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Priorizar las inversiones en IA para potenciar la resiliencia operativa: claves de la estrategia

El 73% de las empresas a nivel global apuestan por priorizar la inteligencia artificial sobre el resto de inversiones digitales con el propósito de mejorar la resiliencia operativa en este nuevo entorno.

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La inteligencia artificial (IA) continúa en boga. Así se desprende del informe Reinventando las operaciones empresariales que firma Accenture. Un documento que revela que el 90% de los directivos de todo el mundo está aplicando la IA para abordar aspectos vinculados con la resiliencia operativa. En el caso español, los ejecutivos señalan que es necesario aplicar las innovaciones tecnológicas en las áreas en las que están invirtiendo: cadena de suministro (24%), estrategia de negocio y experiencia de cliente (17%) y en finanzas (10%). Un 10% de los encuestados en España también cree que la tecnología es clave para la transformación verde de sus empresas y alcanzar los objetivos de sostenibilidad establecidos.

En este contexto, la consultora estratégica evaluó la madurez operativa de las organizaciones en seis puntos clave: IA, datos, procesos, talento, colaboración y experiencias de las partes interesadas. Las conclusiones arrojan que únicamente el 9% de las empresas tienen madurez en todos los frentes, siendo estas las que lograron multiplicar por 1,4 sus márgenes operativos respecto a sus homólogas, al mismo tiempo que aceleraron la innovación en un 42%, mejoraron la sostenibilidad en un 34% y aumentaron las puntuaciones de satisfacción en un 30%.

"Todos los CEO están bajo presión para digitalizar más rápido, poner más resiliencia en el negocio y encontrar nuevas vías de crecimiento", asegura Yusuf Tayob, director ejecutivo del grupo de Operaciones de Accenture global. Como consecuencia, deben definir estrategias corporativas que les permitan alcanzar dichos objetivos de manera eficiente redundando en su capacidad para competir en un mercado cada vez más exigente. En esta tarea, la tecnología se alza como un facilitador. "Aplicar de manera sostenible las palancas que la tecnología ofrece -mientras se avanza en talento, datos y procesos- es lo que impulsa a una nueva frontera de rendimiento", según Nerea Idirin, managing director de Operaciones de España, Portugal e Israel.

 

En clave de cinco

Con una estrategia de talento que refleja la madurez digital y de los datos, las empresas alcanzaron una productividad media casi tres veces (11%) mayor cuando priorizaron la formación y las habilidades especializadas para abordar las necesidades de talento. A ello se suman las inversiones realizadas en nuevas formas de trabajar (citadas por el 94%) y para aumentar el talento especializado y técnico en los próximos tres años (citado por el 90% de la muestra). Para aprovechar esta oportunidad, los líderes deben tomar las siguientes medidas si quieren evolucionar las operaciones y subir de nivel en materia de rendimiento:

 

Humanizar las experiencias de IA: explorar nuevos casos de uso para mejorar los resultados relacionados con la experiencia y simplificar las relaciones con empleados y clientes.

Decisión sobre los datos: definir una estrategia clara que rija cómo se crean, recopilan y enriquecen los datos, fomentando el debate y eliminando los sesgos para captar las percepciones más eficaces que guíen la toma de decisiones. 

Procesos innovadores: visualizar los procesos "tal cual", aplicar conocimientos basados en IA para descubrir nuevas eficiencias y simular cambios de escenario para optimizar las mejoras de los procesos empresariales. 

Plantilla ágil: crear agilidad dentro de la estrategia de la plantilla; proporcionar a los empleados una selección de herramientas tecnológicas para satisfacer sus necesidades.  

Adoptar un enfoque 360°: impulsar la creación de valor de forma holística, construyéndolo desde la base y en todas las funciones mediante el uso de conocimientos basados en datos de clientes, empleados y otros socios del ecosistema.



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