Las iniciativas clave de TI impactan en la agenda del CIO

Si bien la nube, la ciberseguridad y el análisis siguen siendo una prioridad para los líderes de TI, la creciente presión para incrementar el valor comercial está alterando la forma en que los CIO abordan las prioridades clave, impulsando los proyectos transformadores a la siguiente fase.

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Cuando se trataba de proyectos de seguridad cibernética, Daniel Uzupis siempre podía contar con el apoyo del ejecutivo y la junta durante su mandato como CIO en el Centro de salud del condado de Jefferson en Fairfield, Iowa.

“No se discutía cualquier iniciativa de seguridad cibernética que quisiera hacer; siempre la aprobaban”, dice Uzupis.

De hecho, Uzupis dice que ha visto a lo largo de sus años en TI cómo el liderazgo se ha vuelto más consciente de la seguridad y, con eso, más entusiasta con las iniciativas relacionadas con la seguridad.

“La gente está llegando a la conclusión de que el cumplimiento no es seguridad”, dice.

Y como CIO en el Centro de Salud del Condado de Jefferson, vio una "tendencia creciente para proteger los datos y mantenerlos seguros tanto como protegería al paciente".

Eso se tradujo en una serie de iniciativas de seguridad cibernética construidas alrededor de la tríada de la CIA, es decir, proyectos enfocados en proteger la confidencialidad, integridad y disponibilidad de los datos.

Las iniciativas recientes y en curso incluyen el diseño y la entrega de un sistema de respaldo más sólido para aumentar la resiliencia y garantizar que la organización pueda continuar con sus operaciones, ya sea que se vea afectada por un tornado o un ataque de ransomware.

Los proyectos también incluyen la introducción de autenticación multifactor; seguridad, orquestación, automatización y respuesta (SOAR); detección y respuesta extendidas (XTR); y software de gestión de eventos e información de seguridad (SIEM), según Uzupis, quien dejó su puesto en la primavera de 2023.

El enfoque de Uzupis en la seguridad cibernética podría considerarse un signo de los tiempos, ya que la mayoría de los CIO que respondieron a la encuesta anual State of the CIO de CIO.com revelaron que se estaban enfocando en tales iniciativas.

A la pregunta de "¿En qué áreas prevé que aumente su participación durante el próximo año?" El 70% de los CIO ponen la ciberseguridad, lo que la convierte en el área de interés más universal por un amplio margen. Otras 10 iniciativas principales que ven una mayor participación del CIO incluyen las áreas relacionadas con la privacidad de datos y cumplimiento (55%) y la gestión de riesgos (47%).

En general, las respuestas indican que los CIO continúan centrándose en las tecnologías que han dominado sus agendas en los últimos años. Además de la mayor atención a la ciberseguridad, la privacidad y el riesgo, los CIO dijeron que anticipan una mayor participación en:

 

  • Análisis de datos: 55%
  • Inteligencia artificial/aprendizaje automático: 55%
  • Experiencia del cliente: 53%
  • Desarrollo/innovación de productos: 49%
  • Ambiental, social y de gobierno (ESG): 49%
  • Migración a la nube: 47%
  • Tecnología operativa (OT): 45%
  • Experiencia del empleado: 42%

 

Un cambio en el énfasis hacia el valor comercial

Si bien la mayoría de las iniciativas clave anteriores pueden ser familiares para cualquiera que trabaje en TI, los CIO, asesores e investigadores dicen que hay más. El enfoque actual en estas iniciativas es optimizar el uso de tecnologías para brindar un valor medible en esas áreas, en lugar de solo brindar las tecnologías en sí mismas. Es un cambio de énfasis lo que marca la diferencia.

“Todo esto se trata de entregar valor comercial. Eso es lo que hemos estado viendo, eso es lo que realmente está cambiando”, dice Chirajeet Sengupta, socio de la firma de investigación Everest Group.

