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Llega el puesto de trabajo definitivo

La competencia en los espacios de oficina para los teletrabajadores dará lugar a impresionantes elecciones y a un mundo de opciones creativas.

Oficinas Google

En una economía de mercado, algunos espacios humanos se prestan como servicios que compiten con otros para atraer a los clientes. Es el caso de los hoteles, los gimnasios y los centros comerciales. Pero no ha sido así en los lugares de trabajo.

En el pasado, el lugar de trabajo lo proporcionaba un proveedor monopolista: la empresa para la que trabajabas. En consecuencia, las oficinas no han sido especialmente atractivas o creativas, con excepciones en sectores como el tecnológico, donde la naturaleza del empleo puede ser fluida.

Una vez elegido el empleador, los empleados no podían elegir como los clientes. En su lugar, la calidad del lugar de trabajo era un factor más que se sumaba a muchos otros factores para determinar el atractivo de un empleador.

Es posible que se acepte un lugar de trabajo deficiente si existen otros factores, como un salario más alto y mejores oportunidades de crecimiento.

Pero en el futuro del trabajo, eso va a cambiar. Ya está cambiando. Prepárate para el auge del "puesto de trabajo de destino".

¿Qué ocurre en un vibrante mercado libre de espacios de oficina?

El reciente Barómetro de Preferencias Laborales de JLL descubrió que un porcentaje creciente de empleados busca un "tercer lugar de trabajo" más allá de la oficina y el hogar: espacios de co-working, cafeterías y otros. Más de un tercio (36%) de los empleados trabajan en un "tercer lugar" al menos una vez por semana, frente al 8% de hace un año.

En un día cualquiera, la mayoría de los trabajadores de oficina tienen la opción de trabajar en su casa, en el Starbucks local o en la sede de la empresa, o pueden elegir entre una amplia gama de alternativas de espacio de oficina, como los espacios de co-working dedicados.

En otras palabras, los empleados tienen ahora la posibilidad de elegir el lugar de trabajo, pero esa elección se ha separado y aislado de la lista de factores que intervienen en la elección de los empleadores.

Según el informe, el llamado "espacio flexible" formará parte de las futuras estrategias de oficina de las empresas. Un 41% afirma que aumentará el uso de espacios flexibles.

 

El auge del 'lugar de trabajo final'

Como consecuencia de la altísima demanda de mejores lugares de trabajo y de la libre competencia para suplir esa necesidad, las empresas se volverán creativas y evolutivas a la hora de ofrecer lugares de trabajo cada vez más atractivos.

Competirán entre sí, y los ganadores triunfarán en este nuevo mercado y los perdedores quebrarán, lo que elevará tanto la calidad media de las oficinas como las expectativas de los empleados.

De hecho, el tema del Salón del Diseño de Espacios de Trabajo del próximo año (27 y 28 de febrero de 2023, en el Business Design Centre de Londres) es el "Destination workplace".

No sólo los servicios de coworking independientes competirán entre sí, sino que las empresas también tendrán que competir con las empresas independientes para atraer a sus propios empleados.

Y lo harán.

Deloitte, por ejemplo, ha creado una "planta de reuniones híbrida" en su oficina de Ámsterdam, trabajando con una empresa llamada Factorr, para crear un prototipo de diez experimentos de lugares de trabajo centrados en la tecnología.

La idea del "lugar de trabajo de destino" se extenderá a los viajes de trabajo, donde las empresas ya ofrecen lugares de trabajo y diversión en el extranjero para que los empleados viajen, se conecten y trabajen mientras disfrutan de la cultura local durante el tiempo libre.

Lo mejor de este próximo mercado de "lugares de trabajo de referencia" es la posibilidad de elegir. A algunos les gusta trabajar en un ruidoso hervidero de actividad, mientras que a otros les gusta el silencio sin interrupciones. Todos quieren tener acceso a comida, conectividad superrápida, entornos de alta calidad para videoconferencias, seguridad, baños y otras comodidades. Y además, ofrecen lo que más desean los empleados: flexibilidad.

Una empresa asiática llamada Common Ground ofrece tarifas por media hora a muy bajo coste, de modo que si un empleado acude durante 4,5 horas, eso es todo lo que paga. Las tarifas por hora y media hora, el horario de apertura 24/7 y otras políticas de flexibilidad permitirán a los empleados trabajar cuando quieran o acudir sólo para reuniones o proyectos especiales.

Los promotores de lugares de trabajo verdaderamente creativos también ofrecerán formación, guardería, salas de videollamadas de gran calidad, equipos de realidad aumentada y virtual para alquilar, gimnasios, salas de siesta, bares, restaurantes, soporte técnico y mucho más.

Un reciente informe de CII-Anarock "Workplaces of the Future" predice que estos proveedores de espacios de trabajo flexibles se duplicarán en los próximos cinco años. El legendario capitalista de riesgo de Silicon Valley, Tim Draper, respalda una empresa llamada Startup Draper House, que combina la incubación de startups con la hospitalidad.

La organización gestiona ahora 30 albergues en 25 países para emprendedores e inversores, ofreciendo a las startups financiación, formación, comunidad, vida a bajo coste y trabajo para hacer despegar sus negocios. Planean ayudar a un millón de empresas para el final de la década.

Dejemos claro qué es esto: es un espacio de trabajo que ofrece servicios adicionales, como un lugar para dormir, formación y financiación.

Eso puede ser ideal para la industria tecnológica. Sin embargo, otras industrias pueden esperar innovaciones en alternativas de espacios de trabajo adaptadas a las necesidades de esas industrias.

Al igual que otros espacios humanos que nos llegan como servicios en un mercado competitivo, el futuro del trabajo nos traerá un mercado de espacios de oficina que hará de los mejores espacios un destino: el lugar de trabajo.



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