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La omnipresencia de la IA: una de cada dos empresas ya la aplica en su negocio

Su adopción para diferentes aplicaciones de negocio se ha disparado en los últimos cinco años. Las organizaciones más maduras en su implantación son también las más atractivas para el talento especializado.

inteligencia artificial

Cada vez son más las empresas que han introducido la inteligencia artificial en su actividad. Desde 2017, según datos de McKinsey, el uso de la tecnología en al menos un área de negocio se ha disparado en 30 puntos porcentuales. En la actualidad, una de cada dos empresas la utiliza.

De la mano a este crecimiento ha sido el del número de aplicaciones utilizadas, que se ha duplicado en el mismo período de tiempo hasta las 3,8 de media en 2022. Las más populares son las relacionadas con la automatización robótica de procesos (39%) y la visión por computadora (34%). Las de redes generativas antagónicas (compuestas por redes neuronales para predicciones) y los modelos de aprendizaje basados en procesamiento de lenguaje natural tienen una adopción menor (11%).

Las organizaciones consultadas las utilizan principalmente para la optimización de procesos (24%), la creación de nuevos productos de IA (20%), el modelado y análisis de riesgo (15%) y el servicio predictivo e intervención (14%).

Los expertos tras el análisis destacan el aumento de los beneficios y la reducción de costes que acelera la IA en las empresas que la han implementado.

Y no es el único beneficio asociado que han descubierto. También hay una relación directa entre las compañías con un uso alto de la IA y la contratación de talento tecnológico; el 60% de las compañías más activas en este campo han incorporado un perfil de estas características a su equipo. El porcentaje, han notado, es el doble en relación a las empresas con un desempeño medio en IA.

En cualquier caso la brecha de talento tecnológico sigue siendo un problema para las compañías y las organizaciones han empezado a buscar fórmulas alternativas a la contratación externa. El 47% de las encuestadas forman a los empleados, el 36% recluta en universidades o en empresas tecnológicas líderes (23%). Para aquellas empresas que opten por la formación, los analistas de la consultora recomiendan hacerlo a través de programas de desarrollo de habilidades de IA a partir de experiencias.

La proporción de mujeres en los equipos de las organizaciones encuestadas es sólo del 27%, alerta en informe.



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