Software
Desarrollo
Herramienta
Empleo
Industria 4.0

Los desarrolladores valoran flexibilidad y tecnologías en un mundo laboral híbrido

La última encuesta de Stack Overflow muestra que la mayoría de los desarrolladores trabajan a distancia y están a favor de un entorno de trabajo flexible en el que puedan utilizar sus tecnologías favoritas.

empleado remoto

La mayoría de los desarrolladores de software trabajan ahora de forma remota al menos una parte del tiempo, y la flexibilidad se valora más que nunca, según los 70.000 desarrolladores que respondieron a la encuesta específica para ellos de Stack Overflow de mayo de 2022.

Los puntos clave del informe incluyen información sobre los cambios en las prioridades de los desarrolladores en el trabajo y las tecnologías que los ingenieros más aman y detestan para sus proyectos.

 

Nuevas reglas para la contratación y retención de desarrolladores

Los equipos de desarrolladores se vieron obligados a ser totalmente remotos en 2020, y muchos todavía están lidiando con el impacto que ha tenido en sus hábitos de trabajo. Este año, el 85% de los desarrolladores dice que sus organizaciones son al menos parcialmente remotas, con una división casi pareja del 43% entre organizaciones totalmente remotas e híbridas. Las organizaciones de grandes empresas son las más propensas a ser híbridas en lugar de totalmente remotas, con un 51%.

"El mundo ha tomado la decisión de ser híbrido y remoto, tengo mucha confianza, dados los datos que he visto, en que ese es un tren de ida que ha salido de la estación", dijo Prashanth Chandrasekar, CEO de Stack Overflow a InfoWorld.

Chandrasekar afirma que la flexibilidad y la mochila tecnológica con la que los desarrolladores llegan a trabajar son los factores que más contribuyen a la felicidad general en el trabajo. "Muchos desarrolladores abandonan el proceso de contratación debido a las tecnologías con las que van a trabajar", explica.

El número de desarrolladores profesionales que trabajan de forma independiente también ha subido al 17% este año, un aumento de cinco puntos porcentuales respecto al año pasado.

La cultura organizativa también está cambiando, y las técnicas nativas de la nube se han impuesto entre los encuestados de Stack Overflow. La mayoría de los desarrolladores profesionales (70%) utilizan ahora alguna forma de CI/CD y el 60% tiene una función de desarrollo dedicada. Sin embargo, sólo el 38% de los encuestados tiene un portal interno para desarrolladores para encontrar las herramientas y servicios que necesitan. Sólo el 16% de las organizaciones utilizan técnicas innersource para compartir código y conocimientos.

 

Tecnologías que los desarrolladores aman y detestan

JavaScript sigue siendo el lenguaje de programación más popular entre los encuestados de Stack Overflow, utilizado por el 68% de los 53.000 desarrolladores profesionales que respondieron a esta pregunta.

Aunque es popular, JavaScript no es el lenguaje más amado; ese galardón fue para Rust por séptimo año consecutivo, con el 87% de los encuestados diciendo que quieren seguir usándolo.

Los frameworks de JavaScript como Node y React se mantienen como los más utilizados, con un 90% de uso combinado entre los desarrolladores profesionales. Por otra parte, Phoenix superó a Svelte como marco web más querido, mientras que Angular.js sigue siendo el más temido y React.js el más deseado.

 

Es un mundo multicloud

AWS sigue siendo la plataforma en la nube más utilizada entre los 44.000 desarrolladores profesionales que respondieron a esta pregunta, con un 55% de los encuestados. Le siguen Microsoft Azure (30%) y Google Cloud Platform (26%).

"Es un mundo muy multicloud, y muchos desarrolladores de AWS están aprendiendo sobre GCP o Azure y haciendo muchas preguntas sobre esas plataformas", dijo Chandrasekar.

Las opciones de plataforma como servicio (PaaS) como Google Firebase (21%) y Heroku (18%) resultaron algo populares entre los encuestados, pero fueron menos populares entre los desarrolladores profesionales que entre los que están aprendiendo a codificar. Para los desarrolladores más recientes, Heroku es la plataforma más popular en general, con un 35%, seguida de Firebase, con un 30%.

 

El uso de Docker se mantiene y aumenta

Docker parece estar experimentando un resurgimiento. El uso entre los desarrolladores profesionales ha pasado del 55% al 69% este año, convirtiéndose en la herramienta más utilizada por los desarrolladores profesionales. También es la más querida, ya que el 77% de los desarrolladores dicen que quieren seguir utilizando Docker. En cuanto al uso de herramientas, en segundo lugar se encuentra el omnipresente gestor de paquetes npm, seguido de Yarn, Homebrew y Kubernetes.

Por último, Web3 sigue teniendo a los desarrolladores de software divididos, con un 32% de los encuestados favorable, un 31% desfavorable y un 26% indiferente. Web3 se refiere a la idea emergente de una web descentralizada en la que los datos y el contenido se registran en blockchains, se tokenizan o se gestionan y se accede a ellos en redes distribuidas peer-to-peer.



Registro:

Eventos:

 

Partnerzones

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research

Documentos ComputerWorld