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El gasto mundial en TI crecerá un 3% en 2022 según Gartner

A comienzos de año la consultora estimaba que la inversión total alcanzaría los 4,4 billones de dólares frente a la cifra de 4,5 billones que registra en la actualidad a pesar de la inflación y volatilidad de la moneda.

gasto TI Gob

El gasto mundial en TI crecerá más de lo que se preveía a comienzos del año. Concretamente, la cifra proyectada por Gartner alcanza los 4,5 billones de dólares para este 2022, frente a los 4,4 que barajaba con anterioridad. Unos números que aumentan a un ritmo del 3% desde 2021 según la propia consultora de investigación. No obstante, si bien se espera que el gasto en TI crezca en 2022, será a una velocidad mucho más lenta que en el pasado 2021 debido a los recortes de gastos en PC, tabletas e impresoras por parte de los consumidores con una merma del 5%.

La inflación ha supuesto un punto de inflexión al perfilarse como el factor “más importante para todos”. “Los bancos centrales de todo el mundo han puesto el foco en combatir la inflación, por lo que se espera que las tasas de inflación generales se reduzcan a finales de 2023. Sin embargo, no se espera que los niveles actuales de volatilidad que se observan tanto en la inflación como en las tasas de cambio de divisas disuadan los planes de inversión de los CIO para este 2022”. Así lo confirma John-David Lovelock, vicepresidente de investigación de Gartner, al asegurar que “las organizaciones que no inviertan en el corto plazo probablemente se quedarán atrás en el medio plazo y corren el riesgo de no estar presentes en el largo plazo”.

 

Entornos cloud y data

Los aumentos de precios y la incertidumbre en la entrega, potenciados por la invasión rusa de Ucrania, han acelerado la transición en la preferencia de compra entre los CIO y las empresas en general, de propiedad a servicio, impulsando el gasto en la nube a un crecimiento del 18,4% en 2021 y un crecimiento esperado del 22,1% en 2022. En este contexto cabe mencionar que la demanda de servicios en la nube no solo está remodelando la industria de servicios de TI, sino que también está impulsando el gasto en servidores a un ritmo del 16,6% en 2022 a medida que los hiperescaladores construyen sus centros de datos.

En lo que a al ecosistema data se refiere, según los pronósticos de la consultora, la inversión en sistemas de centros de datos liderará el crecimiento en todos los segmentos este 2022 con 11,1%. Asimismo, se estima que la consultoría e implementación en la nube y los servicios administrados cloud crezcan un 17,2%, pasando de 217.000 millones en 2021 a 255.000 millones de dólares en 2022. Un desarrollo que contribuiría a impulsar el segmento general de servicios de TI a un crecimiento del 6,2 % durante el presente año.

 

La falta de talento incide en el gasto TI

Gartner arroja algo de esperanza frente a la falta de talento en el sector TI y estima que la escasez crítica de habilidades de TI que padece el sector a lo largo y ancho del globo disminuya a finales de 2023. Esto se materializará, según la firma de análisis e investigación, “cuando el impulso corporativo para completar las transformaciones digitales se ralentice y haya tiempo para mejorar y volver a capacitar al personal existente”. Sin embargo, a corto plazo, los CIO se verán obligados a tomar medidas para equilibrar la mayor demanda de TI y la disminución de los niveles de personal.

El mercado laboral de TI continúa restringiéndose, lo que dificulta atraer y retener talento. Así, la Encuesta del mercado laboral global de Gartner de casi 18,000 empleados en el primer trimestre de 2022 mostró que la compensación es el principal impulsor para la atracción y retención de talento de TI. Como consecuencia, los proveedores de servicios de tecnología están aumentando los precios de TI para permitir salarios competitivos. Esto está impulsando un aumento en el gasto en software y servicios entre 2022 y 2023. De esta forma se espera que el gasto mundial en software crezca un 9,6 % hasta los 806.800 millones de dólares en 2022 y se prevé que el gasto global en servicios de TI alcance 1,3 billones de dólares.

“Además, los CIO están utilizando más servicios de TI para ayudar en la falta de personal capacitado. Las tareas que requieren conjuntos de habilidades más bajos tienden a subcontratarse a empresas de servicios administrados para aliviar el tiempo del personal, mientras que el trabajo estratégico crítico, que requiere habilidades de alto nivel que muchas empresas no pueden obtener, será realizado cada vez más por consultores externos”, concluye Lovelock.



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