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La inflación afectará a las TI: así es como lo hará

A medida que la inflación aumenta, los CIO a están buscando formas de hacer frente al incremento de los precios de los suministros, los servicios y el talento en el sector TI. Así lo están haciendo.

inflación

Como CIO de una organización de alcance global, Bob Johnson vigila atentamente la situación económica mundial. "Siempre que hay un mal viento en cualquier parte del mundo, nos afecta", dice Johnson, CIO de la Universidad Americana de París. No es de extrañar entonces que ya esté sintiendo los estragos de la inflación. Con el aumento de los costes, Johnson asegura que le preocupa que su presupuesto de TI no cubra todo el trabajo que debía financiar. Los euros no llegan tan lejos como antes. Tampoco lo hacen los dólares. Esta dinámica ha llevado al CIO a ajustar sus planes buscando áreas que pueda consolidar y estandarizar para crear eficiencias, de modo que los ahorros puedan ayudar a financiar las iniciativas de transformación que la universidad todavía quiere llevar a cabo. Por ello, explica, “voy a tener que ser mucho más creativo y pensar en formas de hacer que mis recursos lleguen mucho más lejos".

Otros directores de sistemas de información afirman que también están sintiendo los efectos de la inflación de múltiples y amplias maneras. "Estamos sintiendo el impacto de la inflación con aumentos de precios en el coste del hardware, los equipos y los servicios. Además, el aumento de los precios al consumo y su impacto en la inflación salarial están haciendo que la adquisición y retención de talento sea más competitiva", resume Nicholas Colisto, CIO de Avery Dennison. He aquí un vistazo a 10 áreas en las que los CIO están sintiendo el impacto de la inflación.

 

Conversaciones económicas

Según la encuesta de directores generales de 2022 del Conference Board, la inflación ocupa el segundo lugar en la lista de temas que preocupan a los directores generales, justo después del impacto actual de la pandemia del COVID-19. (En 2021 la inflación ocupó el puesto 22 en la lista de preocupaciones de los CEO). Esto no es sorprendente, coinciden los expertos, ya que muchos ejecutivos no tienen experiencia en atravesar estas condiciones económicas. "La inflación es para la mayoría de las empresas un hecho desconocido", dice Rick Villars, vicepresidente del grupo de Investigación Mundial de IDC y analista principal del El gasto en TI y la inflación, facilitadores de la innovación digital, y la creciente necesidad de responsabilidad financiera de TI. Además, señala Villars, las TI estaban “en pañales” cuando la inflación llegó por última vez.

Teniendo en cuenta todo esto, Villars y otros creen que los CIO deben educarse en el tema, entender cómo las acciones gubernamentales y regulatorias podrían impactar en la economía y, en última instancia, en sus propias organizaciones, y cómo deberían responder mejor. "Como CIO, estás definitivamente integrado con el resto del equipo de la C-suite en el tratamiento de estas presiones inflacionistas", explica Caren Shiozaki, vicepresidente ejecutivo y CIO de TMST y miembro del Grupo de Trabajo de Tendencias Emergentes de la asociación de gobierno de TI ISACA. "Los directores generales están tratando de averiguar cómo ser resistentes en un mundo incierto, y van a buscar a los CIO para que lo hagan posible. Así que, como CIO, tienes que tener una visión holística de estas cuestiones económicas más amplias".

 

Aumento de los costes laborales

La demanda de talento tecnológico sigue siendo alta. CompTIA, una asociación sin ánimo de lucro para el sector de las TI, contabilizó más de 443.000 ofertas de empleo para puestos tecnológicos en Estados Unidos en abril, lo que eleva el total a 1,6 millones en lo que va de 2022. Esto supone un aumento del 40% en los puestos tecnológicos de EE.UU. con respecto al mismo periodo de 2021. Al mismo tiempo, CompTIA sitúa la tasa de desempleo de los tecnólogos en Estados Unidos en el 1,3%. Esas cifras, que se reflejan en otras partes de la crisis mundial de talento de TI, junto con la inflación general implican que los CIO están bajo presión para aumentar los salarios. Así lo confirma  John-David Lovelock, vicepresidente de investigación y analista distinguido del equipo de directores generales de Gartner.

“Los salarios son un punto a tener en cuenta, la dotación de personal es otro punto a tener en cuenta, y los CIO probablemente van a perder esta guerra por el talento", dice Lovelock. Las empresas tecnológicas, los proveedores de servicios gestionados y las empresas profesionales, prosigue, están mejor posicionadas para pagar mayores primas de contratación y retención, así como salarios más altos que la mayoría de las tiendas de TI de las empresas. En consecuencia, los CIO seguirán enfrentándose a la escasez de personal, incluso si son capaces de aumentar el salario que ofrecen. Además, tendrán que pagar más por el personal complementario. Por ejemplo, Lovelock señala un estudio de Gartner que muestra que el gasto de los departamentos de TI en servicios de consultoría aumentará este año en un 11%.

 

Aumento de los costes de los contratos

Sin duda, los CIO no son los únicos que se enfrentan a la escasez de personal y al correspondiente aumento de los costes de contratación y retención del talento. Los proveedores de servicios gestionados y los vendedores de tecnología también están sintiendo el pellizco, dice Lovelock. También están viendo los costes más altos en otras áreas. "Y por eso están empezando a imponer aumentos de precios a los CIO", añade.

Johnson puede dar fe de ello. Dice que está viendo que los costes de sus contratos tienden al alza, y señala que un proveedor de software como servicio le propuso un contrato con un aumento del 25% sobre el precio del año pasado para el mismo servicio. Y aunque todavía está negociando se pregunta si será esta la primera de muchas subidas.

 

Pocos lugares para refugiarse

Los CIO han recurrido tradicionalmente a la deslocalización para ayudar a mantener los costes laborales bajo control. Pero con la inflación actual en todo el mundo, los CIO están descubriendo que ese enfoque es ineficaz, dice Emily Lewis-Pinnell, vicepresidenta y líder de la práctica de la nube de NTT Data Services, una empresa global de consultoría de TI. Por ejemplo, Lewis-Pinnell asegura que está viendo que los salarios en la India, un centro bien establecido para las empresas que prestan servicios de TI a los Estados Unidos y otros países, se duplican e incluso se triplican. Otras zonas no han experimentado un aumento tan pronunciado de los salarios, pero siguen experimentando una inflación que hará subir los costes que cobran. "En todas partes los sueldos han subido", dice. "Ahora estamos viendo que los CIO exploran otras áreas, tratando de encontrar nuevos lugares donde los costes son menos competitivos".

 

Más disciplina fiscal

Aunque los CIO no son conocidos por ser derrochadores, Villars cree que la inflación hace que estos presten más atención a dónde van sus dólares. "Estamos pasando de que los costes sean estables o disminuyan a asumir que los costes están subiendo”.  Por ello muchos CIO se preguntan si tendrán que vigilar más sus cuentas de gasto. Esta tarea presenta algunos retos, dice Villars. La mayoría de los departamentos de TI tienen funciones de adquisición bien organizadas y sólidos modelos de gasto de CapEx, pero muchas de las prácticas probadas que han ayudado a mantener los costes bajo control en años pasados, cuando las TI tenían más gastos de capital, no servirán en la era del SaaS, los servicios de suscripción y los modelos basados en el uso. Pero Villars añade: "Todavía se puede mejorar la eficiencia, aunque no se puedan utilizar estos antiguos mecanismos".

 

Afecciones por retrasos

Las TI no son inmunes a los problemas actuales de la cadena de suministro, ya que los CIO afirman que se enfrentan a plazos de entrega significativamente más largos para los productos tecnológicos estándar de la empresa, como las estaciones de trabajo y los servidores. Esto, a su vez, hace que los CIO se planteen pagar más. "Los CIO dicen que esto no nos afecta ahora, pero al mirar hacia 2023 y 2024, piensan que la inflación y los retrasos afectarán a los precios. Así esperan que los precios sean más altos la próxima vez que vayan a hacer un trato", dice Villars. "Hay una previsión de que van a pagar más".

Shiozaki ha visto  crecer significativamente los tiempos de entrega, diciendo que los artículos que podía recibir en una semana antes de la pandemia ahora tardan meses en llegar. Está trabajando más estrechamente con su equipo de compras para revisar los contratos nuevos y los existentes, con la vista puesta en encontrar oportunidades para ahorrar mediante renegociaciones, ajustando los plazos de entrega o cambiando y consolidando los proveedores. "Siempre ha sido una buena práctica", dice, "pero no siempre se le ha dado la importancia que tiene ahora".

 

¿Cómo conseguir productos necesarios de inmediato?

Las empresas están trasladando al personal del trabajo remoto (que impulsó un aumento de la demanda de portátiles y otro hardware en 2020 y 2021) a entornos híbridos, lo que está impulsando otra ronda de compras de equipos. Como resultado, Lovelock dice que algunos CIO necesitan equipos de inmediato. Sin embargo, pueden esperar pagar primas si quieren obtener esos artículos más pronto que tarde. Lovelock afirma que la inflación no es la única culpable de estos recargos, sino que se trata de una mezcla de factores: paradas relacionadas con el COVID que afectan a las plantas de fabricación en Asia, problemas en la cadena de suministro y una demanda que supera la oferta, además de la inflación. "Algunos CIO aceptarán una entrega más tardía en lugar de pagar el recargo ", afirma Lovelock.

 

Eficiencia e innovación

Para protegerse de la inflación de la mejor manera posible, los ejecutivos buscan formas de reducir los costes y recurren a los CIO para encontrar formas de utilizar la tecnología para lograrlo. Se trata de una tendencia que no se observaba en gran medida desde la última recesión. Sin embargo, Shiozaki afirma que ella y otros directores de informática no pueden centrarse únicamente en la eficiencia hoy en día -como sucedía en períodos anteriores-, aunque la búsqueda de eficiencias para ahorrar costes se convierta en una prioridad para evitar los efectos de la inflación.

"La capacidad de recuperación no consiste únicamente en reducir costes. Se trata de ser capaz de recuperarse, y recuperarse en el futuro va a requerir inversiones continuas en innovación. Hay que ser capaz de distinguirse de los competidores, y si sólo te centras en la eficiencia, perderás tu relevancia".

 

Más inversiones tecnológicas

Del mismo modo, algunos CIO están acelerando las iniciativas de TI para ayudar a sus organizaciones a hacer frente a los crecientes costos, dice Lewis-Pinnell. Así espera que más CIO aceleren los plazos de los proyectos de transformación -como los que utilizan la analítica, el aprendizaje automático y la automatización- que pueden aportar eficiencia e impulsar la productividad. "Se trata del valor que los CIO pueden aportar a la empresa", explica. "Ese es el valor que las TI pueden aportar para ayudar a mitigar las presiones que la inflación está ejerciendo sobre la empresa en su conjunto".

Colisto asegura estar invirtiendo en automatización y otras tecnologías en respuesta a la inflación, concretamente para aumentar el compromiso con el cliente, optimizar los costes y reducir el riesgo: "Estamos invirtiendo en programas de hiperautomatización para automatizar los procesos dentro de TI y otras funciones para aumentar el compromiso con el cliente, optimizar los costes y reducir los riesgos”.

 

Gestión de la demanda

Teniendo en cuenta todas las formas en que la inflación -junto con las interrupciones de la cadena de suministro, la continua pandemia y la posibilidad de recesión- está afectando a las TI y a los negocios en general, los CIO y sus colegas de la C-suite están comenzando a reevaluar las iniciativas para asegurarse de que todavía tienen sentido y de que siguen teniendo la prioridad adecuada, dice Lewis-Pinnell. "Se trata de volver a ser estratégicos sobre dónde se gasta el dinero y cómo se obtienen los resultados deseados", afirma.

No se trata de un cálculo nuevo, pero los expertos reconocen que las cifras que utilizan para calcular el rendimiento y tomar decisiones han cambiado a medida que la inflación y otras presiones modifican las necesidades empresariales. "La demanda de iniciativas empresariales digitales nunca ha sido mayor y estamos recalibrando nuestra cartera de proyectos y servicios siendo más exigentes en cuanto a los programas que iniciamos", afirma Colisto. "Nos estamos centrando deliberadamente en iniciativas estratégicamente imperativas y evitamos sobrecargar a nuestros equipos. Reconocemos la importancia de proteger la salud y el bienestar de los miembros de nuestro equipo al tiempo que nos aseguramos de seguir satisfaciendo las necesidades de nuestro negocio”.



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