“Han pasado años desde que se nos ocurrió el término digitalización y vimos una enorme tasa de inversión en la construcción de nuevas soluciones tecnológicas y nuevas plataformas tecnológicas. Pero hoy muchas empresas están haciendo una pausa y preguntando si están obteniendo valor de las inversiones que han hecho; también están tratando de obtener más valor de las inversiones que hicieron. Ese es realmente el estado de ánimo del mercado actual”, dice Sengupta.

Esa atención al valor se manifiesta de diferentes maneras, según el nivel de madurez de cada organización, su posición en el mercado y sus objetivos, dice Sengupta.

Por ejemplo, las organizaciones más avanzadas en sus viajes a la nube ahora se están moviendo hacia modelos basados ??en plataformas “que se están optimizando y mejorando continuamente”, dice.

Eso, a su vez, está cambiando la forma en que opera la TI. En lugar de equipos centrados en áreas específicas, como redes, muchos departamentos de TI se están moviendo hacia un "modelo operativo de TI dirigido por plataforma" en el que hay un equipo para ejecutar cada plataforma, y ??esos equipos trabajan en estrecha colaboración con los departamentos comerciales que utilizan esas plataformas.

“Esta es la máxima acumulación del movimiento ágil, y esto ayuda a TI a asegurarse de que está entregando valor comercial”, dice Sengupta.

Además del cambio a las plataformas, Sengupta ve que muchos CIO y sus equipos centran más su atención en la computación en la nube mientras buscan escalar sus inversiones allí de manera efectiva y eficiente.

“La nube sigue siendo un área importante de inversión, pero es un tipo diferente de inversión”, explica. “Hemos estado presionando mucho en la nube, pero la próxima generación de [trabajo] se trata de cómo ejecutar cosas a escala una vez que estoy en la nube, cómo ejecuto las cosas de manera más fluida en la nube, cómo consigo que sean interoperables y cómo ejecuto operaciones de TI con una base en la nube”, dice.

Hay tendencias similares cuando se trata de datos e iniciativas relacionadas con datos, agrega Sengupta. Los CIO ya han sentado las bases para desarrollar más empresas basadas en datos, pero ahora están madurando los programas de datos de su organización en general apostando por una mayor racionalización para llegar a esa versión única de la verdad buscada durante mucho tiempo, fortalecer el gobierno de datos y trabajar para hacer que los datos sean más accesibles.

“Todo eso”, agrega, “apunta a la conversación sobre cómo la TI puede aportar más valor comercial”.

 

Maximizar el valor de las implementaciones de TI en curso

Shane McDaniel, CIO de la ciudad de Seguin, Texas, se encuentra entre los líderes de TI que están cambiando su enfoque para maximizar el valor que obtienen de las implementaciones de tecnología en curso. Seguin ha migrado su infraestructura heredada a un entorno de TI moderno como el primer paso en su viaje digital y ahora está pasando a la siguiente fase.

“Hemos completado la actualización de nuestra infraestructura tecnológica en los últimos cinco años, pero a medida que el impulso de la ciudad siguió ganando velocidad, comenzamos a hacer la transición no solo de mejoras de infraestructura sino también de gestión de eficiencias operativas a través de la tecnología”, explica.

La infraestructura moderna de Seguin ha permitido a la ciudad mover más de sus servicios en línea, madurar sus capacidades de seguridad cibernética en un programa galardonado y avanzar en algunas tecnologías operativas, en particular su sistema de información geográfica (GIS), dice McDaniel.

“Dicho esto, a pesar de haber logrado un progreso sustancial a través de la innovación tecnológica, no significa que estemos cerca de terminar”, dice, y agrega que la TI “está en constante evolución y haces lo que puedes para mantenerte al día".

McDaniel dice que varias áreas clave de enfoque para el avance de su equipo de TI incluyen ciberseguridad e iniciativas relacionadas con los datos, y señala que debido a la transformación de los últimos años, “tenemos un volumen tan grande de datos entrando y saliendo de la ciudad”.

Tales iniciativas reflejan lo que otras investigaciones han identificado como tendencias de TI para este año. El Informe de prioridades de TI de 2023 de Snow Software, por ejemplo, enumeró una variedad de prioridades, incluida la reducción de los costes de TI y los riesgos de seguridad, la transformación digital, la mejora del servicio al cliente y la satisfacción, y el impulso de la innovación para una ventaja competitiva, además de ayudar a que la empresa más sostenible y los empleados más productivos.

John Ang, CTO de EtonHouse International Education Group en Singapur, dice que las iniciativas clave que dan forma a su agenda de TI hoy, en orden de prioridad, son el análisis de datos, la migración a la nube, la estrategia de experiencia del cliente de marketing digital e IA, incluido ChatGPT.

“Analytics es la prioridad número 1, ya que usaremos datos para comprender y predecir nuestras necesidades comerciales y el número de inscripciones de estudiantes, la asignación de recursos, etc.”, dice Ang, y agrega, en un guiño a las realidades fiscales que enfrentan cada vez más líderes de TI hoy: “cada dólar cuenta”.

En cuanto al enfoque en la estrategia de marketing digital y experiencia del cliente, Ang está analizando "cómo podemos acelerar la tecnología y usarla para oportunidades comerciales [y una mejor] adquisición de clientes", dice. Como parte de esta iniciativa, Ang y su equipo de TI están considerando la IA como un posible componente, con un plan para investigar su uso internamente antes de implementarlo para casos de uso orientados al cliente.

 

Acelerando en lo que sigue

Marcus Murph, jefe de Asesoramiento de CIO de KPMG, dice que su trabajo con los CIO, así como la propia investigación de KPMG, ve tendencias similares en torno a las prioridades clave de los líderes de TI y cómo esas prioridades están cambiando de enfoque.

Más específicamente, Murph dice que los CIO continúan reemplazando su tecnología heredada con opciones de software como servicio (SaaS) y optimizando sus compras en la nube. Pero para muchos CIO eso ahora significa modernizar proyectos anteriores de levantar y cambiar.

“Estamos viendo algunos clientes que están comenzando a modernizarse incluso después de haber migrado a la nube”, dice, señalando que para algunos esto significa pasar a una arquitectura componible y sin servidor, una nueva fase en sus transformaciones en la nube.

Mientras tanto, otros CIO están "analizando los costes, viendo si están gastando en los niveles correctos" en la nube, dice, y agrega: "Es un viaje, ¿verdad? No termina en el momento en que aterrizas en la nube”.

Murph también prevé que los CIO aumenten sus inversiones en productos y servicios relacionados con los datos. Las compras varían según el nivel de madurez de los programas de datos de su organización. Algunos están construyendo estructuras de datos basadas en la nube, mientras que otros están apoyando iniciativas de datos más avanzadas, como implementar más IA en la empresa. “Pero todos están averiguando cómo obtener acceso a los datos de una manera que les ayude más”, dice.

Y casi todos están aumentando su enfoque en la ciberseguridad, con importantes inversiones en herramientas de seguridad. “Eso ha estado en la lista de los 3 principales para los CIO durante mucho tiempo”, agrega.

Sin embargo, los CIO también tienen el ojo puesto en las tecnologías más nuevas y emergentes, como la computación perimetral, la cadena de bloques y otras capacidades de Web3/metaverso, y señalan que, en general, creen que estarán en sus hojas de ruta más temprano que tarde.

Aun así, ve cierta continuación de las tendencias actuales a medida que los CIO avanzan. Los líderes de TI siguen firmemente enfocados en cumplir con sus organizaciones, buscando crear más agilidad y centralidad en el cliente con sus inversiones al mismo tiempo que mejoran la seguridad y reducen los riesgos, dice.

Y todo eso, agrega, se acumula en la creación de valor.

“Ahora se trata realmente de articular la tecnología en términos del valor que aporta”, dice.



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