Tendencias
IDC

La gestión de datos estructurados encabeza el gasto en sistemas informáticos y de almacenamiento

Así lo avanza la firma de análisis IDC con el foco puesto sobre la segunda mitad del ya caduco 2022. En total, las organizaciones gastaron 7.600 millones de dólares en infraestructura de hardware de computación y almacenamiento. Una tendencia que se prevé al alza.

datos

Las bases de datos estructuradas y la gestión de datos continuaron impulsando la mayor parte del gasto en infraestructura de TI empresarial en la segunda mitad del ya caduco 2022. Así lo avanza el Worldwide Semiannual Enterprise Infrastructure Tracker firmado por la consultora de análisis e investigación IDC. En total, las organizaciones gastaron 7.600 millones de dólares en infraestructura de hardware de computación y almacenamiento para soportar esta carga de trabajo durante el citado periodo. Una cifra que se traduce en un 9,1% del total del mercado. El crecimiento interanual fue relativamente bajo en comparación con otras cargas de trabajo, con un aumento del 6,5% en valor comparado con el segundo trimestre de 2021.

Las bases de datos no estructuradas y los recursos de gestión del capital humano (HCM) registraron el mayor crecimiento interanual de la demanda de infraestructuras de hardware, con un aumento del gasto del 36,7% y el 35,4% respectivamente. Sin embargo, estas son también la segunda y cuarta cargas de trabajo más pequeñas en cuanto a consumo de infraestructura de computación y almacenamiento respectivamente, con las bases de datos no estructuradas representando 2.400 millones de dólares en gasto, mientras que los recursos de gestión del capital humano representan 2.700 millones de dólares en inversión.

 

Metodología

IDC calcula el gasto en sistemas informáticos y de almacenamiento en base a 19 cargas de trabajo mutuamente excluyentes, definidas como aplicaciones y sus conjuntos de datos. En este sentido, la mayoría de las cargas de trabajo se asignan a mercados de software secundarios o funcionales, mientras que algunas, como la entrega de contenidos y los servicios digitales, no tienen equivalente en la estructura del mercado de software. Las cargas de trabajo se consolidan además en siete categorías de carga de trabajo, que incluyen: desarrollo y pruebas de aplicaciones; aplicaciones empresariales; gestión de datos; servicios digitales; aplicaciones de correo electrónico/colaboración y contenido, infraestructura y aplicaciones técnicas.

 

Tendencia al alza

En 2022, la categoría de carga de trabajo de gestión de datos, que incluye cinco cargas de trabajo -ciclo de vida de la IA, inteligencia y análisis de negocio, base de datos estructurada/ gestión de datos, análisis de texto y medios, y base de datos no estructurada- fue la mayor categoría de carga de trabajo con 41.400 millones de dólares en gasto en productos de infraestructura de computación y almacenamiento. Seguirá siendo la más importante durante todo el periodo de previsión, con una tasa de crecimiento anual compuesto (TCAC) de cinco años del 8,3% y alcanzando los 61.700 millones de dólares en gasto en infraestructuras en 2027. La mayor parte del crecimiento en esta categoría provendrá de las cargas de trabajo de más rápido crecimiento relacionadas con los datos no estructurados y la inteligencia artificial, todas las cuales crecerán a una CAGR de dos dígitos.    

La gestión de datos también será la categoría de mayor gasto en infraestructura tanto en entornos de nube compartidos como dedicados, con una CAGR del 14,1% y un gasto de 26.600 millones de dólares en 2027 en entornos compartidos, y una CAGR del 4,9% y 35.200 millones de dólares en 2027 en entornos dedicados (esto incluye despliegues de infraestructuras dedicadas y no dedicadas a la nube). Las aplicaciones técnicas serán la categoría de carga de trabajo de más rápido crecimiento para el consumo de infraestructura informática y de almacenamiento, tanto en entornos compartidos, con un 15,7% CAGR, como en entornos dedicados, con un 5,8% CAGR. Por su parte, el gasto acumulado en infraestructura para la categoría de cargas de trabajo técnicas alcanzará los 12.000 millones de dólares en 2027.

A medida que las cargas de trabajo de las empresas sigan trasladándose a la nube pública, las inversiones en infraestructura compartida (una base de hardware para prestar servicios de nube pública) tendeque las inversiones en infraestructura dedicada en todas las cargas de trabajo. Del mismo modo, el crecimiento de las inversiones en sistemas informáticos y de almacenamiento para cargas de trabajo nativas de la nube será dos veces mayor que el crecimiento del gasto en infraestructura de apoyo a las cargas de trabajo tradicionales (11,6% frente a 5% CAGR), aunque las cargas de trabajo tradicionales seguirán representando la mayor parte del gasto durante el periodo de previsión (71,4% en 2027).



TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS