Ni flexibilidad, ni escalabilidad o precio; los CIO piden a los proveedores de TI confianza, fidelidad y visión compartida

Hemos preguntado a pesos pesados de grandes empresas que operan en España lo que piden a sus proveedores TI. Sorpresa: es una cuestión de relaciones, no tanto de tecnología.

compromiso

En la medida que los responsables tecnológicos aumentan su peso y responsabilidad estratégica en las empresas, también lo hacen sus exigencias a los proveedores de TI que les nutren de las herramientas con las que digitalizar las compañías.

Cabe destacar que muchos de los CIO consultados por esta publicación apenas han aludido a aspectos tecnológicos en sus exigencias. Ni flexibilidad, escalabilidad, integración o costes. Han hablado de compromiso, fidelidad, especialización, honestidad, asesoramiento y confianza. Las exigencias propias en cualquier tipo de relación. También profesional.

Resume a la perfección este sentir generalizado Pablo Monteliu, CIO de AON. “Para mí no existen los proveedores de TI, para mí existen los socios o los partners”, declara. “Los socios tecnológicos son aquellos con quienes te aventuras en una relación a largo plazo” y, por tanto, les pide lo mismo que a cualquier relación largoplacista: además de las capacidades, dice, fidelidad, valores compartidos, visión a largo plazo semejante.

Coincide María José Sesarino, CIO de Lefebvre, que añade, además, la honestidad. “Es importante que no te engañen y que no te digan que tienen lo que no tienen”, opina.

Otro de los componentes que seducen a los CIO es la especialización y el conocimiento del mercado, siempre con honestidad, ya se ha visto, del proveedor. Tener el bagaje y la experiencia y conocer las tecnologías que existen y saber adaptarlas a las necesidades concretas de una empresa es el valor principal para Rubén Andrés Priego, CIO de Evo Banco.

Todas estas cualidades deben de estar reforzadas necesariamente por la confianza. Es esta la característica que destaca Sandra Pedraza, CIO de Cruz Roja Española. Preguntada por cuál es el requerimiento que piden a las compañías tecnológicas que nutren su estrategia TI destaca el “compromiso y confianza para acometer cualquier tipo de proyecto”.

Lo que otorga una seguridad para elegir uno u otro partners en el caso de Unai Obieta, CDO del Grupo Adecco es la especialización que, al fin y al cabo, es otro tipo de confianza. “Si necesitamos a alguien de cloud buscamos una empresa que sea especialista, que nos dé garantías y que tenga una calidad”, dice. Los generalistas, con amplias gamas de servicio no son tan expertos, explica. “Preferimos tener siete proveedores distintos para siete cosas distintas a uno que nos lo haga todo”, concluye.



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