Las tendencias que definirán el ‘retail’ del futuro beben del departamento TI

Los departamentos de TI de las empresas de retail deben ayudar a cerrar la brecha entre las experiencias de compra en tienda y online y dar respuesta a un cliente que va con el móvil a todas partes y que está conectado.

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Créditos: Christina Hawkins (Unsplash).

Los nuevos hábitos de consumo, los usuarios hiperconectados y el crecimiento exponencial de las compras por internet han impactado con fuerza en el sector retail, que ve a las herramientas tecnológicas como perfectas aliadas para crecer y crear nuevos modelos de negocio.

Es el caso de WOW Concept, un formato de retail español que nace en modalidad phygital, esto es, que combina el mundo digital y el físico a través de la fusión de plataformas digitales con espacios físicos. Este formato, en el que Kyndryl ha colaborado para ayudar en la recopilación, protección y aprovechamiento de datos, se asienta sobre los mundos físico y virtual, sacando el máximo partido a cada uno de ellos, para ofrecer experiencias personalizadas y adaptadas a cada usuario.

Para Dimas Gimeno, presidente de WOW Concept, el sector retail puede dividirse en dos grupos de empresas. “Aquellas para quienes el retail sigue siendo conseguir armar una oferta de marcas y productos y ponerlos en manos del consumidor de la mejor manera para ambas partes, empresa y clientes, con nuevos canales físicos y digitales” y aquellas que “aceptan que la sociedad, los clientes, han cambiado su ecuación de valor y sus expectativas, y que tienen que hacer un verdadero retail reset. Ahora podemos tener todo lo que queramos desde casa”.

Los CIO de las empresas retail deben liderar esta transición. El reto principal es no perder de vista a los usuarios, recomienda Gimeno, que evolucionan en meses, pero hay otro no menos importante relacionado con los modelos operativos.

Los departamentos de TI de las empresas de retail deben ayudar a cerrar la brecha entre las experiencias de compra en tienda y online y dar respuesta a un cliente que va con el móvil a todas partes y que está conectado. “Necesitamos simplificar la navegación en las tiendas, por ejemplo con los sistemas de posicionamiento de interior”, recomienda el experto.

La realidad aumentada, sigue, podrá ser una gran aliada de los retailers por su capacidad de transformar la experiencia del cliente y del empleado. La inteligencia artificial y la robótica para automatizar las tareas en tienda y para prever flujos de demanda a futuro son otras de las grandes tendencias que definirán el retail del futuro y que beneficiarán, eso sí, sólo al grupo de empresas que sea capaz de alinear sus departamentos de TI con las necesidades de negocio.



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