Software
Forrester Research

El gasto mundial en software crecerá por encima del 10% anual hasta 2023

Forrester vaticina un importante incremento mundial de la inversión en software, impulsada por la adopción de la nube y las aplicaciones empresariales.

Crecimiento, crecer
Créditos: Volodymyr Hryshchenko (Unsplash).

El gasto mundial en software seguirá creciendo a pesar de los vientos en contra en forma de inflación, riesgos geopolíticos y escasez de mano de obra, según un nuevo informe de Forrester. Impulsado en gran medida por el despliegue de la nube y las aplicaciones empresariales, se espera que el gasto en software en todo el mundo crezca a una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 10,3% de 2021 a 2023, más de dos veces más rápido que la tasa de gasto en otros segmentos de TI, que se estima que sea del 4,4%, según la firma de investigación de mercado.

El informe, que se basa en una encuesta realizada a 657 empresas de software que cotizan en bolsa, prevé que las dramáticas condiciones macroeconómicas y otros factores tendrán un impacto escaso o modesto debido a la "fortaleza subyacente" de los fundamentos de la industria del software.

Se espera que más de la mitad de las empresas encuestadas aumenten sus ingresos a un ritmo medio, es decir, entre el 10% y el 20%, según el informe, que añade que los principales proveedores de software volverán a tener un año de ingresos y beneficios sólidos, aunque a un ritmo más lento que en 2021.

El informe también muestra que el software ha sido la categoría de más rápido crecimiento dentro de los presupuestos de TI de las empresas, y ha proporcionado altas tasas de crecimiento de los ingresos de forma consistente para los proveedores.

 

La nube impulsará el crecimiento del software empresarial

Se espera que el software empresarial (lo que incluye el software de aplicaciones e infraestructura) crezca un 12% en 2022, impulsado por la inversión en tecnología en la nube como resultado de la aceleración de los esfuerzos de transformación digital surgidos en la pandemia, dice el estudio. "La inversión en la nube para modernizar las aplicaciones heredadas impulsará un fuerte impulso de las ventas de software en las aplicaciones de front-office y back-office", añade.

El mercado de software de aplicaciones verá una CAGR del 11,4% en 2022 y 2023, superando los 400.000 millones de dólares. Las aplicaciones de front-office (como el software de CRM y los programas verticales de la industria) serán las que más crezcan en este segmento, según el informe, que prevé que el mercado de CRM, de 64.000 millones de dólares, crezca un 11,9% en 2022.

Se espera que las ventas de aplicaciones ERP aumenten a un ritmo del 10,4% en 2022, también impulsadas por los esfuerzos de transformación digital. Y que las ventas de software de contenido y colaboración, como Microsoft Teams, Zoom y Slack, crezcan a un ritmo del 11,9%. También crecerán las ventas de software creado a medida para diversas divisiones internas de las empresas, que Forrester define como software vertical.

 

Las ventas de software de infraestructura aumentarán un 12,6%

Por su parte, las ventas de software de infraestructura crecerán a un ritmo del 12,6% en 2022 y 2023 para superar los 400.000 millones de dólares, fomentadas por la evolución de la tecnología de bases de datos heredada y las inversiones en devops y software de gestión de bases de datos.

Dentro de la categoría de software de infraestructura, se espera que el software de gestión de bases de datos crezca un 12,8%, aupado por la demanda de análisis en tiempo real.

Además, se espera que el software de gestión de tecnología, otra subcategoría dentro del software de infraestructura, mantenga un impulso de crecimiento del 13,1%, impulsado por la tendencia de las empresas a modernizar sus pilas tecnológicas con arquitecturas complejas sin servidores y contenedores.

Sin embargo, se espera que el software de seguridad (también considerado por Forrester como software de infraestructura) crezca más rápido, con una CAGR del 15,4%, debido a los múltiples incidentes de ataques y a los desafíos geopolíticos como la guerra entre Rusia y Ucrania.

 

El software tiene espacio para seguir creciendo

La capitalización de mercado agregada de las empresas de software que cotizan en bolsa aumentó de 718.000 millones de dólares en abril de 2010 a 5,4 billones en la actualidad, lo que equivale a una CAGR del 18%, según el informe. El estudio también muestra que el sector del software representa sólo el 5,9% de la capitalización total del mercado mundial de las empresas públicas, lo que indica que hay más espacio para el crecimiento.

Otra razón para el crecimiento continuado puede atribuirse a la capacidad de los proveedores de software para subir los precios de forma constante sin perder la demanda, ya que el software forma parte fundamental de las operaciones diarias, según el informe, que añade que esta estrategia da lugar a márgenes altos y estables para los proveedores.

Entre las empresas que han subido los precios recientemente se encuentran empresas como Adobe y Microsoft.  

Los márgenes de beneficio, que pueden llegar a ser del 70% de media, permiten a los proveedores de software elaborar estrategias a la vez que superan retos como la incertidumbre de las condiciones macroeconómicas, según el informe.



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