Cloud Computing
Nube
Canal
Google
Microsoft
AWS

El gasto mundial en servicios en la nube crecerá un 23% en 2023

Aunque la demanda empresarial de servicios en la nube persiste, la tasa de crecimiento de los servicios de infraestructura en la nube seguirá ralentizándose durante los próximos trimestres según Canalys.

cloud soberana

El gasto mundial en servicios de infraestructura en la nube creció un 23% interanual en el cuarto trimestre de 2022 hasta alcanzar los 65.800 millones de dólares, lo que supone un aumento de 12.300 millones de dólares. Para todo el año 2022, el gasto total en servicios de infraestructura en la nube creció un 29%, hasta los 247.100 millones de dólares, frente a los 191.700 millones de 2021. La tasa de crecimiento trimestral se redujo, más de 10 puntos porcentuales desde el primer trimestre de 2022 (34% en el primer trimestre de 2022 frente al 23% en el cuarto trimestre de 2022). El aumento de los costes de la nube pública, impulsado por la inflación, está obligando a los clientes empresariales a optimizar el gasto en nube pública tras la constante inversión en TI de los últimos tres años en transformación digital.

Las incertidumbres macroeconómicas están contribuyendo a un enfoque más conservador de los presupuestos de TI. Un número creciente de clientes está ajustando las estrategias de nube para lograr una mayor eficiencia y control. Eso incluye evaluar la repatriación de ciertas cargas de trabajo en la nube a centros de datos privados o de coubicación para reducir costes, impulsando una mayor adopción de estrategias híbridas y multicloud. Aunque la demanda empresarial de servicios en la nube persiste, la tasa de crecimiento de los servicios de infraestructura en la nube seguirá ralentizándose durante los próximos trimestres.?En 2023, Canalys espera que el gasto mundial en servicios de infraestructura en la nube aumente un 23% para todo el año, frente al 29% en 2022.

La realidad del empeoramiento de las condiciones macroeconómicas y la inminente recesión provocaron una ralentización del volumen y el ritmo de migración a la nube en el cuarto trimestre, especialmente por parte de los clientes empresariales, que suelen tener cargas de trabajo mayores. Los hiperescalares se vieron inevitablemente afectados, con una caída de su crecimiento de unos cinco puntos porcentuales respecto al trimestre anterior. Los tres primeros en el cuarto trimestre de 2022, AWS, Microsoft Azure y Google Cloud, crecieron colectivamente un 26%, para representar una cuota combinada del 65% del gasto de los clientes.

"Los clientes empresariales están respondiendo a los precios más altos de la nube y a los costes operativos más altos de lo esperado en las difíciles condiciones macroeconómicas", ha declarado Yi Zhang, analista de investigación de Canalys. "Los clientes que actualmente utilizan modelos de facturación de pago por uso optimizarán las actividades en la nube para reducir su consumo y ahorrar costes. También se producirá una desaceleración considerable en la adopción de contratos en la nube, lo que también se traducirá en una disminución de los ingresos asociados a la nube".

"Los clientes se están replanteando cómo utilizan la nube en sus operaciones empresariales", ha añadido Alex Smith, vicepresidente de Canalys. "En algunos casos, se está produciendo una ralentización natural de la demanda de computación a medida que las operaciones principales ven reducida su actividad. Además, la elaboración de presupuestos conservadores entre las empresas llevará a una menor experimentación durante los próximos 12 meses".

AWS lideró el mercado de servicios de infraestructura en la nube en el cuarto trimestre de 2022, con un 32% del gasto total. Creció un 20% sobre una base anual, una tasa de crecimiento históricamente baja para AWS, según las estimaciones de Canalys. El descenso del gasto de los clientes empresariales, combinado con el aumento de los costes energéticos y operativos de los servidores, se tradujo en un impacto cada vez más negativo en su rentabilidad. Pero AWS sigue invirtiendo activamente en sus ecosistemas de canal para ampliar su alcance y captar nuevos clientes. Este trimestre, AWS ha anunciado la captación de nuevos clientes con nombres tan destacados como Nasdaq, Yahoo y Descartes Labs. En términos de inversión de capital, lanzó regiones de AWS en España y Suiza, así como una segunda región en la India para seguir aumentando la huella de la infraestructura de AWS.

Microsoft Azure se hizo con el 23% del mercado mundial de servicios de infraestructura en la nube y se mantuvo como segundo proveedor tras crecer un 31% interanual. Aunque se observa un crecimiento moderado del consumo en Azure, se espera que sus ingresos se mantengan estables, ya que su compromiso de cartera de pedidos creció hasta los 189.000 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2022. Azure sigue liderando el mercado de la computación híbrida con Azure Arc a medida que más clientes se pasan a los servicios de nube híbrida. Ha anunciado que cuenta con más de 12.000 clientes de Azure Arc, el doble que hace un año, entre los que se encuentran empresas como Citrix, Northern Trust y PayPal. Microsoft también está apostando fuerte por la IA como motor del crecimiento de Azure, tras su anuncio como proveedor exclusivo en la nube de OpenAI para ejecutar sus servicios de IA, incluido ChatGPT, y se espera una mayor integración con ChatGPT.

Google Cloud fue el tercer mayor proveedor de servicios en la nube, y superó tanto a AWS como a Azure con un crecimiento del 36% interanual hasta representar el 10% del mercado. Google Cloud sigue registrando pérdidas operativas, pero éstas se redujeron. Sus productos diferenciados y su estrategia de salida al mercado centrada están ayudando a impulsar a los clientes. Google Cloud se comprometió a comprometerse más con su comunidad de socios de canal para impulsar el crecimiento en 2023. La incorporación de clientes clave, como Siemens Energy, Intel, Qualcomm y Magic Leap, siguió generando un crecimiento constante de los ingresos en 2022. En sus esfuerzos por mejorar la rentabilidad, Google Cloud anunció una iniciativa para ampliar a seis años el ciclo de vida de sus servidores y equipos de red con el fin de reducir los costes de depreciación en los próximos trimestres.

 



TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS