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Monitorización de TI

La monitorización de pacientes de forma virtual crecerá un 70% hasta 2027

Según datos de la firma de análisis Juniper Research, dentro de cuatro años 115 millones de usuarios, el 1,4% de la población total del planeta, utilizarán tecnología de monitorización remota de pacientes.

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Créditos: National Cancer Institute (Unsplash)

 

Cada vez existe una mayor presión sobre los sistemas sanitarios de todo el mundo, debido, entre otros factores, a la escasez de personal clínico y al espacio limitado de los hospitales. Esta realidad está impulsando el uso de soluciones sanitarias alternativas para atender a los pacientes, entre las que destacan aplicaciones y plataformas que permiten la monitorización remota de estos por parte de los facultativos. Según un informe reciente de Juniper Research, el número total de pacientes que utilizarán soluciones RPM (Remote Pacient Monitoring o de monitorización remota de pacientes) alcanzará los 115,5 millones en todo el mundo en 2027, lo que equivale al 1,4% de la población total. Esto, indican desde la firma de análisis, supone un aumento de 75 millones, respecto al número de usuarios actuales. “La RPM permite trasladar la atención fuera de los centros sanitarios sobrecargados, lo que aumenta la eficiencia de los profesionales sanitarios”, reza el informe.

El estudio asegura que, en concreto, en 2027 habrá 90 millones de pacientes cardíacos que utilicen soluciones de RPM. De hecho, dada la alta prevalencia mundial de afecciones cardíacas, el informe recomienda que los profesionales sanitarios utilicen soluciones de RPM para controlar la frecuencia cardíaca y la presión arterial de este tipo de pacientes en casa de forma que se pueda reducir el número de pacientes hospitalizados. “Las soluciones de RPM también disminuirán indirectamente las tasas de transmisión de enfermedades y aliviarán la presión sobre los sistemas sanitarios al reducir la demanda de camas hospitalarias”, añade el documento.

“Hay una gran variedad de dispositivos conectados que pueden utilizarse para la monitorización de pacientes cardíacos, por ejemplo monitores de presión arterial y frecuencia cardíaca, lo que puede suponer un reto para los pacientes con menos conocimientos tecnológicos. Los proveedores deben dar prioridad a la simplificación de los dispositivos mediante mejoras en el software al mismo tiempo que incorporan la educación del paciente para mejorar los resultados de la atención sanitaria”, apunta Cara Malone, autora de la investigación.

El informe recomienda además que los servicios que ofrecen monitorización remota de paciente incluyan inteligencia artificial en sus soluciones para permitir a los profesionales sanitarios mejorar la eficiencia de los procesos de triaje médico a través de un modelo predictivo de prestación proactiva de asistencia sanitaria.

 


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