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Movilidad empresarial 2023: la UEM se une a DEX

Con el asentamiento del trabajo remoto e híbrido, las plataformas de gestión unificada de ‘endpoints’ están ofreciendo funciones de experiencia digital del empleado, una mayor integración y más automatización.

software gestión empresarial

Si alguna vez hubo alguna duda sobre el futuro de la gestión unificada de terminales (UEM) como componente clave de las estrategias de movilidad empresarial, el cambio permanente hacia modelos de trabajo híbrido y remoto ha sellado el acuerdo. La UEM se ha convertido en una parte fundamental de los esfuerzos empresariales para gestionar este complejo entorno.

La encuesta sobre hardware de infraestructura de tecnología empresarial 2022 de Forrester Research muestra que el 28% de los responsables de la toma de decisiones de tecnología de hardware de infraestructura invertirán en UEM en los próximos doce meses. "Esto está alineado con años anteriores, por lo que seguimos viendo un crecimiento estable en el mercado de UEM", dice Andrew Hewitt, analista senior de Forrester. Sin embargo, cabe destacar que “la mayoría de las organizaciones cuentan hoy con una solución UEM", añade Hewitt. "La mayoría de los acuerdos de hoy no son nuevos, sino más bien sustituciones de antiguas inversiones en gestión de endpoints".

La firma de investigación Gartner ve varias fuerzas que configuran el mercado actual de UEM, dice Dan Wilson, vicepresidente y analista de Investigación, Infraestructura y Operaciones del Lugar de Trabajo Digital. Una es que el trabajo remoto e híbrido ha sustituido permanentemente al trabajo exclusivamente en la oficina, lo que ha subrayado la importancia de la UEM para gestionar todos los dispositivos de punto final utilizados en una organización. Otra fuerza tiene que ver con la integración de herramientas de análisis y seguridad de puntos finales para construir defensas proactivas y resistentes contra adversarios mejor preparados, incide Wilson. Además, hay un mayor enfoque en la inteligencia y la automatización para impulsar la eficiencia operativa y mejorar la experiencia digital de los empleados (DEX).

 

Tendencias en clave UEM

Una de las tendencias de uso de UEM más notable ha sido la adopción de capacidades analíticas para la supervisión de dispositivos endpoint, afirma Phil Hochmuth, vicepresidente de Programas de Movilidad Empresarial de la firma de investigación IDC. "Esto tiene menos que ver con averiguar qué hacen los empleados en términos de productividad y más con automatizar la asistencia al usuario final".

En ese sentido, las herramientas DEX están teniendo un impacto significativo en el espacio, dice Hewitt. También conocido como gestión de la experiencia del usuario final (EUEM) o herramientas de gestión de la experiencia del empleado digital (DEEM), el software DEX mide, analiza y evalúa la satisfacción de los empleados con la tecnología del lugar de trabajo, proporcionando a las empresas orientación para las mejoras.

“Las capacidades de monitoreo de la experiencia digital de los empleados ahora se están volviendo comunes en todo el espacio”, asevera Hewitt. “Seguimos viendo a los proveedores invirtiendo en la recopilación de telemetría en el punto final para impulsar la visibilidad, la evaluación comparativa y los casos de uso de remediación”. Esto no solo ayuda a los administradores de TI a mejorar la experiencia en el punto final, dice, sino que también reduce los costos a través de la automatización de los problemas de experiencia.

Siguiendo esta línea, Forrester continúa viendo una presión a la baja sobre los precios de UEM, debido a la "comercialización en el mercado, así como a la presión de la suite Microsoft 365, que incluye la administración de Intune", prosigue Hewitt. “Los complementos para la experiencia digital de los empleados a un costo más alto es una de las tendencias de precios más nuevas”.

El precio continúa cambiando a un modelo de tarifa mensual basado en el usuario y se aleja del precio basado en el dispositivo que ha sido tradicional en UEM, apunta Hochmuth. “Esta es una ventaja para las empresas, ya que la mayoría de los usuarios de las organizaciones probablemente utilizan dos o más dispositivos en su espacio de trabajo digital diario”, dice.

Por su parte, Gartner considera que UEM es un mercado maduro y estable. El crecimiento de los ingresos entre los proveedores tiende a ser impulsado por la expansión dentro de los clientes existentes, y los principales impulsores del mercado son la modernización de la administración y parches de puntos finales, así como la automatización y DEX mejorado. “Aunque Gartner continúa observando una mayor adopción de UEM y la administración moderna [del sistema operativo] en paralelo, aún recomendamos a los clientes que sean metódicos con la transición de los enfoques tradicionales”, defiende Wilson. “Esto es especialmente cierto para aquellos con una deuda y complejidad técnica significativa, y aquellos con políticas y procesos más rígidos”.

Las empresas deben evitar esperar la herramienta UEM "perfecta" que aborde todos los requisitos, "porque rara vez existe”. "En su lugar, elige una herramienta de UEM que aborde la mayoría de los requisitos, después llena los vacíos con herramientas complementarias".

 

Mirando hacia el futuro

La rápida evolución de las capacidades impulsadas por el software como servicio y la aparición de las herramientas DEX ofrece un vistazo a la próxima evolución de la gestión de puntos finales más allá de UEM, dice Wilson. “Durante los próximos tres a cinco años, anticipamos que la incapacidad de los líderes de TI empresariales y los proveedores de servicios administrados para escalar los niveles de personal y los conjuntos de habilidades para satisfacer las demandas comerciales y de ciberseguridad cada vez mayores catalizará la adopción de inteligencia y automatización”, añade. Así, Gartner llama a la próxima fase administración autónoma de puntos finales (AEM).

De igual forma habrá una alineación más estrecha de la UEM y la seguridad empresarial. “Un desarrollo importante que estamos viendo es la integración de funciones de seguridad y administración de puntos finales en muchas grandes empresas”, dice Hochmuth de IDC. “Las empresas están comenzando a hacer converger la seguridad de administración de puntos finales en una sola unidad de personal de soporte, o al menos en hacer que estos dos grupos previamente separados interactúen y colaboren más estrechamente”. El mayor enfoque en la seguridad y el cumplimiento como una función de UEM está impulsando esto, así como una mayor conciencia sobre amenazas como el ransomware y el compromiso de dispositivos de punto final a través de phishing, dice Hochmuth.

Otra tendencia es una mayor necesidad de desarrollar "políticas de autorreparación" para dispositivos terminales que puedan devolverlos a un estado predefinido si se desvían, apunta Hewitt de Forrester. “Algunos proveedores de UEM están invirtiendo para hacer que la orquestación de código bajo esté disponible de forma nativa en el producto, para permitir este tipo de flujo de trabajo”, dice. "Si tiene éxito, permitiría a los [administradores] de TI lograr una mayor automatización dentro de sus plataformas".

DEX seguirá siendo una prioridad para los proveedores. Hace un año, no muchas plataformas UEM habían adoptado las capacidades DEX, según Hewitt. “Ahora, la mayoría de ellos lo hacen”, dice. “Asimismo, también han progresado en el frente de seguridad de puntos finales. Esperamos que las plataformas de administración de endpoints sigan esos dos caminos en los próximos años. Entonces, la UEM, tal como la conocemos hoy, se verá muy diferente. Espera a que la nube, la automatización, la experiencia y el cumplimiento jueguen un papel mucho más importante”. Mientras tanto, UEM permanecerá en el centro de las estrategias de movilidad empresarial pospandemia.



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