Tendencias
Inversión
Inteligencia artificial

La inversión en sistemas centrados en IA superará los 150.000 millones en 2023

El gasto mundial en inteligencia artificial alcanzará los 154.000 millones de dólares durante el presente ejercicio, una cifra que se traduce en un 26,9% más que el periodo anterior según refrenda IDC.

Inteligencia artificial

La reciente explosión de la inteligencia artificial (IA) ha traído consigo cifras alentadoras. Así se desprende de la Guía de gasto mundial en inteligencia artificial de la firma de análisis y consultoría IDC. Un documento que evidencia que la inversión en IA, incluyendo software, hardware y servicios para sistemas centrados en esta tecnología, alcanzará los 154.000 millones de dólares durante el presente ejercicio. Unas cifras que, traducidas, implican un crecimiento del 26,9% respecto al periodo anterior. Y es que la continua incorporación a una amplia gama de productos habría desembocado en una tasa de crecimiento anual compuesta del 27% durante la previsión 2022-2026, con un gasto en sistemas centrados en la IA que se espera supere los 300.000 millones de dólares en el próximo trienio.

“Las empresas que tarden en adoptar la IA se quedarán atrás, ya sean grandes o pequeñas. La IA se utiliza mejor en estas empresas para aumentar las habilidades humanas, automatizar tareas repetitivas, proporcionar recomendaciones personalizadas y tomar decisiones basadas en datos con velocidad y precisión", asegura Mike Glennon, analista senior de Investigación de mercado en la división Customer Insights & Analysis de IDC. "Los proveedores de tecnologías de IA necesitan saber cuáles son las mayores oportunidades y las de más rápido crecimiento, pero sin datos se convierten en una opinión más. La Guía de Gasto en IA de IDC proporciona la base para la estrategia de marketing a través de su amplia cobertura de oportunidades de IA y da una base sólida para un enfoque de mercado que se vincule con las capacidades de las empresas”.

 

Indicadores clave

Un indicador que evidencia lo amplio que será el gasto durante los próximos cinco años es que solo uno de los 36 casos de uso de IA identificados por IDC tendrá una CAGR inferior al 24% durante el periodo de previsión. Tres de los principales casos de uso de la IA en términos de gasto se centran en las funciones de ventas y atención al cliente: agentes de atención al cliente aumentados, recomendación y aumento del proceso de ventas, y asesores de programas y sistemas de recomendación. Estos tres casos de uso recibirán inversiones de casi todos los sectores y, combinados, representarán más de una cuarta parte de todo el gasto en IA en 2023. Los otros casos de uso que verán el mayor gasto este año apoyan un conjunto más diverso de tareas: optimización de TI, sistemas de inteligencia y prevención de amenazas aumentadas y análisis e investigación de fraudes.

Los dos sectores que realizarán las mayores inversiones en IA en 2023 y durante todo el periodo de previsión son la banca y el comercio minorista. El siguiente sector con mayor gasto en IA será el de los servicios profesionales, seguido de la fabricación discreta y por procesos. Juntas, estas cinco industrias representarán más de la mitad de todo el gasto en sistemas centrados en IA este año. El crecimiento más rápido del gasto en IA se producirá en el sector de los medios de comunicación, con una CAGR a cinco años del 30,2%. Sin embargo, al igual que ocurre con el gasto en casos de uso, sólo dos de las industrias de la Guía de Gasto tendrán CAGR inferiores al 25%.

"La tecnología de IA seguirá aportando efectos potenciadores a los usuarios y a los sectores industriales. Con el apoyo de grandes modelos preentrenados, multimodales y otras tecnologías, las capacidades de la IA se aplicarán a todo el proceso de producción a gran escala, promoviendo la tecnología desde el concepto hasta la aplicación a gran escala del aterrizaje, afirmó Xueqing Zhang, analista de mercado senior del departamento de Investigación Empresarial de China de IDC. "En el futuro, tanto los asuntos urbanos a nivel gubernamental como los asuntos de la vida cotidiana que están estrechamente relacionados con todo el mundo disfrutarán de los dividendos aportados por la tecnología de IA y, finalmente, marcarán el comienzo de la IA para todos".

Desde una perspectiva geográfica, Estados Unidos será el mayor mercado para los sistemas centrados en la IA, con más del 50% de todo el gasto mundial en IA a lo largo de la previsión. Europa Occidental representará más del 20% del gasto mundial en TI, con una CAGR a cinco años del 30,0%, una de las tasas de crecimiento más rápidas durante el periodo de previsión. La República Popular China será el tercer mayor mercado de IA con la tasa de crecimiento más lenta (20,6% CAGR).



TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS