últimos años en la gestión del dato es la del autoservicio y la democratización. Pero algo que preocupa a muchas organizaciones en este sentido es cómo aplicar políticas de gobierno y control de estos datos.

Otro punto destacable es la ética en el tratamiento de los datos, es decir cómo compaginar la monetización del dato y el uso de la IA con la privacidad. Para sobrevivir en un mercado cada vez más competitivo, las empresas buscan aprovechar fuentes de datos que faciliten nuevas fuentes de ingresos o reducción de costes dentro del cumplimiento de la normativa vigente. En este contexto cobra especial relevancia todo lo relacionado con la anonimización de datos y el uso de los datos federados.

Todos estos aspectos se deben considerar a la hora de diseñar el ciclo completo del dato en cualquier tipo de organización. Desde su captura y transformación a la democratización de las herramientas para la toma de decisiones. En este sentido se postulan como elementos diferenciadores las plataformas de gestión del dato y su relación con la monitorización, observabilidad y seguridad. Tendencias como el 'Data Fabric' son fundamentales para mejorar los insights de negocio. 

En definitiva, el próximo 20 de junio queremos abordar las tecnologías que creemos que van a hacer posible la cultura del dato o cómo aumentar, escalar y aprovecha los datos confiables.

 

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