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El sector hostelero se cubre las espaldas con soluciones tecnológicas

Este verano, tras la crisis por la falta de camareros disponibles en España para trabajar en temporada alta, la realidad aumentada, el metaverso o el ‘big data’ se convierten en grandes aliados del sector.

camarera TI

La tecnología llega al sector hostelero con ansias de revolución. Si tras la pandemia provocada por la COVID-19 las soluciones digitales parecieron sentarse a la mesa de restaurantes, bares y hoteles, ahora cogen peso ante la última crisis que enfrenta el sector. Y es que según datos publicados por el Ministerio de Seguridad Social durante el mes de abril, la oveja negra de la foto de afiliación que presentaba por aquel entonces el Gobierno tenía nombre y apellido. Así, a pesar de haber alcanzado los 20 millones de trabajadores por primera vez en la historia, el sector hostelero registraba datos negativos: 73.000 trabajadores que antes de la pandemia se empleaban en la hostelería no han vuelto a sus puestos.

Dificultad para cubrir vacantes en toda la cadena de trabajo y falta de perfiles cualificados son dos graves problemas que el sector de la hostelería y la restauración ha debido encarar este verano en los principales puntos turísticos del país. En este escenario, la tecnología y las soluciones digitales se han convertido en grandes aliados para diferenciarse, posicionarse y mejorar la experiencia de los usuarios a pesar de la escasez de trabajadores. Esto es todo lo que la tecnología puede ofrecer.

 

Industria foodtech

La falta de personal es una de las principales amenazas a las que se enfrenta el sector. Según la Federación Española de Hostelería, este verano se necesita alrededor de 50.000 camareros y cocineros extra para cubrir la demanda de restauración en España. Ante esta ausencia de profesionales, la transformación digital se convierte en una de las grandes posibilidades de mejora del sector. Según el estudio Las claves sobre la digitalización en hostelería, realizado por Hostelería de España, para el 51% de los encuestados la digitalización es clave, mientras que el 35% también la considera muy importante en sus negocios, aunque aún no hayan tomado cartas proactivamente en el asunto.

Llegados a este punto, ante la necesidad de cubrirse las espaldas, los hosteleros recurren a herramientas para facilitar la actualización de la carta, reducir los tiempos de espera, disminuir los errores en los pedidos, crear promociones y descuentos puntuales o vincular el negocio a las redes sociales, app o web. El objetivo es claro, ante la falta de personal y los sobreesfuerzos de la plantilla, lo que se busca es reducir la carga de estrés del personal de sala y redundar en la experiencia y trato del comensal. Así, ante un contexto de escasez de personal, lo digital se convierte en una solución óptima para el hostelero en apuros.



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