Teletrabajo
Gartner

El trabajo híbrido resiste en la pospandemia

El porcentaje de ‘trabajadores del conocimiento’ que seguirá desempeñando su actividad de forma híbrida en 2023 a nivel mundial se mantiene e incluso crece ligeramente: un 39% continuará con esta modalidad frente al 37% del pasado año, según las estimaciones de Gartner. El teletrabajo total pasará de un 14% a un 9%.

teletrabajo trabajo híbrido remoto
Chris Montgomery (Unsplash)

 

Poder realizar la actividad laboral de forma híbrida no solo es considerado una ventaja para los empleados, sino que es una modalidad con la que estos esperan contar en sus organizaciones, asegura Ranjit Atwal, analista de Gartner, respecto al último informe lanzado por la firma de análisis sobre expectativas del trabajo híbrido en 2023. El estudio concluye que a finales de este año, el 39% de los trabajadores del conocimiento a escala global trabajarán de forma híbrida, frente al 37% en 2022. Tras la pandemia, "muchos empleados comenzaron a regresar parcialmente a la oficina en 2022, pero el estilo de trabajo híbrido seguirá siendo predominante en 2023 y más allá. Para adaptarse, los empleadores han estado implementando un diseño de trabajo centrado en el ser humano, lo que incluye flexibilidad, colaboración intencional y gestión basada en la empatía, que se adapta a los empleados híbridos", expone el experto.

Lo que sí descenderá es el número mundial de trabajadores remotos a tiempo completo, pasará a ser apenas un 9% (en 2022 ascendió al 14%) y las perspectivas de la firma es que esta modalidad continúe cayendo.

 

Una vía para que el CIO atraiga y retenga talento

El estudio afirma que los trabajadores de TI son más propensos a dejar su trabajo que los empleados de otras funciones, “ya que buscan una mayor flexibilidad, un mejor equilibrio entre la vida laboral y personal y mejores oportunidades de carrera”, según reza el escrito. Por ello, indican los expertos de Gartner, los CIO pueden “maximizar la retención y atracción de talento reajustando su propuesta de valor para el empleado con un trato más humano”.

Un dato curioso del estudio es que en EE.UU. la tendencia al trabajo híbrido es y tenderá a ser más pronunciada que en el resto del mundo (se prevé que el 51% de los trabajadores del conocimiento trabajen de forma híbrida y el 20% de forma totalmente remota en 2023). Por el contrario, en Japón la tendencia clara es la presencialidad: el número de trabajadores del conocimiento totalmente remotos e híbridos del país nipón será el 29% de su fuerza laboral este ejercicio. Finalmente, en Europa, donde, recalca el informe, “la interacción cara a cara sigue siendo una preferencia”, se prevé que el estilo híbrido de trabajo aumente en 2023. En Alemania en concreto, los trabajadores del conocimiento totalmente remotos e híbridos representarán el 49% de la mano de obra alemana en 2023. En el Reino Unido, los trabajadores del conocimiento totalmente remotos e híbridos representarán el 67% de su plantilla en 2023.

Por último, los analistas de Gartner recomiendan diseñar los espacios de trabajo virtuales desde un punto de vista humanista. Para 2025, dice la compañía, el 10% de los trabajadores utilizarán espacios virtuales para actividades como ventas, captación de talento y trabajo a distancia.


 



TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS