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El gasto de TI del sector público crecerá hasta los 565.700 millones de dólares

Así lo revela el último informe de Gartner que apunta a un incremento del 5% con respecto al año 2021 y señala que XaaS surgirá como una nueva área de inversión.

gasto TI Gob

Los últimos años marcados inevitablemente por los desafíos que ha supuesto la pandemia han traído consigo una ola de transformaciones digitales a lo largo y ancho del globo terráqueo. Como consecuencia inherente, el gasto de TI del sector público a escala mundial crecerá hasta alcanzar los 565.700 millones de dólares en 2022, lo que se traduce en un aumento del 5% con respecto al año 2021. Así lo revela la consultora Gartner en su último informe Gasto en TI empresarial para los mercados gubernamentales y educativos en todo el mundo, 2020-2026. El estudio demuestra que “los gobiernos están ejecutando actividades innovadoras al aprovechar la tecnología para optimizar los servicios digitales, avanzar en los procesos de automatización y evolucionar las experiencias de los ciudadanos”, según explica Daniel Snyder, analista principal de la consultora.

En este contexto cabe mencionar que durante el presente año se estima que el gasto gubernamental en TI aumente en todos los segmentos, excepto en los servicios internos y los servicios de telecomunicaciones. Así, continuando con la tendencia de 2021, se pronostica que el software registrará el mayor crecimiento en todos los segmentos en 2022. Dado que la modernización heredada sigue siendo una prioridad en las organizaciones gubernamentales, el crecimiento en el segmento de sistemas de centros de datos seguirá desinflándose. Asimismo, el informe confirma que los líderes gubernamentales continúan invirtiendo en software de aplicaciones críticas que respaldan directamente las interfaces de usuario final, lo que impulsa un fuerte crecimiento en este segmento. Se prevé que la inversión en servicios de telecomunicaciones disminuya en 2022 a medida que los gobiernos reduzcan el gasto en costosos sistemas heredados en favor de modelos de prestación de servicios digitales.

 

Irrupción de XaaS

El modelo Anything-as-a-Service (XaaS) está ganando popularidad entre las administraciones públicas, ya que proporciona un mejor retorno de la inversión al normalizar el gasto en TI a lo largo del tiempo, lo que hace que el presupuesto para TI sea más predecible y evita la acumulación de deuda técnica. En este sentido Gartner explica que para 2026 la mayoría de las nuevas inversiones en TI de las agencias gubernamentales se realizarán en soluciones XaaS. “La pandemia aceleró la adopción por parte del sector público de soluciones en la nube y del modelo XaaS para impulsar la modernización heredada y las implementaciones de nuevos servicios”, dijo Snyder. Asimismo, añadía que “el 54 % de los CIO gubernamentales que respondieron a la Encuesta de CIO de Gartner de 2022 indicaron que esperan asignar fondos adicionales a las plataformas en la nube en 2022, mientras que el 35 % reducirá las inversiones en infraestructura heredada y tecnologías de centros de datos”.

Con los continuos desafíos de talento que enfrentan las organizaciones, XaaS facilita que las administraciones públicas encuentren el perfil adecuado a través de los modelos operativos de XaaS. Los modelos de entrega de XaaS requieren diferentes conjuntos de habilidades de TI internas y exigen menos a la organización para desarrollar o adquirir habilidades de TI emergentes, que a menudo son difíciles de encontrar y difíciles de costear para los gobiernos.



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