¿Qué es Six Sigma? La racionalización de la gestión de la calidad

Six Sigma agiliza el control de calidad para mejorar procesos, productos o servicios. Estas son las metodologías, funciones y certificaciones fundamentales para esta metodología de gestión de la calidad.

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¿Qué es Six Sigma?

Six Sigma es una metodología de gestión de calidad utilizada para ayudar a las empresas a mejorar los procesos, productos o servicios actuales mediante el descubrimiento y la eliminación de defectos. El objetivo es agilizar el control de calidad en los procesos comerciales o de fabricación para que haya poca o ninguna variación en todo momento.

Six Sigma fue registrada por Motorola en 1993. El nombre hace referencia a la letra griega sigma, que es un símbolo estadístico que representa una desviación estándar. Motorola utilizó el término porque se espera que un proceso Six Sigma esté libre de defectos el 99,99966 % de las veces, lo que permite 3,4 funciones defectuosas por cada millón de oportunidades. Inicialmente, Motorola estableció este objetivo para sus propias operaciones de fabricación, pero rápidamente se convirtió en una palabra de moda y en un estándar ampliamente adoptado.

Six Sigma está específicamente diseñado para ayudar a las grandes organizaciones con la gestión de la calidad. En 1998, Jack Welch, CEO de GE, ayudó a impulsar a Six Sigma al centro de atención al donar más de 1 millón de dólares como agradecimiento a la compañía, reconociendo cómo Six Sigma impactó positivamente las operaciones de GE y promoviendo el proceso para grandes organizaciones. Después de eso, las compañías Fortune 500 siguieron su ejemplo y Six Sigma ha sido popular entre las grandes organizaciones desde entonces.    

 

Principios Six Sigma

El objetivo de cualquier proyecto Six Sigma es identificar y eliminar cualquier defecto que cause variaciones en la calidad definiendo una secuencia de pasos en torno a un objetivo determinado. Los ejemplos más comunes que encontrará utilizan los objetivos "más pequeño es mejor, más grande es mejor o nominal es mejor".

  • Más pequeño es mejor crea un "límite de especificación superior", como tener un objetivo de cero para defectos o piezas rechazadas.
  • Más grande es mejor implica un "límite de especificación inferior", como las puntuaciones de las pruebas, donde el objetivo es 100%.
  • Nominal is mejor busca el término medio: un representante de servicio al cliente necesita pasar suficiente tiempo en el teléfono para solucionar un problema, pero no tanto como para perder productividad.

El proceso tiene como objetivo traer datos y estadísticas para ayudar a identificar de manera objetiva los errores y defectos que afectarán la calidad. Está diseñado para adaptarse a una variedad de objetivos comerciales, lo que permite a las organizaciones definir objetivos en torno a las necesidades específicas de la industria.

También encontrará principios similares en Lean Six Sigma, que combina los principios de Six Sigma con la metodología Lean. La incorporación de Lean en Six Sigma brinda un mayor enfoque en la reducción de desperdicios, defectos y variaciones, al mismo tiempo que se adelanta al cronograma y se ajusta al presupuesto. Esta metodología esbelta ayuda a las organizaciones a mantenerse más ágiles y flexibles al mismo tiempo que se enfoca en establecer procesos a largo plazo. Lean agrega un enfoque más fuerte a los defectos, la sobreproducción, la espera, el talento no utilizado, el transporte, el inventario, el movimiento y el procesamiento adicional. La idea es que al resolver estos problemas, las empresas puedan hacerlos más rápido, mejorar la eficiencia y aumentar la productividad.

Metodologías Six Sigma

En la práctica, Six Sigma sigue una de dos sub-metodologías: DMAIC y DMADV:

Six Sigma DMAIC: La  metodología del proyecto Six Sigma DMAIC incluye cinco fases, cada una representada como una letra en el acrónimo DMAIC. Éstas incluyen:

  • Definir  el problema, el cliente, los requisitos del proyecto y los objetivos y expectativas finales del cliente. Durante esta fase, se seleccionan proyectos, se realizan investigaciones para determinar varias oportunidades y posibilidades, y se establece el alcance del proyecto.
  • Medir el rendimiento del proceso actual estableciendo un plan de recopilación de datos para determinar defectos y recopilar métricas. En esta etapa, es importante establecer líneas de base de desempeño, objetivos futuros y cómo se medirá el desempeño.
  • Analizar el proceso para establecer la causa raíz de las variaciones y defectos para identificar problemas con la estrategia actual que se interponen en el camino hacia el objetivo final. Durante la fase de análisis, es importante usar los datos para identificar los parámetros y las entradas que tienen el impacto más significativo en el proceso final.
  • Mejorar el proceso eliminando las causas raíz de los defectos a través de soluciones innovadoras. Durante la fase de mejora, la atención se centra en probar las mejores soluciones potenciales identificadas en las fases anteriores. Es importante tener en cuenta el rendimiento, el costo, las demandas de implementación y los riesgos o interrupciones que puedan surgir.
  • Controlar el nuevo proceso para evitar caer en viejos hábitos y asegurarse de que se mantenga en el buen camino. Durante esta fase final, se documentan todos los cambios realizados en el proceso, se explica la causa raíz de cada problema y se establece un cronograma para el monitoreo continuo.

Six Sigma DMADV: El marco Six Sigma DMADV, también conocido como Design For Six Sigma (DFSS), incluye cinco etapas:

  • Definir objetivos realistas que se adapten a los requisitos del cliente o a la estrategia comercial. En esta etapa, se establecen los objetivos del proyecto, se redactan cronogramas y lineamientos para su revisión y se identifican los riesgos. Debe surgir un plan claro para el proyecto al final de esta etapa, y la estrategia general debe estar alineada con las expectativas del cliente.
  • Medir e identificar los requisitos críticos para la calidad (CTQ) del cliente y traducirlos en objetivos del proyecto. Durante esta etapa, el equipo identifica requisitos, comparaciones de mercado, elementos de diseño clave y cualquier componente de diseño necesario para el proyecto. Al final de esta etapa, es importante tener un conjunto de métricas para alinearse con los requisitos del cliente y los objetivos generales del proyecto.  
  • Analizar múltiples opciones y alternativas para el cliente junto con el ciclo de vida total estimado del proyecto. Esta etapa se trata de construir diseños conceptuales, identificar los mejores requisitos y componentes y determinar el costo total del proyecto. La etapa de análisis está destinada a configurar el proyecto con una opción de diseño definida que se puede probar y crear prototipos.
  • Diseñar el proceso a un alto nivel antes de pasar a una versión más detallada que se convertirá en el prototipo para identificar errores y realizar modificaciones. Durante la etapa de diseño, se establecen los detalles finales del diseño y se construye un modelo que está a un paso de ser un prototipo funcional.
  • Verificar que la iteración final del producto o proceso sea aprobada por todos los clientes, ya sean internos o externos. El diseño final se presenta a todas las partes interesadas clave para garantizar que sea el adecuado y que sea efectivo en casos de uso del mundo real. Esta es la etapa en la que documentará el proceso, todos los cambios y planes para implementar el proceso para que sea escalable y sostenible.

DMAIC vs. DMADV: Las metodologías DMAIC y DMADV parecen similares, pero tienen diferentes casos de uso. La metodología DMAIC está diseñada para procesos o productos existentes que no satisfacen las necesidades de los clientes o no cumplen con los estándares. Cuando una empresa necesita desarrollar un producto o un proceso que aún no existe o cuando un producto ha sido optimizado pero todavía se queda corto, ahí es cuando desea utilizar DMADV.

 

Determinación de un proyecto Six Sigma

Para encontrar proyectos en su organización que se beneficiarían de Six Sigma, deben cumplir algunos criterios:

  • Cada proyecto necesita tener un proceso claro de entradas y salidas.
  • No meta al proyecto con una solución predeterminada, eso significa que ya conoce la solución.
  • Concéntrese en reducir la "variación de operación" para que sea más fácil para los operadores no capacitados.
  • El proyecto debe abordarse con conocimiento de las variaciones en las entradas del proceso y cómo controlar y eliminar defectos.

iSixSigma ofrece el ejemplo de un "tiempo de ciclo lento en la Estación 30" debido a piezas defectuosas provenientes de la "Estación 20". Una “solución que no sea Six Sigma” intentaría reequilibrar la línea de montaje, rehaciendo el trabajo, manteniendo el tiempo de ciclo bajo y sin gastar en mano de obra. Una solución Six Sigma sería "investigar y controlar las entradas clave que contribuyen" a las piezas defectuosas provenientes de la estación 20 para evitar que vuelva a suceder en el futuro. En este caso, el enfoque Six Sigma se enfoca en eliminar proactivamente el defecto, mientras que un enfoque que no es Six Sigma simplemente reacciona al problema sin identificar la causa.   

 

Roles de implementación de Six Sigma

Un concepto clave en Six Sigma es la idea de establecer roles de liderazgo claros y una jerarquía para la gestión de la calidad. Los roles clave para la implementación de Six Sigma incluyen:

  • Liderazgo ejecutivo: esto incluye al director ejecutivo y otros gerentes ejecutivos que están a cargo de desarrollar la visión para la implementación de Six Sigma. Los líderes también deben ser responsables de fomentar nuevas ideas y proporcionar los recursos para actuar en la innovación.
  • Campeones: Normalmente se encuentran en la alta dirección, los Campeones son las personas responsables de actuar según la visión del liderazgo ejecutivo y de actuar como mentores de los Black Belts.
  • Cinturones negros master: estos trabajadores dedican todo su tiempo a la metodología Six Sigma, ya sea guiando a Black Belts o Green Belts o ayudando a Champions. Los campeones los eligen y tienen la tarea de garantizar la coherencia en la estrategia Six Sigma.
  • Cinturones negros: Trabajando por debajo de los Master Black Belts, los Black Belts son responsables de ejecutar la estrategia Six Sigma y, por lo general, actúan como líderes para tareas específicas.
  • Cinturones verdes: Guiados por Black Belts, los Green Belts son nuevos en la metodología Six Sigma y comienzan a aprenderla mientras mantienen sus otras responsabilidades laborales.

Puede encontrar otros cinturones, como blanco, amarillo y naranja. Estos son adoptados por las organizaciones para representar a los empleados con algún tipo de formación en Six Sigma, pero no están involucrados en el proyecto general.

 

Certificación y capacitación Six Sigma

Por lo general, las empresas ofrecen directamente la certificación y capacitación Six Sigma, y ??GE y Motorola allanan el camino al ser los primeros en desarrollar programas de certificación Six Sigma para verificar la competencia en la metodología Six Sigma. Grandes empresas y universidades pronto siguieron su ejemplo, ofreciendo sus propias versiones de un programa de certificación Six Sigma.

Sin embargo, no hay mucha supervisión sobre lo que califica como certificación Six Sigma y los criterios para las certificaciones Green Belt y Black Belt pueden variar. Los programas de certificación se ofrecen a través de empresas, universidades, asociaciones profesionales y organizaciones de capacitación con fines de lucro. Algunas organizaciones notables incluyen:

  • Accenture
  • American Society for Quality
  • Universidad de Boston
  • Universidad de Cornell
  • Universidad de Dartmouth
  • GE
  • IASSC
  • Motorola Solutions
  • Universidad de Purdue


Algunas organizaciones ofrecen acreditación Six Sigma. Por ejemplo, el IASSC ofrece acreditación Lean Six Sigma y proveedores de capacitación acreditados. El Consejo para  la Certificación Six Sigma también ofrece una lista de proveedores Six Sigma acreditados. En última instancia, al elegir una certificación Six Sigma o un programa de capacitación, es importante investigar para asegurarse de que la organización, la universidad o el proveedor externo ofrezca la capacitación adecuada para sus necesidades y tenga las calificaciones adecuadas.



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