Tendencias
TI

El departamento de TI, guía en la senda de la innovación empresarial

Así lo revela el informe ‘IT at Work: 2022 and beyond’ impulsado por ManageEngine al poner de relieve que el 90% de los directivos españoles considera clave el departamento de TI en la toma de decisiones y el crecimiento empresarial.

software gestión empresarial

El departamento de TI de las empresas se ha perfilado como motor propulsor clave para alcanzar la innovación empresarial. Así se desprende del informe IT at work: 2022 and beyond impulsado por la compañía ManageEngine tras haber encuestado a más de 200 responsables de empresas españolas. Un informe que pretende ahondar en la situación actual de los departamentos de TI de empresas nacionales en su papel en la toma de decisiones y su evolución futura. "Lo más importante para los líderes del sector es comprender las nuevas perspectivas y obtener valiosos conocimientos de sus compañeros. Esto ayuda a determinar los próximos pasos en sus estrategias de negocio y de fuerza de trabajo, especialmente en la era pospandémica", ha asegurado Ajay Kumar, chief Evangelist de ManageEngine. "Alcanzar el equilibrio adecuado entre las expectativas de los empleados y las demandas del negocio debería ser una prioridad para los líderes del sector".

 

Descifrando las claves

Según el citado informe, el 89% de las empresas encuestadas sostiene que la colaboración entre el departamento de TI y el resto de departamentos se ha estrechado considerablemente tras la pandemia, es decir, en los últimos dos años. Siguiendo esta misma línea pone de relieve que, además, 1 de cada 6 expertos en la materia  afirma que se les consultó a la hora de tomar la decisión de pasar a modelos de trabajo flexibles, mientras que un 57% afirma que se les tuvo en consideración también a la hora de tomar decisiones relacionadas con la seguridad, el servicio al cliente y otras operaciones sin determinar.

A pesar de esto, existe una brecha entre el parecer de la alta dirección de las empresas y los responsables TI. Y es que el 90% de los managers de las empresas españolas está de acuerdo en que los departamentos de TI participan más que nunca en el proceso de innovación empresarial. Sin embargo, el 75% de los responsables de la toma de decisiones de los departamentos de TI considera que su organización debería haberles apoyado más en los últimos dos años.

En materia de seguridad informática, las conclusiones del informe dan alas a los ciberdelincuentes: solo el 9% de los directivos cree que todos los miembros de la organización deberían ser responsables de proteger a su organización de los ciberataques. Por otro lado, un 55% de los profesionales de TI expresó que su mayor preocupación es recibir la formación adecuada por parte de la organización para mejorar sus habilidades. Asimismo, el 41% querría tener más responsabilidad. No obstante, se interponen ciertos obstáculos para que los empleados aprovechen al máximo las tecnologías: la falta de formación (45%) y la naturaleza evolutiva de las propias tecnologías (44%).



TE PUEDE INTERESAR...

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research

Partnerzones

Documentos ComputerWorld

ransomware lupa Whitepapers


Registro:

Eventos: