Tendencias
Herramienta
IA
Gartner

Las plataformas internas de IA ganarán nuevos adeptos entre los equipos financieros

La consultora tecnológica Gartner vaticina que el 80% de los equipos financieros de grandes empresas integrará estas herramientas entrenadas con datos comerciales patentados con vistas al 2026.

Gartner Londres IA financieros
Mark D. McDonald durante su ponencia en la Conferencia de ejecutivos financieros y directores financieros de Gartner en Londres. Créditos: Gartner.

La inteligencia artificial (IA) seguirá encontrando cabida en el futuro. De hecho, según ha avanzado la consultora tecnológica Gartner, el 80% de los equipos financieros de las grandes empresas dependerán de plataformas de IA generativa de propiedad y gestión interna, entrenadas con datos comerciales patentados. Un pronóstico con vistas al 2026 que sigue evidenciando como la tecnología impregnará el mañana. Así lo están debatiendo los analistas de la firma en el marco de la Conferencia de ejecutivos financieros y directores financieros de Gartner. Una cita que pone de relieve las características y mejores prácticas de las corporaciones financieras que ya han introducido con éxito la IA en su organigrama.

“La reciente entrada de empresas grandes y bien establecidas en el mercado de la IA generativa ha iniciado una carrera altamente competitiva para ver quién puede ofrecer valor revolucionario primero", asegura Mark D. McDonald, director analista senior de Gartner Finance Practice. “Los equipos de liderazgo no quieren quedarse atrás de sus homólogos; sin embargo, como principal administrador de la salud financiera de una organización, los directores financieros deben equilibrar los riesgos y las recompensas de herramientas como la IA generativa”. Sobre la mesa hay tres conversaciones distintas que los directores financieros deben tener en los círculos de liderazgo para garantizar que se establezcan expectativas razonables y que el uso de la IA generativa cree valor sin introducir riesgos inaceptables, comenta McDonald.

 

Conversaciones necesarias

Las conversaciones que los directores financieros deben llevar a cabo incluyen desacreditar las exageraciones para evitar expectativas infladas, definir casos de uso de  IA generativa que estén alineados, sean responsables y procesables y desarrollar una gobernanza de la IA generativa y directrices para su uso aceptable.

 

Discusión 1

La IA generativa presenta el potencial para que las empresas naveguen de manera integral y con facilidad por la creciente complejidad y volumen de sus datos. Sin embargo, las limitaciones de la tecnología introducen varios desafíos reales para este objetivo, lo que lleva a Gartner a considerarlo un  pico de expectativas infladas. Los directores financieros deben asociarse con líderes tecnológicos de alto nivel (por ejemplo, CIO, director de datos, director de seguridad de la información) para distinguir las exageraciones de la realidad y compartir resultados con otros miembros del equipo de liderazgo ejecutivo.

Las soluciones actuales de IA generativa representan una colección de innovaciones modernas que incluyen aprendizaje profundo, procesamiento del lenguaje natural, aprendizaje por refuerzo y redes de gráficos, las cuales ofrecen resultados notables. Sin embargo, la gran cantidad de parámetros y conexiones utilizados para crear estas salidas impide cualquier conciliación transparente de la respuesta del algoritmo. Esta observación incluye la incapacidad de determinar si un algoritmo ha desarrollado objetivos no declarados o si basa sus conclusiones en información inexacta, irrelevante, poco ética o incluso ilegal. "Estas limitaciones forman la columna vertebral de las conversaciones que los directores financieros deben tener con los círculos de liderazgo cuando consideran el uso de la IA generativa", asevera McDonald.

 

Discusión 2

Una vez que comprendan las limitaciones de la IA generativa, los directores financieros pueden dirigir de manera responsable una conversación con los equipos de gestión destinada a definir casos de uso. Deben colaborar con la dirección operativa, los líderes ejecutivos y los representantes de la comunidad de usuarios para definir casos de uso de IA generativa procesables que se alineen con la estrategia general y la tolerancia al riesgo de la organización.

"Como ocurre con cualquier solución de IA, los mejores casos de uso explotan las fortalezas de una empresa específica y defienden sus debilidades", defiende McDonald. “Copiar casos de uso de otras empresas probablemente no tendrá el mismo impacto en una organización con circunstancias diferentes. En cambio, alinear las capacidades fundamentales de la IA generativa con las estrategias y objetivos únicos de una compañía ofrece un valor diferencial frente a competidores”.

 

Discusión 3

La IA generativa requiere supervisión humana para garantizar que los resultados se ajusten a los matices del juicio y la ética humanos. Si bien los resultados de la IA generativa pueden parecer humanos y convincentes, es posible que los resultados no siempre sean precisos, imparciales o confiables. "Los directores financieros deben involucrar funciones legales, de recursos humanos, de auditoría, de seguridad y otras funciones de soporte corporativo relevantes para establecer pautas de uso que minimicen los riesgos de seguridad, cumplimiento, regulatorios y otros riesgos de propiedad intelectual", insiste McDonald. "Esta discusión también debe incluir el impacto potencial en la fuerza laboral, la cultura empresarial y la capacitación necesaria".



TE PUEDE INTERESAR...

Webinar

Nuevo número de nuestra revista de canal 
 
DealerWorld Digital

 

Cobertura de nuestros encuentros

 

Partnerzones

Documentos ComputerWorld



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?