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MWC 2023

Fisioterapia digital o seguros para la nueva movilidad: Mapfre presenta en el MWC sus novedades en innovación

La aseguradora ha dado a conocer sus últimos lanzamientos y ha desgranado nuevas soluciones en materia de movilidad, salud digital y experiencia del cliente con el Mobile World Congress como telón de fondo.

mapfre mwc
Rueda de prensa de Mapfre en torno a las novedades presentadas en el MWC 2023.

Nadie quería perderse una de las citas tecnológicas estrella del año, tampoco Mapfre, que no ha dudado en estar presente en la Fira de Barcelona durante la decimoctava edición del Mobile World Congress (MWC). Un encuentro que les ha servido como telón de fondo para presentar un amplio abanico de novedades y próximos lanzamientos relacionados con la innovación en tres áreas estratégicas: experiencia de cliente, movilidad y salud digital. La aseguradora, presente en el evento con su propio espacio situado en el marco del Barcelona Health Hub, dentro del área 4Y4N dedicada al ecosistema emprendedor, ha puesto en valor su modelo de innovación abierta (MOI) desgranando un amplio abanico de soluciones innovadoras.

 

La IA, un apoyo clave

Mapfre ha anunciado diferentes avances basados en el uso de la inteligencia artificial (IA) con el objetivo de mejorar la experiencia del cliente. Entre ellos se encuentra AMI, su primer asistente virtual a través de la IA conversacional que abre un nuevo canal de comunicación con los clientes y mejora la interacción con los mismos, pues reduce los tiempos de respuesta y permite conocerlos mejor gracias al análisis de las interacciones virtuales.

Además, la compañía ha presentado diversos avances realizados en materia de verificación digital a la hora de la contratación. En este caso, emplea la IA en reconocimiento de imágenes para recoger la información necesaria, simplificando procesos de tramitación y recogida de datos. Así, da lugar a tiempos de respuesta inferiores y una mayor agilidad en la gestión, lo que permite incrementar la satisfacción del cliente al simplificar procesos que suelen dilatarse en el tiempo.  Esta herramienta está ya disponible desde hace algún tiempo para el seguro de automóviles, y se extenderá próximamente para la valoración y captura de riesgos en la tarificación y contratación de los seguros de comercios, “lo que supone un considerable reto, ya que la uniformidad de estos establecimientos es mucho menor que la de los automóviles”, afirma Juan Cumbrado, director de Innovación de Mapfre España.

De igual forma emplea la inteligencia artificial en el servicio de trazabilidad de grúas que se presta a través de la app de Mapfre, de forma que, en caso de siniestro, el cliente puede visualizar dónde se encuentra la grúa que viene a prestarle servicio, conociendo en cada momento a qué distancia está y el tiempo estimado de llegada. Además, desde la aplicación, el cliente puede solicitar asistencia en carretera, tanto para averías como para problemas con la batería, de manera que se reducen los tiempos de espera. 

 

Nuevas formas de movilidad

En el ámbito de la movilidad, la compañía, que presentó recientemente su primer seguro para patinetes eléctricos, MásPatín, anunció que ya trabaja en un lanzamiento que será “pionero” en el sector a través de Verti. Se trata de un seguro para la movilidad personal que pondrá el foco en proteger a la persona, independientemente del vehículo que utilice para sus desplazamientos. Sin duda, uno de los platos fuertes de la innovación de la compañía para este año. Precisamente, Verti actualizará también próximamente su app Verti Driver, una herramienta basada en el concepto ‘pay as you drive’, que premia a los buenos conductores a través de la monitorización de su conducción, de forma que pueden obtener hasta un 40% de descuento en la renovación de su seguro. 

Consciente de los retos medioambientales asociados a la movilidad eléctrica, la compañía ha puesto en marcha un proyecto de investigación bautizado como Batraw. Este tiene el objetivo de desarrollar la tecnología y procesos que ayuden a recuperar los minerales de las baterías de los vehículos eléctricos cuando ya no se puedan utilizar más, de modo que se les pueda dar una segunda vida reintegrándolos en la fabricación de nuevas baterías.

 

Salud digital

La salud es otro de los grandes ejes de innovación. En esta rama las novedades de la compañía son constantes con el fin de “dar respuesta a la creciente demanda de los clientes en el ámbito de la telemedicina”. En esta línea, la compañía acaba de renovar su app Salud haciéndola más intuitiva en su uso y con un contenido más completo. En esta apuesta por la telemedicina, la aseguradora ha dado luz verde a un piloto de fisioterapia digital en colaboración con la startup Trak para ofrecer un servicio basado en la IA que permite que los pacientes sean tratados a distancia.

A través de esta aplicación, los pacientes, desde su ordenador, tablet o smartphone, pueden recibir tratamiento personalizado online con ejercicios terapéuticos guiados de forma virtual y por voz. De esta forma, recibirán feedback inmediato para saber si están realizando bien los ejercicios y corregirlos, recibiendo después un informe con la evolución de su recuperación supervisado por el médico, con el que tendrán comunicación directa por esta vía. Asimismo, los pacientes pueden también realizar videoconsultas con su fisioterapeuta e incluso enviarles vídeos realizando los ejercicios.

De cara al futuro, los usuarios también podrán disfrutar de las ventajas del Médico Personal, una figura  reproduce en el entorno virtual las consultas médicas personales a las que estamos habituados y que hará un acompañamiento de los pacientes, prestándoles un servicio personalizado a través de videoconsulta, teléfono y mensajería. De este modo, los pacientes podrán recibir siempre la atención del mismo profesional. El equipo gestor de médico personal ayudará al facultativo a realizar un seguimiento proactivo del estado de salud de su paciente, guiándole y asesorándole en todos los procesos y necesidades que surjan.



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