El salario y la formación continua, factores clave en los procesos de contratación de profesionales TI

Ofrecer un sueldo competitivo es clave para atraer al talento más disputado y la formación continua, sobre todo en habilidades tecnológicas, es fundamental para una candidatura atractiva.

dinero, inversión, mercado
Crédito de foto: Mathieu Stern (Unsplash)

La escasez de talento especializado en TI es una de las principales preocupaciones de las organizaciones en la actualidad. El reclutamiento y la retención de personal con capacidades tecnológicas es hoy un tema que se ha tornado estratégico. No es de extrañar, teniendo en cuenta que la base de que la competitividad de las empresas depende, en gran parte, de su músculo TI y del aprovechamiento que haga del mismo.

Una investigación de la firma Ranstad ha concluido que el salario es uno de los factores determinante capaz de atraer y retener los perfiles más demandados. En un mercado dinámico que demanda perfiles técnicos especializados, ofrecer un sueldo competitivo puede ser clave a la hora de reclutar empleados cualificados. Los empleadores, por su parte, valoran muy positivamente una formación continua de los candidatos, en especial en competencias más demandadas del mercado que están relacionadas con las nuevas tecnologías.

Algunos de los perfiles tecnológicos más demandados ofrecen una remuneración inicial de 30.000 euros que llega a duplicarse en los años siguientes. El salario en Madrid, Barcelona y Bilbao es hasta un 10% superior a ciudades como Valencia, Sevilla, Málaga o Zaragoza.

Tal y como se desprende de la investigación, el sector de TI y de Telecomunicaciones es relativamente pequeño en términos de empleo (el 2,8% del total de empleados en España). Sin embargo, uno de los más dinámicos. En el último año ha aumentado un 13,3%, sumando un total de 66.000 puestos de trabajo.

Es similar el caso del sector digital y de comercio electrónico, que aunque es pequeño en términos relativos, crece de manera significativa. Emplea al 3,2% de la población activa en España y en el último ejercicio ha creado 78.000 empleos, según las estimaciones de los expertos. Sólo en los primeros ocho meses del año se firmaron 160.000 contratos (casi ocho de cada diez fueron indefinidos).



TE PUEDE INTERESAR...

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research

Partnerzones

Documentos ComputerWorld

ransomware lupa Whitepapers


Registro:

Eventos: