Tendencias
Empresa
Gartner
Automatización

La automatización empresarial coge impulso con vistas al próximo trienio

Según revela Gartner, el 85% de los líderes de infraestructura y operaciones que capitanean empresas con procesos incompletos de automatización, esperan incrementarla en los siguientes tres años.

I&O Dpt

El 85% de los líderes de infraestructura y operaciones (I&O) que capitanean empresas con procesos incompletos de automatización esperan estar más automatizados de cara al próximo trienio. Así lo revela la última encuesta impulsada por la consultora tecnológica Gartner. En el marco de la misma se preguntó a un total de 304 líderes de I&O en Norteamérica, EMEA y APAC pertenecientes a empresas con 1.000 millones de dólares o más de ingresos anuales. Fruto del estudio desarrollado, la firma de análisis e investigación estima que el 70% de las organizaciones implementarán la automatización estructurada para ofrecer flexibilidad y eficiencia en 2025, lo que se traduce en un aumento del 20% de las organizaciones con respecto al año 2021.

"La automatización es esencial para que los departamentos de I&O escalen para las crecientes demandas del negocio digital", ha asegurado al respecto Yinuo Geng, VP de Gartner. "Las tecnologías de automatización de I&O pueden apoyar a las TI para permitir la velocidad de comercialización, aumentar la agilidad del negocio, garantizar el cumplimiento de los requisitos de seguridad y regulatorios y optimizar los costes de los servicios”.

 

Frecuente en el despliegue de infraestructura

Los resultados de la encuesta han puesto de manifiesto que el área de I&O utiliza con mayor frecuencia la automatización dentro de los dominios del despliegue, como el despliegue de aplicaciones (47%), la automatización de la carga de trabajo de I&O (43%) y el despliegue de dispositivos de usuario final (41%). En este contexto, el 90% de los encuestados que están automatizando el despliegue de aplicaciones afirman que esto les ha aportado valor. "La automatización de las actividades de despliegue puede ayudar a reducir la fricción en la intersección de I&O y sus consumidores", ha detallado Melanie Freeze, directora senior de Investigación de Gartner.

"El aumento de DevOps, Agile y la ingeniería de fiabilidad del sitio también han llevado a un aumento de la automatización dentro de los dominios operativos como la monitorización y la resolución de incidentes, pero puede ser más difícil justificar las inversiones debido a los retornos más indirectos”. Por ejemplo, sólo el 22% de los líderes de I&O están automatizando actualmente la aplicación de parches y la corrección de vulnerabilidades. Sin embargo, el 70% de los que están automatizando estas actividades consideran que son impactantes para el negocio, lo que subraya la urgencia de que I&O amplíe la automatización a los dominios operativos.

 

Retos en el horizonte

Según apunta Gartner, los líderes de I&O se enfrentan al reto de seleccionar los casos de uso de la automatización; y es que únicamente el 21% de los encuestados informó de un alto nivel de éxito en sus esfuerzos de automatización de I&O. Los retos más comunes citados incluyen la estimación del retorno de la inversión para seleccionar las mejores oportunidades de casos de uso, el cambio de la forma de trabajar hacia enfoques más centrados en el consumidor, la mejora de los procesos e infraestructuras heredados y el desarrollo y adquisición de las habilidades pertinentes.

"Al seleccionar las iniciativas de automatización, los responsables de I&O tienden a fijarse en la viabilidad y el volumen de la demanda más que en el valor potencial del negocio", ha defendido Freeze. "Los líderes de I&O pueden extraer mayores rendimientos futuros de las inversiones en automatización si también priorizan las iniciativas que son reutilizables y apoyan la innovación y los profesionales de negocios emergentes”, ha concluido.



TE PUEDE INTERESAR...

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research

Partnerzones

Documentos ComputerWorld

ransomware lupa Whitepapers


Registro:

Eventos: