El software y los servicios para empresas impulsarán un 2,3% el gasto en TI en 2023

Aunque la caída de las ventas de dispositivos de hardware tardará más de lo previsto en recuperarse, gran parte del gasto en TI de las empresas -por ejemplo, en tecnología en la nube- está bloqueado y a prueba de inflación según Gartner.

dinero crecimiento

El software y los servicios informáticos impulsarán el gasto mundial en TI hasta los 4,5 billones de dólares en 2023, un 2,4% más que en 2022, según las últimas previsiones de Gartner. Esta cifra es inferior a la estimación de crecimiento del 5,1% del trimestre pasado, debido principalmente a un repunte más lento de lo esperado de las ventas de hardware.

Se prevé que el gasto empresarial en software y servicios informáticos aumente un 9,3% y un 5,5% en 2023, respectivamente. Sin embargo, siguiendo una tendencia de previsiones anteriores, se espera que el gasto en dispositivos de hardware disminuya un 5,1% este año, ya que tanto los consumidores como las empresas alargan los ciclos de renovación de los dispositivos.

Por otra parte, se prevé que el gasto empresarial en sistemas de centros de datos y servicios de comunicaciones aumente modestamente, un 0,7% y un 0,1%, respectivamente.

Desde la invasión rusa de Ucrania, no se han producido grandes sorpresas en la economía, ya que los bancos centrales y las empresas han reaccionado en gran medida como se esperaba a la actual situación económica inflacionista, afirmó John-David Lovelock, vicepresidente y analista de Gartner.

Sin embargo, aunque afirmó que Gartner esperaba ver un descenso del gasto en dispositivos debido al impacto de la inflación en el poder adquisitivo de los consumidores, el ciclo de renovación ha sido incluso más largo de lo previsto.

"La gente está aprendiendo que puede conservar un dispositivo durante más tiempo y seguir estando satisfecha", afirmó Lovelock, quien señaló que es probable que esta tendencia se mantenga a lo largo de 2023 y hasta 2024, cuando Gartner espera que se recupere parte del retraso en las compras.

Sin embargo, a menos que los dispositivos -en particular los teléfonos- ofrezcan nuevos niveles de funcionalidad o una razón real para actualizarse, advierte de que las ventas de dispositivos podrían permanecer estancadas durante mucho tiempo.

 

El gasto de las empresas en la nube está bloqueado

Mientras que los consumidores se han visto muy afectados por la inflación, Lovelock afirma que gran parte del gasto de las empresas es un gasto fijo y recurrente, sobre todo en los mercados de servicios gestionados, nube, SaaS, PaaS y telecomunicaciones.

"Todas estas cosas están bloqueadas en contratos a largo plazo", dijo. "Incluso los servidores, las redes o el almacenamiento de equipos: se hacen pedidos el año pasado para entregarlos este año".

Y aunque Gartner no ofrece un desglose del gasto en seguridad en sus previsiones de gasto en TI, Lovelock también cree que el gasto en seguridad seguirá creciendo a medida que las empresas se replanteen su forma de proteger su entorno.

El mercado de servicios informáticos también está experimentando un periodo de crecimiento, ya que las empresas recurren a personal informático externo para la implantación y el soporte. Por ejemplo, Gartner prevé que el gasto en consultoría alcance los 264.900 millones de dólares en 2023, un 6,7% más que en 2022.

A pesar de los despidos generalizados y continuos que están experimentando actualmente las empresas tecnológicas, muchos de los recortes de empleo han afectado a personal no técnico. Además, según un estudio realizado por Skillsoft en noviembre de 2021, alrededor de tres cuartas partes de los responsables de la toma de decisiones de TI de todo el mundo afirmaron enfrentarse a carencias críticas de competencias en los departamentos de tecnología.

Lovelock dijo que los CIO están perdiendo la batalla por el talento, lo que significa que en todas las industrias, el gasto en servicios de TI está creciendo más rápidamente que los servicios internos. En consecuencia, los trabajadores cualificados de TI están emigrando de la empresa hacia los proveedores de tecnología y servicios que pueden seguir el ritmo del aumento de los requisitos salariales, las oportunidades de desarrollo y las perspectivas de carrera.

Aunque una economía turbulenta ha cambiado el contexto de las decisiones empresariales y ha hecho que los directores de sistemas de información se muestren más indecisos, retrasen decisiones o reordenen prioridades, Lovelock afirma que el gasto en TI parece a prueba de inflación.



TE PUEDE INTERESAR...

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research

Partnerzones

Documentos ComputerWorld

commvault proteger Whitepapers


Registro:

Eventos: