Por qué los CIO no deben desestimar la colaboración con 'startups'

Para José Manuel López Doña, CTO de Sopra Steria, la colaboración significa la capacidad para crear nuevos productos y servicios, la rapidez para ir al mercado, entre otros aspectos.

open innovation

La colaboración entre startups y empresas o innovación abierta es la clave para superar con éxito las turbulencias económicas. Esta es la conclusión vertebral que el estudio Open Innovation Report 2023 elaborado por Sopra Steria defiende.

Este modelo de colaboración, que se ha extendido fundamentalmente durante o después de la pandemia, tiene múltiples ventajas, según los artífices de la investigación. Para las empresas, trabajar con startups puede traducirse en la reducción de costes en I+D y riesgos, sobre todo por el desarrollo compartido. El trabajo conjunto garantiza además la reducción del time-to-market y la posibilidad de lanzar productos, servicios o soluciones diferenciadores, con altas dosis de innovación.

Claro que el provecho de esta colaboración también beneficia a las startups, sobre todo en relación al acceso al mercado y a capital financiero.

José Manuel López Doña, CTO de Sopra Steria en España, ha respondido a las preguntas de CIO España en relación al informe.

 

¿Cómo ha influido la pandemia en la colaboración entre empresas y startups?

Las condiciones durante la pandemia de la Covid-19 han conllevado, entre otras cuestiones, el aumento de las iniciativas de digitalización de las empresas. Además, nos hemos familiarizado mucho más con las nuevas herramientas de colaboración.

Esto, unido a la demanda creciente de innovación, ha hecho que se incrementen este tipo de acciones.

 

Italia y Benelux son los países con más empresas que apuestan por el 'open innovation', ¿a qué factores asociaría esta tendencia?

En general, vemos porcentajes de interés similares entre todos los países entrevistados en nuestra encuesta Open Innovation 2023: Reino Unido, Francia, Italia, España, Alemania, Suecia, Noruega, Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo. Aunque es cierto que el 80% de las empresas de Italia y Benelux han realizado ya alguna apuesta en este sentido, no es menos cierto que también lo ha hecho el 75% de las españolas, el 77% de las noruegas y el 70% de las francesas.

Reino Unido y Alemania parecen tener menos interés en generar este tipo de ecosistemas, aunque esto se debe, principalmente, a que las iniciativas en este sentido están menos avanzadas, encontrándose en la mayoría de ocasiones en los primeros estadios de la colaboración. No obstante, el enorme capital de startups de estos dos países les hará alcanzar rápido a los demás.

Vistos los beneficios, ¿cómo se explica que haya empresas que aún no hayan apostado por la innovación abierta?

Casi el 70% de las empresas europeas que hemos encuestado (de un total de 1.648) dice que quieren colaborar en los próximos 18 meses. Las empresas que no reconocen ni aprovechan el fenómeno de la innovación abierta corren el riesgo de perder en los primeros estadios a los socios más potenciales, que podrían irse a trabajar con un rival.

Sin embargo, a veces se requiere de asociaciones que no son obvias y que ofrecen conocimientos, ideas, habilidades e información no convencionales y, en ocasiones, impensables. Además, muchas empresas creen que la innovación es un lujo y, en consecuencia, ante la primera dificultad económica, la excluyen, perdiendo así en términos de competitividad. Esto no es la norma, al menos no en España, donde el 67% de las iniciativas están ya en la tercera fase de la colaboración (experimentación con startups) o escalando las soluciones, lo que implica que se generan relaciones y apuestas a largo plazo.

Además, la innovación, que en algunos casos puede ser disruptiva, puede generar cierta resistencia al cambio en algunos entornos empresariales.

 

"En España, el 67% de las iniciativas están ya en la tercera fase de la colaboración (experimentación con startups) o escalando las soluciones"

 

¿Cómo encaja una startup en una gran empresa? ¿Cómo puede beneficiar a Negocio?

En palabras de Herny Chesbrough, teórico organizacional estadounidense, profesor adjunto y director de la facultad del Centro Garwood para la Innovación Corporativa, “la Innovación Abierta como estrategia permite combinar conocimiento interno y externo e ir más allá de los límites de una organización para sacar adelante proyectos y aprovechar la inteligencia colectiva”.

Ambos tipos de empresas sacan beneficio de este tipo de colaboraciones. Las startups tienen a su disposición la estructura, canales de distribución e, incluso, a los clientes de una gran corporación.

Por su parte, las empresas de mayor tamaño ganan mucha agilidad en los desarrollos y despliegues y pueden llevar a cabo nuevas líneas de negocio que no habrían surgido en un ecosistema de innovación cerrada y ahorrando costes.

Todo esto, además, trae una serie de repercusiones, tanto en la reputación de las entidades, como, por supuesto, en su capacidad de responder a los grandes retos de negocio y tecnológicos.

 

¿Cómo conciliar la brecha generacional que puede conllevar este tipo de colaboraciones?

Como comentaba, uno de los aspectos qué más hay que tener en cuenta son las resistencias al cambio que puede haber debido a esta brecha generacional. En este contexto, hay diferentes estrategias para abordar estas colaboraciones y el mentoring puede ser una de ellas, al establecer una relación estrecha entre los participantes de empresas y startups en la que ambos salen beneficiados.

En cualquier caso, es importante establecer un plan de gestión del cambio que acompañe a la definición de la hoja de ruta de la innovación y vaya alineado con sus fases y su cronograma.

 

¿Cuáles son los sectores que más pueden beneficiarse y por qué?

A nivel tecnológico, hay diferencias entre países. En el caso de España, las áreas de mayor interés son la ciberseguridad, el metaverso, la sostenibilidad y el IoT, tal y como indicamos en nuestro informe.

El interés por cuestiones de ciberseguridad es trasversal a todos los sectores y los esfuerzos en esta área aumentarán conforme avance la digitalización, y esto es algo lógico, pues también aumentan los posibles puntos de entrada para los ciberdelincuentes. En este sentido, la banca, por ser uno de los principales afectados por todo lo que implica custodiar los activos de personas y empresas, está a la vanguardia en sistemas de seguridad: biometría, doble factor, etc.

Por otro lado, el interés por el metaverso, la sostenibilidad y el IoT resulta especialmente relevante en el sector industrial. El metaverso puede utilizarse para el diseño de piezas, la formación o para la creación de un gemelo digital de la fábrica. Los proyectos de Green IT permiten reducir el consumo y las emisiones y el IoT, tener máquinas conectadas que se comuniquen entre ellas.

 

¿Cuáles son las recomendaciones a los CIO que no colaboran con startups?

Les recordaría los beneficios de la Innovación Abierta, como la capacidad para crear nuevos productos y servicios, la rapidez para ir al mercado, el intercambio de información y la posibilidad de atraer nuevos inversores.

 



TE PUEDE INTERESAR...

Nuevo número de nuestra revista de canal 
 
DealerWorld Digital

 

Cobertura de nuestros encuentros

 

Documentos ComputerWorld



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?