La falta de alineación de TI dificulta la migración a SAP S/4HANA, según un informe

Aproximadamente el 66 % de los encuestados dice que el mayor obstáculo para completar la migración de SAP S/4HANA es alinear los equipos comerciales, de proyectos y de TI.

sap

Solo una minoría de las empresas que son clientes actuales de SAP o planean convertirse en usuarios de SAP ERP ha completado su migración al sistema S/4HANA de la empresa, a pesar de que el soporte para su suite ECC en las instalaciones finalizará en 2030, según un informe del proveedor de servicios de transformación digital LeanIX.

Solo el 12% de los usuarios actuales y previstos de SAP ERP que respondieron a una encuesta de LeanIX han completado la transición a S/4HANA, la suite de ERP basada en la nube de SAP que se ejecuta en la base de datos en memoria de HANA. La encuesta preguntó a 100 arquitectos empresariales, gerentes de TI y otros profesionales de TI en EE.UU. y Europa.

Otro 12% de los encuestados desveló que tenían la intención de migrar, pero que pospusieron el inicio de su transformación S/4HANA, y el 74% de las empresas encuestadas afirmó encontrarse solo en la fase de evaluación y planificación de su proceso de transformación de ERP, informa LeanIX.

SAP introdujo S/4HANA en 2015 y esperaba que su base actual de 35.000 clientes (según las estimaciones de Gartner) se convirtieran al nuevo sistema ERP.

Sin embargo, la divulgación de ganancias de SAP muestra que S/4HANA ha estado atrayendo a más usuarios nuevos en lugar de clientes existentes de SAP ERP. En el último trimestre de 2021, aproximadamente la mitad de todos los S/4HANA eran usuarios nuevos y, durante los dos últimos trimestres, el 60% de los usuarios de S/4HANA eran clientes nuevos de SAP.

 

Alineación entre equipos el mayor desafío

Casi el 66 % de los encuestados dijo que la alineación, especialmente entre los equipos de TI, es el mayor desafío cuando se trata de la migración de S/4HANA.

“Esto puede deberse al tamaño de los equipos internos de SAP: en el 63% de las empresas estos equipos suelen estar compuestos por más de 50 personas”, asevera el informe.

Además, establece que muy pocos equipos de SAP trabajan en estrecha colaboración con los arquitectos empresariales, quienes pueden brindar claridad sobre los entornos ERP complejos y sus dependencias dentro de todo el entorno de software de una empresa.

Solo el 33% de los encuestados calificó la colaboración entre SAP y los equipos de arquitectura empresarial en su empresa como cercana y el 22% de los encuestados dijo que no hay colaboración entre los equipos en absoluto.

De todos los arquitectos empresariales encuestados, solo el 38% se siente lo suficientemente involucrado con un proyecto de transformación, muestra el informe.

 

ERP, las dependencias de software plantean desafíos

Y debido a la falta de colaboración con los equipos de arquitectura empresarial, casi el 50% de los encuestados dicen que ven tanto la definición de la arquitectura de destino o la hoja de ruta como la identificación de las dependencias entre los sistemas ERP y el entorno de software circundante como un desafío para la migración a SAP S/4HANA.

Cuando se les preguntó sobre el nivel de transparencia, solo el 20% de los encuestados dijo que siempre tiene una visión general completa o que puede lograrla en menos de un mes, y el 47% de los encuestados dijo que necesitaría más de tres meses para proporcionar una visión general de todas las aplicaciones y sistemas, incluidas todas las soluciones y dependencias de ERP, utilizados.

 

Incertidumbre sobre el período de transición de HANA

A pesar de que el tiempo de soporte para SAP ECC está llegando a su fin, todavía existe incertidumbre sobre el tiempo necesario para que una empresa se traslade a S/4HANA, según el informe.

Si bien Gartner estima o prescribe un período de tres a cinco años como ideal para la transición a S/4HANA, casi el 36% de los encuestados dijo que podría tomar más de tres años, seguido por el 33 % de los encuestados que estima que tomaría menos de dos años para actualizar.

Sin embargo, cuando se les preguntó si el tiempo planificado actualmente para la transición a S/4HANA sería suficiente, el 37% de los encuestados dijo que no podría dar una estimación y el 29% dijo que no cumplió con el tiempo planificado y lo excedió.

Solo el 33% de los encuestados estima que podrá completar la transformación de ERP de acuerdo con su cronograma planificado.



TE PUEDE INTERESAR...

Webinar ondemand

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research

Partnerzones

Documentos ComputerWorld



Registro:

Eventos: