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Perspectiva de SAP en 2023: 7 predicciones para los clientes

Desde los próximos vencimientos de soporte hasta la venta forzada de RISE, los clientes de SAP y los objetivos del mercado medio pueden esperar un futuro nublado que requerirá evaluaciones complejas y relaciones de servicios gestionados reinventados.

futuro 2023

Con la amenaza de una recesión que se avecina, las presiones de costes en aumento y la fecha límite para abandonar SAP ECC que se acerca, los clientes de SAP tienen mucho que considerar al planificar el próximo año.

Estas son algunas de las tendencias que esperamos que se desarrollen a medida que avanza el año, específicamente para los clientes de SAP.

 

1. SAP se mantendrá firme con el vencimiento del soporte de ECC

Aunque los clientes pueden estar buscando una extensión, esperamos que SAP no extienda el vencimiento del mantenimiento principal para las aplicaciones principales de SAP Business Suite 7 más allá de 2027. SAP ya extendió la fecha límite una vez: en 2020, extendió el soporte desde 2025 hasta el final de 2027. También esperamos que SAP posicione opciones de soporte alternativas, a través de su opción de mantenimiento extendido, por un 2% adicional en su base de mantenimiento o mantenimiento específico del cliente hasta 2030.

Es probable que los clientes sigan creyendo que SAP no ha presentado un caso comercial lo suficientemente sólido como para actualizarse a S/4HANA. Sin embargo, será difícil argumentar que SAP no ha brindado una amplia oportunidad para planificar y ejecutar una actualización o comprender las implicaciones financieras de retrasar el cambio a S/4HANA. Cualquier extensión por parte de SAP iría en contra de sus objetivos estratégicos. Los clientes deben considerar este plazo como definitivo y comenzar a prepararse ahora si aún no lo han hecho.

 

2. SAP posicionará agresivamente a RISE

La agenda de SAP va más allá de migrar clientes de SAP ECC a S/4HANA. La migración de clientes a RISE, su oferta en la nube en un modelo basado en suscripción, es de suma importancia. SAP RISE es la piedra angular del plan financiero a largo plazo de SAP para asegurar mayores ingresos por renovación.

Las motivaciones y el compromiso de SAP con esta oferta quedaron claros cuando sus ingresos predecibles, un factor importante en la valoración general de la empresa, estaban en los 70, mientras que otros proveedores de SaaS de juego puro estaban en los 90. A fin de año de 2022, SAP presumió de ingresos predecibles del 79 % con aspiraciones de alcanzar el 85 % para 2025. Hay mucho en juego para SAP y los clientes deben anticipar que las tácticas de ventas y negociación de SAP reflejarán eso e incluirán:

  • Un enfoque de defensa altamente coordinado para la adopción de RISE en toda la red de socios, incluidos los integradores de sistemas (SI) y los socios de hiperescala
  • Posicionar la visión a largo plazo, el desarrollo de productos y la innovación para centrarse en RISE frente a S/4HANA en las instalaciones
  • Aprovechar las relaciones con los clientes a nivel ejecutivo para influir y compensar las posibles deficiencias en RISE identificadas por los equipos de evaluación de clientes
  • Ofrecer precios y términos comerciales muy desfavorables relacionados con los acuerdos de licencia de S/4HANA On-Premise frente a las prácticas históricas de SAP

Los clientes deben anticipar la presión que SAP aplicará para la adopción de RISE y preparar a su organización para administrar de manera proactiva las relaciones de nivel ejecutivo de SAP.

También es recomendable que los clientes realicen una revisión exhaustiva de sus acuerdos de SAP y protecciones comerciales antes de asumir una falsa sensación de seguridad con respecto a su posición de compra o negociación para licencias locales adicionales.

 

3. El cliente tendrá problemas con las evaluaciones RISE

Muchos clientes aún no se han dado cuenta de que la evaluación de RISE es más similar a evaluar una oferta de servicios gestionados que una solución SaaS pura. Las empresas también corren el riesgo de subestimar las complejidades y las implicaciones relacionadas con sus operaciones existentes y las relaciones con socios adyacentes. Por ejemplo:

  • Está en la naturaleza de SAP vender software, no una oferta de servicios administrados. En el peor de los casos, evitarán la conversación por completo y, en el mejor de los casos, intentarán mantenerse en un nivel alto en temas críticos como el tamaño del entorno, las funciones y responsabilidades, y las modificaciones a los compromisos de nivel de servicio.
  • La mayoría de los clientes de SAP ECC y S/4HANA tienen relaciones de soporte con terceros, ya sea en forma de soporte de infraestructura local tradicional, servicios administrados en la nube y/o mantenimiento y soporte de aplicaciones. Se debe realizar una evaluación del estado actual y futuro de estas relaciones en paralelo con la evaluación RISE.
  • Si bien SAP brinda la flexibilidad para permitir que un cliente seleccione su hiperescalador preferido a través del modelo RISE, muchos clientes ya tienen o están contemplando compromisos considerables con AWS, GCP y Microsoft Azure. Estas empresas han disfrutado de inversiones considerables de hiperescalares a cambio de cargas de trabajo. La pregunta que los clientes deben responder es si les interesa romper su relación con el hiperescar a través de una oferta de SAP RISE.

Los clientes que anticipen la complejidad de su evaluación RISE y desarrollen proactivamente una estrategia integrada de abastecimiento y evaluación estarán posicionados para tomar decisiones más informadas y efectivas.

 

4. SAP apuntará a empresas medianas

Esperamos que SAP dedique una energía significativa a captar más del mercado medio, ya que es más probable que estas empresas adopten una única solución integrada verticalmente como RISE. A diferencia de la mayoría de las empresas de nivel empresarial, las empresas medianas son más ágiles y rápidas en su proceso de toma de decisiones y es más probable que busquen un solo socio en lugar de una estrategia de múltiples socios. Estas empresas también tienen más probabilidades de implementar SAP RISE más rápido que un cliente empresarial de SAP. Todos estos factores presentan una oportunidad significativa para SAP. Debido a esto, estas empresas medianas deberían preguntarse:

  • ¿Está SAP presentando un modelo comercial que permita a nuestra organización escalar de manera financieramente responsable?
  • ¿Está SAP presentando posibles socios de implementación capaces de entregar con éxito el proyecto?
  • ¿SAP y sus socios de implementación presentan una visión realista del alcance, el enfoque y los requisitos del programa para el éxito?

 

5. Las firmas consultoras invertirán en iniciativas de 'Fase 0' 

Aunque es demasiado pronto para renunciar al crecimiento en 2023, anticipamos que la comunidad de consultoría e implementación de sistemas enfatizará el crecimiento para 2024 y más allá a través del posicionamiento continuo de las iniciativas de la Fase 0. Vemos esto como una oportunidad para las empresas que actualmente no están realizando una migración de SAP ECC a S/4HANA y no esperan que la financiación comience su viaje a S/4HANA hasta finales de 2023 o principios de 2024.

Dicho esto, cada oportunidad viene con un precio y posibles riesgos posteriores que se aconsejaría a las empresas que consideren al emprender iniciativas de Fase 0. Recomendamos tener en cuenta las siguientes preguntas:

  • ¿Es la empresa consultora de la Fase 0 un candidato probable para la fase de implementación? Si es así, ¿su estrategia es de fuente única? ¿Su cronograma permite un proceso SI RFP? ¿Existe la posibilidad de que su organización pierda influencia en la negociación al entrar en una situación no planificada de fuente única?
  • ¿Cuál es el alcance de la Fase 0? ¿El alcance está alineado únicamente con la metodología de los socios consultores o considera los requisitos que su empresa debe aprobar para pasar a la siguiente fase del proyecto?
  • ¿Su plan, junta directiva o comisión reguladora requiere una revisión y validación independientes del caso de negocios y la estrategia? Si es así, ¿cuál es su plan para obtener una perspectiva tan independiente?
  • ¿El alcance de su Fase 0 incluye el desarrollo de una estrategia de abastecimiento integrada diseñada para permitir la evaluación, selección y negociación de múltiples flujos de trabajo (incluido el software SAP, los servicios de implementación, los servicios de hiperescala, los servicios administrados en la nube y el mantenimiento y soporte de aplicaciones)?

Antes de que los clientes aprovechen el "tiempo" para planificar en 2023 y las inversiones que tanto SAP como las firmas de consultoría están dispuestas a realizar en las iniciativas de la Fase 0, deben pensar en el proceso de decisión de extremo a extremo y sus requisitos en lugar de hacerlo por defecto. el enfoque y las estrategias propuestas por cualquier socio..

 

6. Los clientes de SAP seguirán migrando a la nube

Anticipamos que los clientes comprometidos a permanecer en SAP ECC o que planean migrar a SAP S/4HANA mientras mantienen sus licencias perpetuas continuarán moviéndose agresivamente a la nube. Algunas empresas lo harán de manera proactiva, mientras que otras pueden verse obligadas a hacerlo como resultado de cambios en la estrategia de sus proveedores de servicios administrados existentes (por ejemplo, Kyndryl y Dell Virtustream).

Además, muchas empresas realizarán esta migración en un contexto que va más allá de su entorno de SAP, incluidas otras cargas de trabajo de aplicaciones e iniciativas de transformación que no son de SAP con AWS, Google y Microsoft. A medida que las empresas consideran su estrategia global de nube, deben considerar lo siguiente:

  • Evalúe SAP RISE junto con su relación de hiperescalador y las relaciones de servicios administrados en la nube para permitir la toma de decisiones efectiva y la fabricación de apalancamiento.
  • Haga un inventario de las hojas de ruta de migración a la nube y aplicaciones existentes y las proyecciones de crecimiento futuro, ya que nuestra experiencia muestra que muchas organizaciones están gastando sus compromisos muy temprano en el plazo de su contrato.
  • Evalúe sus acuerdos de hiperescala existentes, incluidos los compromisos de gasto y los incentivos para determinar si son competitivos en el mercado y escalarán comercialmente para dar cuenta del crecimiento futuro.

 

7. Los clientes reimaginarán las relaciones de servicios administrados

Junto con la migración a la nube, creemos que las empresas continuarán reinventando sus modelos operativos y las relaciones de servicios administrados existentes. La introducción de SAP RISE, la interrupción del mercado causada por los hiperescalares y la presión continua para reducir los costes operativos y mejorar la escala operativa serán los principales impulsores en esta área. A medida que las organizaciones reimaginan su estado futuro, se verán obligadas a preguntar y responder lo siguiente:

  • ¿Sería más eficiente construir un centro de excelencia (COE) en la nube internamente o continuar con un modelo de servicios administrados?
  • ¿Debo continuar con mi proveedor de servicios administrados local actual o seleccionar un nuevo proveedor de servicios administrados en la nube?
  • ¿Puedo aprovechar mi integrador de sistemas y SAP para brindar una solución integral de servicios administrados, como la oferta SOAR de Accenture, o continuar con un enfoque de múltiples proveedores?
  • ¿Puedo aprovechar el integrador de sistemas S/4HANA seleccionado o mi proveedor existente de servicios de administración de aplicaciones (AMS) de SAP ECC para proporcionar soporte y mantenimiento de aplicaciones?

Aunque SAP puede servir como una consideración importante con respecto a la estrategia general, muchas organizaciones tienen relaciones de servicios administrados que se expanden mucho más allá de los límites de SAP, incluidos servicios de seguridad, AMS que no son de SAP, servicios de mesa de ayuda, servicios de campo, etc. las relaciones y asumir una terminación parcial de los servicios existentes también deberán considerarse como parte de un plan de abastecimiento estratégico general.

Muchas empresas están bien encaminadas para abordar estas decisiones. Pero la gran mayoría de la base instalada de SAP recién está comenzando este viaje y es probable que aproveche la mayor parte de 2023 para desarrollar y ejecutar una estrategia para responder a estas preguntas.



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